Los alquileres en la Ciudad se encarecieron un 17% en la primera mitad del año

La cifra representa 5,7 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior y surge de un relevamiento privado entre más de 280.000 propiedades publicadas para venta y alquiler

Compartir
Compartir articulo
Los valores de los alquileres porteños crecen por encima de la inflación
Los valores de los alquileres porteños crecen por encima de la inflación

Los alquileres de los departamentos en la ciudad de Buenos Aires aumentaron un 17% durante el primer semestre del año. La cifra representa un 5,7% más que en el mismo período del año anterior y surge de un relevamiento realizado por la plataforma Mercado Libre Inmuebles entre más de 280.000 publicaciones de venta y alquiler en 48 barrios de la Ciudad.

Si se toma en cuenta que la inflación acumulada en el primer semestre se ubicó en un rango de 15 a 16 por ciento, el costo de rentar una propiedad se encareció por encima del ritmo general de los precios.

El informe también reveló que, entre junio de 2017 y junio de 2018, los precios de los alquileres subieron, en pesos, un 40,2%, lo que fue acompañado por una disminución en la demanda en la compra de departamentos. Esto implica unos 10 puntos porcentuales por encima de la inflación.

"El informe muestra los primeros seis meses, pero tuvimos cuatro primeros meses tranquilos y solo en junio hubo un aumento de 40% versus junio del año pasado", precisó Hernán Ibáñez, gerente comercial de Mercado Libre Clasificados. "Nuestro tráfico sigue subiendo, pero lo que cambió es el mix de búsquedas. El 53% de los que buscaban tenían interés en compra y en junio ese porcentaje cayó a 36 por ciento. El interés sigue, pero viró de compra a alquiler", explicó.

¿En qué barrios se encarecieron más los alquileres? Retiro, Barracas y Villa Luro fueron las tres zonas donde más aumentaron, con alzas de 51%, 39% y 29%, respectivamente. El podio de los cinco barrios con mayores subas en los primeros seis meses del año lo completan Saavedra (24,4%) y Barrio Norte (23,2%).

Retiro, Barracas y Villa Luro fueron las tres zonas donde más aumentaron, con alzas de 51%, 39% y 29%, respectivamente

En el otro extremo, se registró una baja en la zona de Las Cañitas, con 2,6%. Otras zonas que tuvieron aumentos, pero por debajo del promedio de la ciudad, fueron Puerto Madero (3,5%), Liniers (4%), San Nicolás (5,9%), Núñez (7%) y Villa del Parque (8,3%).

"Hay barrios donde los alquileres aumentan mucho, como Retiro y otras menos, como Las Cañitas, lo que tiene que ver con un tema de disponibilidad, cuando hay menos disponibilidad aumenta más el precio", destacó Ibáñez.

Puerto Madero sigue siendo el barrio más caro para alquilar (Getty Images)
Puerto Madero sigue siendo el barrio más caro para alquilar (Getty Images)

Puerto Madero sigue siendo, por lejos, el barrio más caro para alquilar en Buenos Aires, con un precio promedio de $25.673, seguido por Recoleta ($14.193 en promedio), Barracas ($13.771), Palermo ($13.740) y Retiro ($13.259).

El metro cuadrado en Puerto Madero es cuatro veces más caro que el metro cuadrado en Villa Lugano

Los barrios con más demanda para alquilar, en este período, fueron Caballito, Palermo, Belgrano, Almagro y Villa Urquiza. Al mismo tiempo, el interés por comprar disminuye en estas zonas.

Los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño muestran el alto impacto de los alquileres en la canasta de consumo. Una pareja propietaria tuvo en promedio una canasta total de consumo de $13.800 en mayo de 2018, mientras que para una pareja no propietaria fue de $19.200, un 39,1% más, pues contempla la renta de vivienda dentro de los gastos.

Si se toma en cuenta la primera parte del año, los departamentos en venta también aumentaron su valuación: el precio del metro cuadrado en dólares, de acuerdo al análisis de Mercado Libre, subió 3,3% durante el primer semestre y 13,5% en el último año. Estas subas, sin embargo, podrían moderarse e incluso registrar números negativos luego de la devaluación del peso que se aceleró en las últimas semanas.

Puerto Madero tiene el precio por metro cuadrado más alto de la ciudad (USD 5.826). Y detrás completan la lista de los barrios más caros para comprar: Las Cañitas (USD 3.916), Belgrano (USD 3.487) Recoleta (USD 3.470) y Palermo (USD 3.460). El metro cuadrado en Puerto Madero es cuatro veces más caro que en Villa Lugano (USD 1.352), el barrio con precios más bajos entre los relevados.

Seguí leyendo