Peña defendió las medidas sobre retenciones y aseguró que “hay que acostumbrarse a vivir con un tipo de cambio flotante”

El jefe de Gabinete estuvo en Neuquén, en una reunión regional del Business 20, el grupo de afinidad del G20 que reúne a empresarios. También habló Dante Sica, ministro de Producción

Compartir
Compartir articulo
Peña en el B20 de Neuquén
Peña en el B20 de Neuquén

(Enviado especial a Neuquén) "El tipo de cambio flotante es el camino para evitar crisis estructurales como las que tuvo la Argentina otras veces, por más que a veces sea un cambio más largo y que genera dudas", aseguró hoy Marcos Peña, jefe de Gabinete, en Neuquén, donde participa del Foro de Líderes Empresariales Comahue que organiza el Business 20 (B20), el brazo de negocios del G20, la reunión de líderes globales que este año preside la Argentina.

"Ya lo vimos en Turquía en la última semana con una economía similar a la nuestra. Si no tuviéramos ese tipo de cambio estaríamos incubando una crisis futura. Es muy importante acostumbrarnos a vivir con eso", dijo Peña en una conferencia de prensa junto al gobernador local, Omar Gutiérrez; el de Río Negro, Alberto Weretilnek, y el chair del B20, Daniel Funes de Rioja.

"Además, el Banco Central tiene el equipo adecuado y las herramientas para administrar la cuestión cambiaria, y eso nos da tranquilidad", dijo, y destacó que "el impacto de esta tormenta hace más lento el proceso de baja de la inflación".

El tipo de cambio flotante es el camino para evitar crisis estructurales como las que tuvo la Argentina otras veces, por más que a veces sea un cambio más largo y que genera dudas

El jefe de Gabinete, que recorrió Vaca Muerta por la mañana, junto a los gobernadores y al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, también habló de las medidas de Hacienda y aseguró que no fueron consultadas con el equipo técnico del FMI que visita el país.

Vaca Muerta (Archivo DEF)
Vaca Muerta (Archivo DEF)

Con respecto a la eliminación del llamado Fondo Sojero, aseguró que éste "se definió en 2009 cuando el 25% de los recursos nacionales iban a las provincias; hoy esos recursos son 34%. Eliminamos la distorsión que generó la necesidad de esa compensación, queremos provincias fuertes con recursos fuertes. Hay una parte importante de esos recursos que se compensan con la baja parcial de los reintegros, que también se anunció hoy. La idea es que no se resientan las economías regionales, pero tenemos que llegar al 1,3% del déficit fiscal", dijo.

También se refirió a críticas que surgieron luego de los anuncios, como la de CIARA, la cámara de aceiteros, que definió la medida como "sorpresiva" y "preocupante". "No vamos a confrontar. Hay libertad para que todos propongan, critiquen y disientan. Tenemos que llegar al equilibrio fiscal cuidando las inversiones y el trabajo", refirió ante una consulta de Infobae.

Ahorro de $34.000 millones

El ministro de Producción Dante Sica también habló sobre los anuncios de esta mañana e hizo hincapié en que el ahorro fiscal de las medidas representa $34.000 millones.

En términos de retenciones no se tocó nada, se demoró un poco la baja para aceites y harinas de soja. No se volvió a poner impuesto a las retenciones

"Estamos en un contexto internacional muy desafiante y con una economía muy desafiante también. En términos de retenciones no se tocó nada, se demoró un poco la baja para aceites y harinas de soja. No se volvió a poner impuesto a las retenciones, y tampoco es un parche. Se demora, se frena la baja para que las dos [granos y derivados] se acompasen a fin de año y sigan juntas. Parche sería controlar el tipo de cambio o hacer modificaciones fuertes al plan económico", afirmó el ministro.

Dante Sica (Lihue Althabe)
Dante Sica (Lihue Althabe)

Sica destacó que los reintegros se habían aumentado hace un año por reclamos ante el retraso cambiario. "Hoy el contexto macro es diferente. El tipo de cambio en términos reales creció. Si se compara el tipo de cambio real efectivo restado el impacto de esta deducción, con el tipo de cambio promedio 2011-2015, estamos 25% arriba. Es menos del 1% en términos de competitividad. Además, la readecuación de los reintegros se hizo cuidando aquellos sectores productivos más vulnerables", aseguró Sica. También destacó que con la medida se reglamenta una sección de la Ley Pyme que pone en práctica la devolución automática de los reintegros a las exportaciones para ese tipo de empresas, "medida que permitirá reducir fuertemente los tiempos (y los costos financieros asociados) de cobro de reintegros".

Business 20

El evento regional del B20 en Neuquén fue inaugurado por Peña, los gobernadores provinciales y Funes de Rioja. Luego hubo cuatro paneles.

Economía digital. Habló Sica y luego debatieron Diego Coatz, director ejecutivo UIA y miembro del Grupo del B20 "Economía Digital e Industria 4.0"; Martín Zarich, presidente, BBVA Francés; Fernando García, presidente de Texproil; Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén; y Carolina Castro, Executive Sherpa del B20, moderadora.

Infraestructura y energía. Javier Iguacel, ministro Energía de la Nación, y luego Miguel Gutiérrez, presidente de YPF y Chair del Grupo del B20 "Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad"; Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol; y Diego Manfío, CEO de Ingeniería SIMA.

Futuro del Empleo: Andrea Ávila, CEO de Randstad Argentina; Edgardo Phielipp, VP ejecutivo de Acipan; Inés Berton, CEO y fundadora de Tealospohy; y Fernando Landa, Policy Sherpa del B20.

B20 en el Contexto del G20. Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos; Héctor Orlando, vicepresidente 1° de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Víctor Dosoretz, Tesorero de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; y Daniel Funes de Rioja, Chair B20 de Argentina.

Seguí leyendo: