Por los aumentos, uno de cada cuatro departamentos debe expensas

Por este motivo, la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) advirtió que se postergan los arreglos de los edificios

Compartir
Compartir articulo
Aumenta la morosidad en el pago de las expensas, reveló una asociación de administradores de consorcios. (Télam)
Aumenta la morosidad en el pago de las expensas, reveló una asociación de administradores de consorcios. (Télam)

Expensas caras y edificios viejos. Una de las consecuencias del impacto de la inflación y del aumentos en los costos de las tarifas de servicios públicos se refleja en el último informe presentado por la  Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH): en promedio, uno de cada cuatro departamentos adeuda expensas y hay demoras para los arreglos generales.

De acuerdo a la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), los administradores cobran apenas el 15% de lo liquidado en las expensas antes de que se cumpla la fecha de vencimiento. Por lo que se vuelve necesario los llamados telefónicos para efectuar las cobranzas. Daniel Tocco, presidente de la Caphai, afirmó que aumentó el índice de casos en que se rematan departamentos para poder cobrar.

Frente a esta situación, el Gobierno de la Ciudad avanzó en el último año con un plan para eliminar algunos trámites que eran obligatorios y varios gastos fijos administrativos para abaratar el costo de las expensas.

Sin embargo, este ahorro no logra compensar el aumento. Según consignó Clarín, entre enero y junio, estos gastos aumentaron un 13,28% en un hogar promedio, pero a nivel interanual la suba alcanzó el 34,4 por ciento, según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Es que aunque bajaron los gastos administrativos, esta reducción fue menor frente al alza de otros componentes de las expensas, como la carga impositiva y el aumento de los servicios, a lo que se añade el aumento de los sueldos de los encargados de edificios. Lo cierto es que el incremento salarial quedó por debajo de las expectativas de inflación, con un acuerdo anual del 12 por ciento, por lo que los otros rubros de las expensas tienen ahora un mayor peso en la liquidación.

Así lo dejó en claro una administradora de consorcios en una nota enviada a los habitantes de un edificio de Villa Urquiza.

"Es importante destacar que las expensas recaudadas mensualmente no logran cubrir los gastos corrientes, y hemos tenido que realizar planes de pago para poder hacer frente a los servicios del consorcio", señala la misiva de la administradora, a la que tuvo acceso Infobae. En el mismo texto, se afirma que aumentó la "incobrabilidad" y que los aumentos permanentes de los servicios públicos, "a la fecha, representan el 40% de los gastos, cuando hace dos años representaban el 15%".

Los reclamos de los vecinos empiezan a hacerse sentir. En junio pasado, hicieron un ruidazo contra los aumentos de las expensas. Exigen un mayor control de los administradores y poder participar en las paritarias de los encargados de edificios, entre otros puntos.

La protesta fue impulsado por las asociaciones de consorcistas, que en julio se reunieron nuevamente para plantear que los servicios tengan tarifas especiales para los consorcios.

Mientras tanto, algunos consorcistas se las ingenian para recortar prestaciones en los edificios. "Muchos vecinos nos contaron que anularon los servicios centrales que tenían, como losa radiante o calefacción central, porque no los pueden pagar", indicó el legislador Sergio Abrevaya (GEN), uno de los que impulsa que haya una tarifa especial.

Seguí leyendo:

Para ahorrar expensas, ahora los vecinos podrán definir cuándo desinfectar

Impulsan una serie de medidas para tratar de bajar las expensas en la Ciudad

Las reuniones de consorcio podrán ser virtuales en los edificios de la Ciudad