Precios mayoristas esperan el "efecto dólar", mientras que costos en construcción repuntan por paritarias

Ambos índices del INDEC son complementarios del IPC y superan a la inflación general del primer cuatrimestre

Compartir
Compartir articulo
En los precios mayoristas aún no se ve fuerte efecto de la corrida cambiaria. (NA)
En los precios mayoristas aún no se ve fuerte efecto de la corrida cambiaria. (NA)

Luego de que para abril se comunicara la inflación mensual más alta en lo que va del año, de 2,7%, las estadísticas oficiales anticipan que en mayo la escalada continuaría cuesta arriba. En ese sentido, los datos mayorista y del sector construcción para el primer cuatrimestre del año avanzaron más que la inflación minorista.

Mientras que el índice de Precios Mayoristas (SIPM) aumentó un 1,8% durante abril, el de Costos de Construcción (ICC) se disparó por un 4,9 por ciento.

Ambos indicadores normalmente plantean la "previa" de lo que será la inflación minorista del mes próximo, ya que en el caso del SIPM el INDEC releva gran parte de los precios en los mercados concentradores, antes de que lleguen a las góndolas. Éstos se encuentra afectados principalmente por la variación de la tarifa de la energía eléctrica y el precio del gas y del petróleo. En el caso del ICC, el salto drástico de un mes al otro se debió al cierre de paritarias entre los empresarios del sector y el gremio UOCRA.

Alza en precios mayoristas mantiene la tendencia

Los precios mayoristas crecieron 1,8% en abril y acumularon en el primer cuatrimestre del año 13,8%, lo cual supera el incremento de los minoristas en el mismo período, informó el INDEC.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (SIPM), que impacta en la inflación de los precios minoristas, registra un alza del 29,2% en los últimos doce meses, casi cinco puntos porcentuales por encima de las proyecciones inflacionarias de las consultoras privadas.

El indicador de precios mayoristas impacta gradualmente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registra una desaceleración respecto de enero último cuando registró un aumento del 4,6%, y en febrero otro de 4,8%, y se situó en los niveles de marzo último cuando se ubicó en 1,9%.

En una comparación anual, los precios mayoristas superaron por cinco puntos a la inflación general

No obstante, el indicador de abril no refleja todavía el impacto de la suba del dólar de la primera quincena de mayo, que podría incidir en los precios minoristas de ese mes.

En el acumulado del primer cuatrimestre el indicador supera al de los precios minoristas en cuatro puntos porcentuales, lo cual podría repercutir en el IPC de mayo.

El aumento en el SIPM de abril fue consecuencia de la suba del 1,9% en los productos nacionales y del 0,1% en los importados.

El Indice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), aumentó en abril un 1,9% respecto al mes anterior, y acumula en el año un 15,1%, seis puntos porcentuales por encima de la inflación del primer cuatrimestre.

Los precios mayoristas de abril aún no reflejan el impacto de la suba del dólar de la primera quincena de mayo

El aumento del IPIB se debió a la suba del 2,1% en productos nacionales y del 0,1% en los artículos importados, mientras que en los últimos doce meses este indicador registra un alza del 31,1%.

El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), registró la suba más alta en abril con un 2,0% y llega al 15,9% en el acumulado del primer cuatrimestre y al 32,4% en los últimos doce meses.

El aumento del IPP de abril se produjo por un incremento del 2,7% e los productos primarios y del 1,8% en los artículos de manufactura industrial y en el costo de la energía eléctrica.

Fuerte repunte en construcción por paritarias

El costo de la construcción aumentó 4,9% en abril respecto de marzo, según informó el INDEC. Con relación a igual mes del 2017, la suba fue del 25,1%, según el sondeo oficial, al calcular que la variación acumulada del año llegó al 10,2%.

El reporte también marca que "Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,7% en el capítulo 'Materiales', de 7,3% en el de 'Mano de obra' y de 3,3% en ´Gastos generales'".

En cuanto a costos de construcción, en la comparación anual le empatan a la inflación general

Además aclaró que el segmento "Mano de obra" incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial UOCRA con fecha del 26 de marzo.

El efecto tarifas también se empezó a filtrar en los mayoristas. "Gastos generales" incluyó en abril una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.

Ventas de insumos

El Grupo Construya indicó en su análisis que las ventas de insumos para la construcción crecieron 18,4% en abril último con relación a igual mes del año pasado.

El sondeo publicado días atrás por el grupo conformado por las empresas líderes del sector, señaló que, al comparar con marzo, el nivel despachado en abril de 2018 registró un aumento del 9,41% desestacionalizado.

En tanto, en el primer cuatrimestre del año el índice Construya acumuló un crecimiento de 11,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Seguí leyendo: