El Banco Central, complicado para apaciguar la suba del dólar en medio de presagios de más turbulencia

En las próximas hora habrá más puja entre la autoridad monetaria y los compradores de la divisa estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Banco Central (Adrián Escandar)
Banco Central (Adrián Escandar)

No tuvo éxito el Banco Central en su intención de aplacar al dólar y absorber los casi $140.000 millones que liberó al mercado, tras reducir su stock de Lebac. El único triunfo fue que el riesgo país bajó 6 puntos a 686 puntos básicos, gracias a que los bonos en dólares argentinos subieron más que el billete norteamericano.

El martes renovó menos bonos de los que vencían y quedó flotando una significativa cantidad de dinero que se presumía iría al dólar o a las Letras del Tesoro. El plan demostró su ineficacia el miércoles: los interesados en comprar Letes sumaron apenas $23.089 millones, un monto que presagia que el jueves se va a acentuar la preferencia por el billete norteamericano.

La situación se hizo más evidente cuando la entidad que preside Luis Caputo subastó en distintas oportunidades del día casi USD 800 millones y no logró frenar el alza del dólar.

Entre los dólares subastados entre lunes y martes y lo que absorbió por Letes, sacó de circulación menos de la mitad de los $140.000 millones que liberó el día anterior. Es decir, que dejó a inversores con un fuerte poder de compra de dólares para el jueves.

En Wall Street, el S&P 500 bajó 0,75% y el Dow Jones, 0,54%
En Wall Street, el S&P 500 bajó 0,75% y el Dow Jones, 0,54%

Que en el mundo, la pasión por la moneda de Estados Unidos haya sido similar, no consuela. El dólar, por caso, alcanzó su valor máximo de los últimos trece meses frente a monedas del primer mundo y de emergentes.

Las Bolsas de Estados Unidos se rindieron ante la crisis turca y la guerra comercial que de EEUU con China. En Wall Street, el S&P 500 bajó 0,75% y el Dow Jones, 0,54%. Son las caídas más grandes desde fines de junio. El Nasdaq, la plaza de las nuevas tecnologías, perdió 1,23% impulsada por Tencent Holding, una empresa china que anunció su primer balance con pérdidas en 13 años.

Las bolsas de Europa también cerraron en baja afectadas por Turquía, a pesar de que la lira turca subió 3,35%. El IBEX de España bajó 1,26% y está en los índices más bajos del año. También cedieron las bolsas de París (-1,82%), Londres (-1,52%) y Frankfurt (-1,58%).

Pero no son los únicos heridos por la fortaleza del dólar. Los precios de exportación del sector agropecuario de Estados Unidos, perdieron más de 5% en lo que va del año. El lobby de este sector es muy fuerte y son muchos los que prenden una vela a que las presiones del mercado hagan rever algunas de las posturas de Donald Trump.

La suba de la tasa norteamericana tiene dos efectos perniciosos: aspira los dólares de países emergentes, encarece la toma de deuda al aumentar el riesgo país de emergentes y provoca recesión porque obliga a subir las tasas. Cabe recordar que Estados Unidos planea dos subas más de tasas antes de fin de año.

El dólar subió 30 centavos a $30,68 (Adrián Escandar)
El dólar subió 30 centavos a $30,68 (Adrián Escandar)

Tasas, dólar, Bolsa, acciones 

La Argentina ha batido el récord en tanto su tasa es la más elevada del mundo e integra el grupo de las cinco naciones que más se puede ver perjudicada con la caída de Turquía.

Por eso los ahorristas locales, no miran solamente las Lebac, el ajuste del gasto o cuánto pueden ganar apostando a las tasas o a los bonos. Ellos están alertas porque los mercados del mundo están desafinando.

A pesar de la enorme oferta de dólares, el Central no logró calmar el apetito por la divisa. En bancos y casas de cambio subió 30 centavos a $30,68.

En la plaza mayorista, se negociaron USD 1.361 millones. En este enorme volumen están incluidos los dólares con los que el Banco Central intervino en el mercado. La divisa que tocó $30,50 cerró a $29,75 pero con tendencia compradora. El precio es 15 centavos superior al del día anterior.

Las reservas bajaron USD 1.617 millones a $54.641 millones. Es que aparte de los dólares que se volcaron a la plaza, se perdieron $122 millones por la caída del oro y de las principales monedas que integran las reservas. Además, se pagaron USD 11 millones a organismos internacionales y 3 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

La situación se hizo más evidente cuando la entidad que preside Luis Caputo subastó en distintas oportunidades del día casi USD 800 millones y no logró frenar el alza del dólar

En el mercado de bonos de la deuda, el Bonar 2024 subió 1,77% y el 2020, aumentó 3,07%. Los dos títulos fueron pilares para que el riesgo país baje.

La Bolsa pareció operar en otro planeta, fue de las pocas que cerró en alza en el mundo. El índice Merval de las acciones líderes aumentó 1,78% y cerró cerca de los máximos del día con negocios por $852 millones.

Metrogas (+7,99%), Cablevisión ((+6,27%) y Mirgor (+5,33%) fueron los papeles más destacados en un mercado que está tan vulnerable como el resto.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los ADR's, certificados de acciones que cotizan en dólares en Wall Street, no terminan de recuperarse. Las bajas superaron a las alzas. Telecom (+3,40%) y Galicia (+3,11%) fueron lo mejor de la rueda. La contracara estuvo en Mercado Libre (-5,15%) y Loma Negra (-4,91%).

Se espera otra gran puja entre el Banco Central y los compradores de dólares. Hasta ahora no parecen encontrar el activo adecuado que le quite atractivo a los billetes de Estados Unidos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Con gol de Merentiel, Boca Juniors empata contra Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Juan Martín Lucero adelantó al elenco brasileño a los tres minutos del primer tiempo. El equipo de Diego Martínez no cuenta con Cavani. Transmite ESPN y Star+
Con gol de Merentiel, Boca Juniors empata contra Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Los usuarios también tienen la posibilidad de configurar la frecuencia en la que desean que se guarde el historial de chats
Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, los expositores se refirieron a la militancia de la líder opositora a Maduro y escenario político que tiene el Presidente por delante
Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”

Stephen Warnock estuvo en Sudáfrica 2010 y fue campeón con el Liverpool. Colgó los botines a los 35 años y reveló que le costó superar la falta de adrenalina y un tropiezo económico. El llamado a un amigo que lo salvó
Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”
MÁS NOTICIAS