Gesto de Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, para contener el aumento de las expensas (Nicolás Aboaf)
Gesto de Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, para contener el aumento de las expensas (Nicolás Aboaf)

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) firmó una paritaria que contempla un aumento de 12% más un bono no remunerativo.

Tal como viene sucediendo con otros sectores de la economía, los encargados de edificio y la cámara que agrupa a los consorcios, que por primera vez participó del debate salarial, se comprometieron a revisar el acuerdo en septiembre.

El aumento de 12% se pagará en dos tramos de 8 (en abril) y 4 por ciento (en agosto). En el sindicato destacaron el entendimiento como un gesto que se condice con el esfuerzo del Gobierno de evitar un aumento desmedido de las expensas de los edificios, donde el salario de los encargados suele ser el principal componente.

Recientemente, la Ciudad de Buenos Aires anunció una serie de medidas para disminuir el gasto mensual que tienen propietarios e inquilinos. Una vez aplicadas estas iniciativas, estiman las autoridades que a fin de año el vecino que vive en un edificio de 10 pisos podrá ahorrar 4.900 pesos por año de expensas.

 

El 12% acordado fue recibido como un gesto positivo por el Gobierno, ya que se encuentra por debajo de la pauta inflacionaria prevista para este 2018, lo que facilita la tarea de la disminución gradual de precios impulsada por Cambiemos.