La amplia batería de medidas monetarias y cambiarias que adoptó la nueva conducción del Banco Central a mediados de junio, junto con la formalización de un megaacuerdo contingente con el Fondo Monetario Internacional, tuvieron un rápido efecto sobre la reducción del monto de operaciones en el mercado de divisas, tras el récord que se había registrado en mayo.

El Informe del Mercado de Cambios de la autoridad monetaria dio cuenta de que "en términos brutos, las compras de billetes de residentes totalizaron USD 3.803 millones", acusaron una disminución de USD 1.200 millones respecto del pico previo.

Semejante baja, equivalente a 24% en el mes, se explicó en exclusiva en la suba de la paridad cambiaria en un 16%, que agregada al salto de mayo, acumuló una depreciación de la capacidad de compra de los pesos disponibles para esas transacciones de poco más del 30 por ciento.

Sin embargo, "la tormenta" no pasó plenamente y por eso, pese a que el salto del tipo de cambio desde el inicio de la corrida el 25 de abril fue entre extremos del 44%, en el sexto mes del año se anotó el récord de 1.114.000 compradores desde que el Banco Central comenzó a publicar la serie mensual en julio de 2016.

Destacó la autoridad monetaria que "el 39% de las compras de billetes (unos USD 1.480 millones) fueron hechas por hasta USD 10.000 mensuales por cliente, incrementando su participación ocho puntos porcentuales con respecto al mes previo, participación que fue cedida por los estratos superiores. Asimismo, el 96% de la cantidad de clientes que compraron billetes en junio operaron en el estrato más bajo".

La compra promedio por cliente del mes resultó en USD 3.413, registrando una disminución de 26% respecto a lo observado el mes previo

En el acumulado del primer semestre la demanda bruta de dólares por parte de personas físicas, y en menor medida empresas, ascendió a USD 19.833 millones, por parte de 5,77 millones de clientes únicos de las entidades autorizadas a operar en cambios. En el primer caso se elevó 39,3% y en el segundo 16,5% en comparación con los niveles de igual período del año anterior.

También disminuyó la formación de activos externos

La salida neta de capitales para ahorro en activos, como bonos, colocaciones financieras, y también para gastos en turismo fuera del país no declarados como tales sumó en junio USD 3.074 millones, "compuesta por compras netas de billetes por USD 2.224 millones y transferencias netas de residentes al exterior por USD 850 millones", informó el Banco Central.

Fue el resultado de ingresos de USD 2.434 millones, y salidas del sistema bancario por un total de USD 5.508 millones. Ambos movimientos fueron inferiores a los picos del mes previo en USD 376 millones y USD 1.918 millones, respectivamente.

En el semestre la formación neta de activos en el exterior aumentó a USD 29.859 millones, se elevó en USD 9.300 millones en comparación con el crecimiento que registraron en similar tramo del año previo

Agrega el informe de la autoridad monetaria que "los egresos netos por servicios totalizaron USD 703 millones, compuestos mayormente por los consumos de residentes por viajes, pasajes y otros pagos al exterior por el uso de tarjetas, mientras que las operaciones por ingreso primario y secundario acusaron en junio una salida neta de USD 261 millones".

Seguí leyendo: