Martín Redrado: "La Argentina va a tener la capacidad de financiamiento para el 2019"

El ex presidente del Banco Central analizó las medidas del Gobierno para recuperar la tranquilidad en el mercado de cambios

Compartir
Compartir articulo
“Si el Gobierno logra estabilizar la economía y contener al dólar es posible aumentar las exportaciones” (Adrián Escandar)
“Si el Gobierno logra estabilizar la economía y contener al dólar es posible aumentar las exportaciones” (Adrián Escandar)

Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, aseguró que "si el Gobierno logra estabilizar la economía y contener al dólar es posible aumentar las exportaciones, pero todavía falta un plan". En tanto, sostuvo que "el mundo está más volátil, hay que dar un sentido de dirección para disipar las incertidumbres".

Al analizar el día después de la batería de medidas cambiarias, monetarias y fiscales que anunció el Gobierno, el economista resaltó que "muchas veces el problema está en el proceso de la toma de decisiones, y de no marcar un rumbo claro". Pero agregó que "se tomó una medida muy importante, que es comenzar a desarmar la abultada emisión de Letras del Banco Central, que la actual gestión heredó del anterior presidente, Federico Sturzenegger, que generaban un costo muy importante".

Asimismo, sostuvo el economista que "lo que se ve es una dinámica de resolver los problemas del día a día, por eso sería muy importante que el Gobierno no vaya haciendo parches, sino de brindar un horizonte de crecimiento, con incentivos para el que quiere invertir, el quiere producir, ampliar la base de tributación, cuál va a ser el nivel del tipo de cambio, eso es lo que me preguntan en las empresas, para tener un horizonte de mediano plazo".

El rol de las exportaciones

"Hoy la Argentina con este esquema está para pelear el campeonato de primera A más que de la primeraB", dijo el economista, que consideró que el país necesita "exportar más. Cambiar dólares financieros por dólares de producción".

Y sobre el caso particular, de la corrida bancaria, Redrado dijo por Radio Nacional, en diálogo con María Laura Santillán, que "hay que darle capacidad de sorpresa al Banco Central. Es la clave para poder dominar al mercado".

“Hay que darle capacidad de sorpresa al Banco Central. Es la clave para poder dominar al mercado”

"Se puede tener un horizonte de crecimiento aun siendo un país emergente. Hay que mirar más a países semejantes que a los desarrollados. Es cierto que los mercados están más volátiles, pero siempre hay oportunidades; por eso es importante contar con un plan económico", aconsejó el presidente de Fundación Capital.

Redrado destacó que "hay un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le cubre las necesidades de financiamiento hasta 2019, porque no es un programa muy exigente; aunque hay dudas en el exterior, y marca que hay un ajuste cambiario que está en marcha, aunque la Argentina aún no ha logrado estabilizar las cuentas públicas. Pero también es clave que ese ordenamiento contemple un plan de crecimiento económico en forma ordenada".

“Hay un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que cubre las necesidades de financiamiento hasta 2019 y marca que hay un ajuste cambiario que está en marcha”

El economista consideró que "se necesita estabilizar la economía, las tasas de interés; los impuestos; y no cambiar las políticas, porque eso genera desensillar hasta que aclare".

"No hay que dilapidar reservas pero tampoco hay que mostrar el número que vas a ofrecer, porque si no, el mercado te va pulseando. Si el Gobierno logra estabilizar la economía y contener al dólar, es posible aumentar las exportaciones", resaltó Redrado.

Seguí leyendo: