Las Letras del Tesoro permiten dolarizarse a través de un bono de corto plazo. (Adrián Escandar)
Las Letras del Tesoro permiten dolarizarse a través de un bono de corto plazo. (Adrián Escandar)

Los analistas financieros destacan a las LETES, Letras del Tesoro en dólares, como un instrumento de inversión adecuado para mantenerse en moneda extranjera y que, a diferencia del atesoramiento del billete, rinde una apreciable tasa de interés.

Entre las varias ventajas de las LETES, está la de adquirir divisas al precio mayorista, un 2,8% más barato que el minorista que se compra en bancos, y obtener una tasa de interés entre el 4 y el 5 por ciento anual.

Las LETES, un instrumento de deuda pública de corto plazo, son como un plazo fijo en dólares, que se negocia a través del mercado bursátil y su operatoria no es más compleja que la de las LEBAC, las letras del Banco Central, que se popularizaron desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno.

La ventaja de las LETES es que pueden suscribirse tanto en dólares como en pesos, al tipo de cambio mayorista

A diferencia de las LEBAC, que son en pesos y emitidas por un organismo descentralizado, las LETES son un título soberano, con un nivel de riesgo sustancialmente menor y en moneda norteamericana. Además, cuentan con alta liquidez en el mercado secundario, que permite hacerse de las divisas sin esperar el vencimiento del título.

Otras ventajas de las Letras del Tesoro es que están exentas de impuestos y pagan en dólares el total de la inversión a su vencimiento.

Los analistas estiman que el stock de las LETES asciende a unos USD 16.000 millones, apenas un 5% del total de la deuda pública.

SEGUÍ LEYENDO:

Un fuerte argumento a favor de las LETES es su carácter "defensivo" o de cobertura, al considerar la volatilidad tanto en la tasa como en el precio del resto de los activos, cuando todavía el Gobierno no logró estabilizar las variables financieras.

"A pesar de que el precio del dólar escaló más de 50% en 2018, no hay certezas de que la estabilización se haya producido", indicó un reporte de GMA Capital. "Ante estos desafíos, nuestra sugerencia es mantener posiciones en bonos en dólares de corto plazo con volumen. Baja duration y liquidez son dos atributos valiosos en tiempos de incertidumbre que pueden rendir entre 4% y 7% anual", agregó.

Este es el caso de las LETES, una especie de seguro de cambio, con vencimientos de corto plazo, entre 210 y 378 días.

CÓMO INVERTIR EN LAS LETES

Para comprar Letras del Tesoro se puede realizar la suscripción en pesos o en dólares, en función al tipo de cambio de cierre al día anterior de la licitación. En cada subasta de Letras del Tesoro se da prioridad a las órdenes minoristas.

¿Cuáles son los requisitos? Presentar DNI y constancia de CUIT o CUIL; en caso que corresponda, declaraciones de Ganancias y Bienes Personales, y últimos recibos de sueldo o constancias de monotributo.

Las LETES presentan un riesgo inversor muy bajo y permiten obtener una renta fija en dólares

Primero, el interesado debe generar una cuenta en dólares en un banco o bien una comitente en dólares en una sociedad de Bolsa.

Igual que aquellos particulares que quieren invertir en acciones de la Bolsa, el operador bursátil o el agente bancario se encarga de crear una cuenta comitente en la Caja de Valores a nombre del cliente.

En dicha cuenta comitente se depositará la renta y el capital invertido en los Letras y también se podrán negociar en el mercado secundario.

SEGUÍ LEYENDO:

Las LETES se subastan a "descuento" o sistema "holandés". Esto quiere decir que se suscriben a un precio por debajo de USD 1.000 y cuando vencen se cobran esos USD 1.000: la diferencia entre el precio de suscripción y el del vencimiento es la tasa de interés que se gana.

Por ejemplo, en la subasta del miércoles, para las LETES en dólares a 210 días (con vencimiento el 8 de febrero de 2019) se recibieron órdenes por un valor nominal de USD 257 millones, de los cuales fueron adjudicados USD 220 millones a un precio de corte de USD 977,50 por cada USD 1.000 de valor nominal, el cual representa una tasa nominal anual de 4 por ciento.

En tanto, para las LETES en dólares a 378 días (con vencimiento el 26 de julio de 2019) se recibieron órdenes por un valor nominal de USD 297 millones de los cuales fueron adjudicados USD 294 millones, a un precio de corte de USD 946,11 por cada USD 1.000 de valor nominal. Eso representa una tasa nominal anual de 5,5 por ciento.