Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas (Adrián Escandar)
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas (Adrián Escandar)

Pagando tasas marginalmente por debajo de la referencia del 45%, a través de una licitación de Letras del Tesoro, el Gobierno absorbió $23.089 millones, un 18% del monto total que se liberó durante la primera rueda del desarme de Lebac.

Desde Hacienda destacan el resultado como positivo al ser "un primer paso importante hacia el desarrollo de un mercado doméstico en pesos para instrumentos del Tesoro". También vale notar que la expectativa de los analistas para la licitación se centraba no tanto en el instrumento en sí sino en la capacidad de contener el flujo de fondos dirigidos al dólar, que hoy cerró en $30,68, igualando su récord histórico.

La licitación de hoy es el primero luego de que el Gobierno anunciara su plan de desarme de Lebacs a través de vencimientos que intencionalmente no renovaran el total

La licitación era para tomar deuda a dos plazos: 105 y 224 días. En el primero se adjudicaron $14.227 millones a una tasa anual del 42,23%, mientras que las letras de mayor duración recaudaron fondos al orden de $8.862 millones, pagando una tasa anual de 39,81 por ciento.

El cierre histórico del dólar durante la rueda del miércoles evidencia una mayor proporción de fondos dirigidos a la divisa. (Reuters)
El cierre histórico del dólar durante la rueda del miércoles evidencia una mayor proporción de fondos dirigidos a la divisa. (Reuters)

Para poner en contexto, los $23.089 adjudicados por Hacienda representan un 18% del total de $128.000 millones que entraron a la cantidad de circulante en la economía luego del vencimiento de Lebac del martes. En ese sentido, para evitar un efecto de emisión monetaria que se traduzca en inflación, explican desde la cartera de Nicolás Dujovne, "los fondos obtenidos por el Tesoro en esta licitación serán depositados transitoriamente en el Banco Central".

Tomando en cuenta el volumen operado de USD 1.361 millones en el mercado de cambio, y el total de USD 781 millones subastados por el Banco Central para abastecer la demanda de la divisa, se evidenció la presión del 89% restante de los fondos liberados sobre el tipo de cambio.

Seguí leyendo: