En junio se anotaron salidas netas de capitales al resto del mundo por poco más de USD 5.000 millones

El Balance Cambiario del BCRA registró en el último mes operaciones por USD 48.378 millones. Se incrementó 20% en un año. Entre las salidas netas se destacó la formación de activos externos por USD 3.074 millones

Compartir
Compartir articulo
La cuenta capital y financiera del sector público y BCRA se vio incrementada en junio con la llegada del primer tramo del acuerdo con el FMI
La cuenta capital y financiera del sector público y BCRA se vio incrementada en junio con la llegada del primer tramo del acuerdo con el FMI

Después del cimbronazo observado en mayo cuando golpeó sobre el mercado de cambios el giro del humor de los inversores que disparó el escenario internacional con la suba de las tasas de interés y el consecuente cambio de manos de portafolios internacionales, junto a datos locales más negativos que los previstos en el resultado de las cosechas, afectadas por una singular sequía, en junio el Balance Cambiario del Banco Central registró un nuevo saldo negativo de la cuenta capital y financiera del sector privado no financiero.

Pero la buena noticia fue la disminución en poco más de USD 1.100 millones respecto del pico de USD 6.213 millones que había acusado el mes previo, al descender a USD 5.083 millones.

La autoridad monetaria explicó que ese déficit se originó principalmente en "los egresos registrados por la formación de activos externos de residentes por USD 3.074 millones; la salida neta de la operatoria de títulos valores en el mercado secundario por USD 1.092 millones; y repatriaciones netas por inversiones de no residentes por USD 637 millones".

infobae

Pese a esos movimientos, la posición de reservas brutas del Banco Central se vio incrementada porque  "como resultado de los cambios en el contexto financiero local e internacional el gobierno argentino recibió un apoyo de USD 55.600 millones del Fondo Monetario Internacional, y otras agencias multilaterales, bajo la forma de un acuerdo de tipo Stand-By. Como estaba previsto, luego de la aprobación del programa, el 22 de junio, se desembolsó el primer tramo por USD 15.000 millones".

Agrega el informe que en junio "el BCRA realizó ventas netas spot por USD 3.064 millones (de los cuales USD 1.795 millones fueron directas al Tesoro Nacional), que, sumadas a las ventas netas efectuadas por el Tesoro Nacional y otros organismos del sector público (USD 502 millones y USD 64 millones, respectivamente), y por los bancos y otras entidades cambiarias (USD 92 millones), fueron adquiridas por el sector privado, totalizando USD 3.722 millones.

infobae

El volumen operado en el mercado de cambios totalizó USD 48.378 millones, nivel que representó un incremento de 20% en términos interanuales.

El volumen operado en el mercado de cambios totalizó USD 48.378 millones, nivel que representó un incremento de 20% en términos interanuales

Saldo cambiario comercial positivo

Por tercer mes consecutivo la diferencia entre los montos liquidados por los exportadores de bienes superó al de los pagos de importaciones; fue superavitario en USD 1.280 millones, el más alto desde mayo de 2016. "Fue consecuencia de ingresos por USD 4.925 millones, cayeron  13% interanual, y egresos por pagos por USD 3.645 millones, descendieron 31% respecto de igual mes del año anterior".

Cabe destacar que el mercado de cambios registra la mayor parte del intercambio comercial argentino (ICA) que informa mensualmente el Indec, pero usualmente es sustancialmente menor, porque las operaciones físicas no se liquidan de modo inmediato, y acumula, por el contrario, déficit mensual desde enero de 2017, hasta mayo. El dato de junio se difundirá el próximo miércoles.

El balance cambiario de bienes registró superávit por tercer mes consecutivo, pese a que el resultado global del intercambio con el exterior acumuló hasta mayo 17 meses con saldo negativo

Las operaciones de la cuenta capital y financiera del "Sector Financiero" resultaron en un superávit de USD 377 millones, explicado por el ingreso neto de préstamos financieros y títulos de deuda por unos USD 340 millones y por la caída de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por USD 443 millones.

El desembolso del primer tramo del programa stand-by acordado con el FMI por USD 15.000 millones posibilitó que "la cuenta capital y financiera cambiaria del sector público y BCRA resultara en un superávit de USD 16.060 millones. Con estos movimientos, las reservas internacionales del BCRA aumentaron  USD 11.783 millones durante junio, cerrando en un nivel de USD 61.881 millones.

Seguí leyendo: