El precio del dólar subió 63% en los últimos 12 meses. (Adrián Escandar)
El precio del dólar subió 63% en los últimos 12 meses. (Adrián Escandar)

Con casi USD 700 millones, el Banco Central reapareció con ventas desde el inicio de la operatoria cambiaria, después de que el dólar alcanzara sus precios máximos en dos ruedas de negocios en las que no se registraron intervenciones de la banca pública.

Al público, el billete de EEUU se pactó al cierre a $26,38 para la venta y $25,41 para la compra, según el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño, con baja de seis centavos (-0,2%).

En el mercado mayorista la divisa terminó a $25,75, con un retroceso de 35 centavos respecto del lunes. Las ventas del Central en la rueda  alcanzaron los 695 millones de dólares. Las reservas internacionales finalizaron en USD 49.099 millones, con una disminución de USD 539 millones respecto del día hábil anterior.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 1.104 millones, mientras que en futuros en el ROFEX se pactaron USD 918,3 millones. Los contratos para fin de mes cerraron a $26,205, y para diciembre de 2018, a 30,39 pesos.

"Sólo los dólares de la banca oficial pueden aflojar la tensión cambiaria, porque desde el lado de los inversores privados no hay indicios de que quieran liquidar ya que especulan con un tipo de cambio mucho más favorable para ellos", reconoció a Reuters un agente cambiario.

El repunte brusco del tipo de cambio desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero, y luego desde fines de abril hasta ahora, dio por tierra con las estrategias inversoras en pesos, el llamado "carry trade".

El BCRA debió aportar más de la mitad del volumen ofertado: USD 695 millones sobre un total de USD 1.104 millones

La demanda por cobertura se mantuvo firme frente a los temores de los inversores de un fuerte ajuste fiscal del Gobierno, tras el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una línea de crédito por 50.000 millones de dólares.

El economista Gustavo Ber afirmó que "los operadores están atentos a la dinámica de la demanda y oferta de divisas a fin de consolidar un nuevo equilibrio de corto plazo, el cual se reconoce deberá al menos acompañar con posterioridad a la inflación para evitar un renovado atraso cambiario.

En el mercado paralelo, el dólar "blue" se opera a $26,25, con reducidos negocios y contra un récord histórico de $26,90 anotado en mayo.

SEGUÍ LEYENDO:

La expectativa del mercado financiero se concentra este martes en el informe de política monetaria del Banco Central. Coinciden en que la autoridad monetaria sostendrá las tasas de interés en el 40% anual, frente a un repunte de la inflación, en la que tiene que ver el salto cambiario. Después de escalar un 22% en mayo, el billete norteamericano se aprecia un 3,6% en junio.

Desde que empezó 2018 el dólar se apreció un 39,4%, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses el salto cambiario fue de 63%, que significa que el peso argentino se devaluó un 38% en el último año.