
Los datos de empleo formal en la industria de la construcción comenzaron a mostrar las primeras señales de la desaceleración de la actividad. Durante abril, se registraron 425.655 puestos de trabajo, un nivel que representa una le va baja del 0,2% mensual, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
"El volumen de ocupación resultó un 6,1% superior a la media histórica del mes de abril, siendo superado exclusivamente por la marca correspondiente a igual mes del año 2008", destacó el informe del instituto.
En comparación con abril del año pasado, se registró un incremento del 8,1% interanual, superior al 7,9% de marzo pasado. Por su parte, el incremento acumulado durante los primero cuatro meses del 2018 fue del 9,1% interanual.
"La baja mensual de la ocupación sectorial se tradujo en abril en una leve contracción del indicador de empleo promedio, que se ubicó en los 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora. Esto se caracterizó por un descenso generalizado de los planteles medios de las firmas constructoras", explicó el Ieric en un comunicado.
Además, hubo una disminución de la cantidad de firmas con plantel igual o superior a los 500 puestos de trabajo registrados. Una consecuencia directa del freno a las grandes obras públicas.
En total, solo hubo 10 jurisdicciones del país donde aumentó la cantidad de puestos de trabajo registrados en comparación con el mes de marzo. Pero entre aquellas que redujeron su volumen de ocupación se encuentran todas las grandes jurisdicciones, excepto en los municipios del Gran Buenos Aires en donde se registró un alza marginal del 0,1%. Las mejores evoluciones estuvieron concentradas en la región del Noreste (3,2%) y Cuyo (0,8%).
El salario promedio de abril para los trabajadores registrados de la construcción fue de $ 19.441, con una expansión del 3,4% mensual y del 39% interanual.
Con todo, los empleos que más crecen son los de remuneraciones medias a altas, lo que hizo crecer por sobre el promedio la masa salarial del sector y refleja el impulso de obras de envergadura que requieren operarios más calificados.

Un 17,5% de los trabajadores registrados del sector percibieron en promedio un salario igual o superior a los $ 24.000 durante el primer cuatrimestre de 2018, participación que duplicó a la correspondiente a igual período del año anterior.
El número de empleadores en actividad en la industria durante mayo creció un 0,18% interanual, pero con una evolución dispar en todo el país: la cantidad de empleadores en las grandes jurisdicciones se elevó un 0,8% interanual, mientras que en resto se redujo un 1,2%.
El Ieric es una entidad pública, no estatal, que promueve el trabajo formal en la industria de la construcción, donde participan la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Seguí leyendo
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Ingrid, farmacéutica, sobre el cansancio crónico: “Hay alimentos capaces de proteger las células del agotamiento”
Cuidar tus hábitos es fundamental para descansar correctamente

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

La oportunidad de oro del Benidorm Fest ante la retirada de España de Eurovisión: su consolidación definitiva o un obstáculo en el camino
RTVE se enfrenta al reto de dotar de personalidad el certamen alicantino y conseguir que tenga interés sin estar vinculado al concurso europeo
El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones



