El dólar subió por cuarta rueda seguida y se acercó al récord

La divisa de EEUU se vendió a $25,47 en el promedio de bancos, con ascenso de 22 centavos

Compartir
Compartir articulo
El dólar se aproximó a sus valores récord del pasado 14 de mayo (Lihuue Althabe)
El dólar se aproximó a sus valores récord del pasado 14 de mayo (Lihuue Althabe)

Por cuarta rueda consecutiva el dólar volvió a escalar en todas las franjas de cotización del mercado, apuntalado por una mayor demanda de fin de mes y tensiones internacionales que erosionaron la cotización de las monedas respecto del billete norteamericano.

En bancos y casas de cambio de la City porteña el dólar se vendió a $25,47 en promedio, unos 22 centavos más que el lunes. Para la compra las entidades tomaron el billete a 24,50 pesos.

De esta forma la cotización minorista se aproxima al récord histórico de $25,51 para la venta, en el cierre de operaciones del pasado 14 de mayo. Desde que empezó el 2018 el dólar se encareció un 34,6 por ciento. En doce meses la divisa subió un 56,4%, el doble que la inflación acumulada en el período.

En el mercado mayorista, el dólar se pactó al cierre a $24,88, en una plaza con la férrea referencia de la posición vendedora del Banco Central por USD 5.000 millones a 25 pesos, nivel en el cual no se efectuaron operaciones. La divisa llegó a negociarse a $24,95 y fuentes del mercado afirmaron que ventas de bancos públicos nutrieron la oferta.

El monto operado en la rueda mayorista duplicó al del lunes y ascendió a importantes USD 1.216,4 millones en el segmento de contado (spot). En futuros se transaron USD 100 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 2.461,9 millones en el ROFEX, donde el contrato a junio se selló a $25,61, y a diciembre de 2018, a 29,40 pesos.

El encarecimiento del dólar se produjo por la creciente demanda de empresas y bancos para cerrar posiciones de fin de mes. En el caso de las entidades financieras, la dolarización también respondió a la necesidad de anticipar divisas para abastecer la habitual demanda minorista de comienzo de mes, cuando se liquidarán salarios.

"Esperamos que la presión continúe por momentos, con una oferta que se mantiene volátil y una demanda que podrá recibir impulso extra por fin de mes y cobro de sueldos. No obstante, el sentimiento de un dólar a niveles de $25, no es el mismo que despertaba un billete en la zona de 21-22 pesos", evaluó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

En el reducido mercado paralelo el dólar "blue" se negoció a 25,85 pesos.

También influyó un complejo panorama en el exterior. En Brasil el dólar sondeó nuevos máximos desde febrero de 2016, a 3,74 reales por unidad. En el país vecino se extendió la huelga de camioneros por noveno día en protesta por la suba de precios del gasoil, medida que genera desabastecimiento y tensión política, a cinco meses de las elecciones presidenciales.

Los analistas prevén un recorrido alcista para el dólar en vísperas de un acuerdo con el FMI

"Si el panorama en Brasil y Europa se sigue complicando, va afectar al tipo de cambio local", deslizó un agente cambiario.

Los últimos acontecimientos políticos en Europa arrastraron al euro a niveles de noviembre de 2017, para cotizarse a USD 1,155 por unidad.

En Italia, el presidente de la república encargó al economista Carlo Cottarelli formar un gobierno que, de no lograr la confianza del Parlamento, obligará a convocar a nuevas elecciones. En España, el Congreso debatirá esta semana una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy, presentada por el opositor Partido Socialista.

UN BCRA EXPECTANTE PARA ACTUAR

"A nivel cambiario, tal como viene sucediendo en las últimas ruedas, el dólar mayorista sigue gradualmente escalando" -indicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber-, "acompañando la mayor fortaleza del dólar a nivel mundial, aunque con una demanda que sigue sostenida pero aún respeta los $25 definidos por el BCRA, a modo de 'muralla' de corto plazo a la espera del FMI".

Pablo Castagna aportó: "El BCRA, entendemos, seguirá interviniendo de ser necesario. No creemos incluso que de corto cambie su estrategia de limitar su evolución a la zona de 25 pesos". Acotó que "ahora las nuevas proyecciones apuntan a un cierre de año en $28 o quizás un poco más allá. Es decir, una devaluación adicional de al menos 14 por ciento".

En el último año el precio del dólar trepó un 56% y duplicó a la inflación del período

"El Banco Central se encuentra redefiniendo su política monetaria. El fracaso del régimen de inflation targeting implementado hasta el momento, evidente no solo en la inflación efectiva sino en la incapacidad de anclar expectativas, junto con el cambio en el panorama internacional y la vuelta al FMI, con sus consecuentes condicionamientos, señalarían un cambio de rumbo en la institución", señaló un informe de Delphos Investment.

Desde Balanz Capital consideraron que "el tipo de cambio aún tiene recorrido alcista a pesar de que parece haber encontrado un equilibrio" en un rango de 24,50 a 25 pesos en el segmento mayorista. "No descartamos la posibilidad de que el acuerdo con el FMI requiera de una mayor devaluación ya que desde el organismo internacional afirmaron que sus recursos no deben ser utilizados para contener el tipo de cambio", agregaron.

SEGUÍ LEYENDO: