El espacio olvidado de los bosques de Palermo que se transformó en un mercado para emprendedores

Comenzó a funcionar hace pocas semanas y se convirtió en una alternativa para pasear y conseguir productos a buen precio en las vacaciones de invierno

Compartir
Compartir articulo
Una opción de compras y paseos visitada en las vacaciones de invierno, a pesar del mal clima
Una opción de compras y paseos visitada en las vacaciones de invierno, a pesar del mal clima

Bijouterie mapuche, instrumentos musicales de Jujuy, marroquinería de Santago del Estero, aguayos norteños, artesanías de alpaca jujeña, dulces de Chubut, conservas de La Pampa, vinos mendocinos, azafrán de Cuyo, salsas y condimentos de Catamarca.

Todo eso se puede encontrar en un espacio —hasta hace poco olvidado— de los bosques de Palermo, a pocos metros del Planetario, y bajo los arcos de las vías del tren Mitre y Belgrano Norte, que revivió y se transformó en un moderno paseo de compras —en medio de un alegre jardín— donde pequeños productores de todo el país venden sus mercaderías: desde aceites y vinos, miel y yerba orgánica hasta juguetes y artesanías.

Vinos y aceites de oliva a precios accesibles en uno de los locales del mercado
Vinos y aceites de oliva a precios accesibles en uno de los locales del mercado

Inaugurado hace algunas semanas, Estación Federal es un nuevo mercado porteño donde conviven productos de todo el país bajo los valores del "comercio justo". El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, que selecciona a los emprendedores y organizaciones que participan y ofrecen lo que producen, a precios accesibles.

Aunque los primeros días lluviosos de las vacaciones de invierno no fueron los ideales, con sus mesas al aire libre, frente a los espacios verdes de Palermo, el espacio no es solo una opción para compras sino también para pasear.

El predio también tiene su propia huerta
El predio también tiene su propia huerta

"Es un paseo de compras donde diferentes organizaciones logran financiar nuevos programas y visibilizar la causa por la que trabajan. Es una oportunidad para elegir el comercio justo", señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Social. "En estación federal las compras tienen un triple impacto: permiten potenciar a un emprendedor, apoyar a una ONG y que las personas que la visiten puedan llevar productos regionales de la mejor calidad", agregaron.

Estación Federal, además de un nuevo centro de compras y paseos, también tiene como fin fomentar la articulación entre el sector público, privado y social para potenciar resultados.

El bar, atendido por personas sordas, ofrece opciones de café acompañado por muffins a solo $ 50
El bar, atendido por personas sordas, ofrece opciones de café acompañado por muffins a solo $ 50

El mercado de juguetes, por ejemplo, es administrado por CAII (Centro de Atención Integral para la Inclusión), una organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de familias socialmente vulnerables. Brindan apoyo escolar y fortalecimiento familiar en siete centros integrales de la ciudad de Buenos Aires. Allí hay opciones de juguetes didácticos desde $ 150 y un lugar para que los chicos los prueben.

En tanto, el mercado de artesanías está a cargo de Arte y Esperanza, que desde 1986 brinda fuentes de trabajo a pueblos originarios de todo el país. Hoy, más de 500 familias de pequeños productores y artesanos comercializan sus producciones con un "pago justo" por sus artesanías. Hay emprendimientos productivos de poblaciones Wichí, QOM, Toba, Chane, Mbya Guaraní, Pilaga, Mapuche, kolla y Duiaguita Calchaqui.

La oferta está basada en el modelo de comercio justo
La oferta está basada en el modelo de comercio justo

El mercado de alimentos es parte de "Proyecto de Luz", una empresa social que produce vinos regionales mendocinos. Se pueden conseguir vinos, aceites de oliva y mate orgánico a buen precio. Un litro de aceite de oliva a $ 150 por ejemplo. Y el bar y restaurante es atendido por personas con discapacidad que forman parte del proyecto "En Buenas Manos", que busca generar un cambio de mirada con respecto a su empleabilidad. Un café y un muffins, que se puede tomar frente a la hermosa vista de los bosques de Palermo, cuesta $ 50.

También hay espacios de huertas, administrados por el INTA; de energías renovables, con cursos de formación y charlas abiertas; y un espacio de usos múltiples para que organizaciones, instituciones y empresas realicen eventos, capacitaciones y talleres de forma gratuita.

Información

Dónde: Belisario Roldan 4415, bosques de Palermo

Cuándo: De miércoles a domingos, de 10 a 20

Seguí leyendo