Cómo puede afectar el caso de los cuadernos al sector corporativo de Argentina

S&P Global advirtió que el escándalo de los sobornos "podría ser especialmente perjudicial" porque las empresas argentinas ya están expuestas a una economía recesiva y la aversión al riesgo emergente

Compartir
Compartir articulo
Los cuadernos dejan al descubierto el modus operandi de la corrupción política argentina
Los cuadernos dejan al descubierto el modus operandi de la corrupción política argentina

Un informe de S&P Global hizo foco en el caso de corrupción conocido como "Cuadernos" y sus efectos económicos y financieros. "Si bien es demasiado pronto para evaluar toda la gama de impactos que el caso podría tener sobre las empresas argentinas, reflexionamos sobre las posibles consecuencias basadas en las condiciones actuales del mercado y las lecciones que hemos aprendido del caso de corrupción brasileño Lava Jato", precisó el reporte.

S&P plantea un interrogante: si la actual podría ser "una tormenta perfecta para las empresas argentinas".

"El momento de este caso de corrupción podría ser especialmente perjudicial porque las empresas argentinas ya están sufriendo por la economía en dificultades del país y exacerbado la aversión al riesgo hacia los mercados emergentes a raíz del aumento de las tasas de interés", argumentó.

"Sin embargo, en nuestra opinión, el riesgo de refinanciación de las empresas nacionales parece manejable, con vencimientos de bonos de solo USD 500 millones en 2018 y 2019, con una exposición muy limitada al sector de Ingeniería y Construcción".

"Si bien no creemos que las condiciones del mercado mejoren significativamente durante el resto de 2018, creemos que las perspectivas para 2019 son ligeramente mejores si los desequilibrios fiscales de Argentina mejoran y la economía comienza a crecer nuevamente", consideró el análisis, mientras que estimó que "las corporaciones necesitarán crecimiento económico para capear el daño potencial del caso Cuadernos".

SEGUÍ LEYENDO:

"Esperamos que las multas potenciales que puedan surgir de las colusiones sean sustanciales, a juzgar por la cantidad de subastas públicas que se produjeron durante la era de los Kirchner. Por el contrario, las multas para los contribuyentes de campaña podrían ser radicalmente más bajas -si las hay- porque los testimonios hicieron referencia a contribuciones de miles de dólares", acotó S&P.

Entre las lecciones que dejó el "Lava Jato", la mega causa por corrupción durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, destacó que "la reputación y el acceso al financiamiento se ven afectados de inmediato".

"Una gran lección de Lava Jato fue que los efectos colaterales de reputación que tuvo el caso en las compañías involucradas fueron tan duros como las multas y en algunos casos, incluso peores", subrayó.

Las empresas afrontan necesidades de refinanciamiento “manejables” por USD 500 millones en 2018 y 2019

S&P Global recordó que "las compañías involucradas en Lava Jato encontraron que era increíblemente difícil acceder a un nuevo financiamiento porque los problemas de cumplimiento aumentaban el escrutinio de las instituciones financieras al prestar dinero a estas compañías".

"En algunos casos, creemos que es posible que incluso se les pueda prohibir a las compañías participar en nuevas licitaciones al mismo tiempo que enfrentan cancelaciones de proyectos", añadió.

Por eso consideró que, tal como ocurrió en Brasil, en la Argentina "la inversión en infraestructura, y en última instancia, el crecimiento económico, podría desacelerarse". También puntualizó que en Brasil, el mercado "se abrió a los jugadores extranjeros" después de Lava Jato, pero a veces enfrentaron "dificultades para navegar la dinámica local, y les tomó tiempo construir una sólida capacidad de ejecución".

SEGUÍ LEYENDO:

S&P Global advirtió que el programa de Participación Público-Privada (PPP) que impulsa el gobierno de Mauricio Macri también podría retrasarse debido a los Cuadernos. "La primera ronda de proyectos del PPP, que consta de seis concesiones viales, presentó ofertas a principios de junio de 2018, pero el cierre de estas ofertas puede ser desafiante, al menos dentro del horizonte temporal estipulado en los contratos. Los proyectos cuyos patrocinadores están bajo investigación tienen más riesgo de retrasos".