El Gobierno denuncia que hay "acuerdos de precios" y "cartelización" en los principales boliches de Bariloche

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigó a los locales bailables por las condiciones de comercialización de las fiestas de los viajes de egresados

Compartir
Compartir articulo
La concentración de varios boliches de la ciudad por una única empresa es parte de una denuncia del Gobierno (cerebro.com.ar)
La concentración de varios boliches de la ciudad por una única empresa es parte de una denuncia del Gobierno (cerebro.com.ar)

El negocio de los viajes de egresados es algo que ocupa la cabeza de varios padres de alumnos que cursan el último año del secundario. Seleccionar la agencia y el destino indicado puede marcar la diferencia a la hora de cuanto desembolso hay en el bolsillo familiar. Y más de una familia nota que el precio mucha veces es más alto de lo que originalmente pensado.

Eso puede deberse en parte a la inflación, pero puede haber otros elementos no tan visibles en el medio. Buscando esclarecer una parte de ese mundo, el Gobierno planea actuar contra lo que considera un abuso de poder de mercado.

La Secretaria de Comercio, en base a una denuncia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dictaminó una medida cautelar contra las empresas Alliance y Grisú. La CNDC denuncia a ambas de ser parte de "un acuerdo de precios y condiciones de comercialización de las fiestas que forman parte de los paquetes turísticos para los estudiantes que realizan su viaje de egresados".

La venta de entradas a boliches en Bariloche es parte de muchos de los paquetes ofrecidos a egresados por las agencias de viajes
La venta de entradas a boliches en Bariloche es parte de muchos de los paquetes ofrecidos a egresados por las agencias de viajes

De acuerdo a la denuncia presentada por la CNDC, ambas empresas también son responsables de maniobras de venta atada y de excluir a competidores en las ofertas de las "fiestas de bienvenida" y de servicio de establecimientos bailables. Entre otras cosas esto se debe a que Alliance es la empresa controladora de las discos Cerebro, Rocket, By Pass y Genux.

La maniobra denunciada como anticompetitiva por la firma Powerlink, que explota de manera comercial el predio Puerto Rock, implicaría una barrera de entrada para otros establecimientos que quieren ingresar al mercado. Y presenta un escenario ideal para fijar precios más altos de las entradas que en el caso que si se vendieran individualmente.

En otras palabras, la denuncia de Defensa de la Competancia considera que  a través de la concentración de varios establecimientos en una única empresa controlante, la oferta de entradas de forma exclusiva para ese grupo de boliches son consideradas como practicas de cartelización.

En lo inmediato, se le ordenó a las firmas que dejen de vender las entradas en conjunto y pasen a un esquema de comercialización individual para los boliches bailables.

Seguí leyendo: