La semana que viene el Gobierno licitará nuevas Letes en dólares y hará una reapertura en pesos

Luego de que la divisa tocara máximos históricos durante la semana, el martes y miércoles próximo Hacienda volverá a buscar absorber pesos a través del instrumento de deuda a corto plazo

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas (Adrián Escandar)
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas (Adrián Escandar)

Para descomprimir presión sobre el valor del dólar, que cerró esta semana con un avance neto de 63 centavos, durante la próxima semana el Gobierno volverá a recurrir a un instrumento conocido: las Letes en dólares. Durante el martes y miercoles, el Ministerio de Hacienda y Finanzas licitará Letes a un plazo de 203 días que pagarán la divisa a una tasa de interés del 5 por ciento.

Al mismo tiempo, se efectuaran renovaciones de instrumentos de moneda local, con reaperturas de dos Letes en pesos que vencen en noviembre de este año y en marzo de 2019.

Al igual que venía ocurriendo en licitaciones y renovaciones anteriores, el Gobierno buscará maximizar sus posibilidades de absorber fondos al no poner un límite en el tramo no competitivo de las licitaciones. La operatoria se basa en el hecho de que en ese tramo los demandantes se adhieren al precio marcado por el tramo competitivo, en donde uno ofrece comprar Letes a un precio determinado y está en Hacienda aceptar la tasa implícita dentro de ese precio.

Banco Central. La entidad monetaria subió los encajes en pesos para sacar de circulación hasta 60.000 millones de pesos (NA)
Banco Central. La entidad monetaria subió los encajes en pesos para sacar de circulación hasta 60.000 millones de pesos (NA)

Además de proveer al Gobierno con deuda de corto plazo, las licitaciones de la semana próxima también sirven para absorber una cantidad importante de pesos que quedaron circulando en la economía luego de que se empezara a ejecutar el desarme de Lebacs. Este miércoles, la licitación de Letes en pesos terminó con una adjudicación de $23.089 millones, un 18% del total de pesos que se liberaron con el vencimiento de Lebacs.

Parte de esos fondos fueron absorbidos con otra medida, esta vez por parte del Banco Central. La entidad monetaria subió los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales para los depósitos en pesos, aumentando los requerimientos de liquidez de los bancos. Se estima que la medida generó una absorción de liquidez de $60.000 millones del mercado.

De esta forma, la expectativa es limitar la masa de pesos que hay en el mercado cambiario de tal forma que se eviten presiones sobre el tipo de cambio llevando a fuertes variaciones como las que se vieron en ciertos puntos de las últimas ruedas.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online