Alfonso Prat-Gay: "Cuando un país llega a un acuerdo con el FMI es un fracaso de la política y de la dirigencia política"

El ex ministro de Hacienda analizó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de pedir financiamiento al organismo internacional. Además, criticó el rumbo que tomó el Banco Central y explicó su salida del Gabinete

Compartir
Compartir articulo

El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay aseguró este domingo que la decisión del gobierno de Mauricio Macri de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) fue "prematura" y que "no fue una buena noticia" para la Argentina. Además, confesó el principal motivo por el que se alejó del gabinete y reveló sus intenciones de ser candidato a gobernador de Tucumán por Cambiemos en el 2019.

"Cuando un país llega a un acuerdo con el Fondo es un fracaso de la política y de la dirigencia política que tiene que pedir auxilio en otro lugar", explicó el ex funcionario en referencia a la decisión del gobierno nacional de solicitar financiamiento al FMI frente a la compleja situación económica que vive el país.

En una entrevista que brindó al programa En diálogo con Longobardi, que conduce el periodista Marcelo Longobardi en CNN en Español, Prat-Gay sostuvo que "la modalidad que el Fondo (Stand By Agreement) ya le está imponiendo a la Argentina es un acuerdo que está previsto para países que tienen situaciones transitorias pero muy complejas de balance de pagos". En ese sentido, indicó que en la actualidad hay solo tres países que mantienen ese tipo de acuerdo y son "Irak, Jamaica y Kenia".

El ex funcionario explicó que "hay un flujo de dólares que está saliendo" y que "es la contracara de las reservas que fue perdiendo el Banco Central", lo que implica que "el Gobierno para no perder reservas va a un programa con el Fondo y esa no es una buena noticia". Para ejemplificar la decisión del gobierno nacional, Prat-Gay describió que "nadie va al FMI alegremente. Es un prestamista de última instancia. Es como llevarte mal con tu suegro y tener que pedirle plata. Aunque le devuelvas el dinero, te lo va a recordar toda la vida".

Alfonso Prat-Gay junto al presidente Mauricio Macri
Alfonso Prat-Gay junto al presidente Mauricio Macri

Prat-Gay sostuvo que el gobierno presentó el pedido al FMI como una decisión preventiva y afirmó que, a su criterio, la determinación "fue prematura". "No hay ninguna condición objetiva para considerar que Argentina estaba al borde del colapso", señaló.

El ex ministro argumentó su tesis: "Cuando asumimos había un tipo de cambio oficial pero había uno paralelo que era donde se negociaban todas las operaciones financieras y comerciales. Ese tipo de cambio, en diciembre de 2015, estaba en $16. Si a esos $16 los traigo a valores de hoy, con la inflación acumulada en Argentina y retándole la acumulada en Estados Unidos, me da un valor de 28 pesos". En esa línea, agregó: "El nivel a partir del cual empezó a intervenir el Banco Central era lejísimos a un tipo de cambio de pánico".

Por otra parte, elogió la forma de actuar del Presidente frente al complejo escenario económico. "Macri puede equivocarse o no pero lo que no le sucede es quedarse en el mismo lugar. Esa es la condición de un líder y un presidente que no vemos habitualmente en Argentina. Rescato esa capacidad de Macri de decir si hay un problema, busquémosle la solución", afirmó.

Prat-Gay contó que en el inicio del gobierno de Cambiemos "Argentina volvió a tener un vínculo normal con el FMI" y a partir de ese entonces el organismo internacional "envió a sus analistas para hacer una evaluación que se suele realizar todos los años".

El ex ministro recordó que cuando el FMI publicó su evaluación sobre la economía de la Argentina "apoyó el gradualismo fiscal" e identificó como puntos débiles dos cuestiones: la dependencia del financiamiento externo y un tipo de cambio atrasado.

El ex ministro criticó algunas de las decisiones del gobierno nacional (Télam)
El ex ministro criticó algunas de las decisiones del gobierno nacional (Télam)

Frente a ese panorama, afirmó que "los mismos funcionarios que recibieron ese informe y reaccionaron diciendo que estaba todo bien porque el tipo de cambio es el que tenía que estar y no les preocupaba el déficit comercial, son los que se tienen que sentar a negociar con los burócratas que hicieron el informe, en el que le advirtieron que había un problema". "Arrancás la negociación en una posición de debilidad", aseguró.

Además de analizar la decisión del gobierno nacional, el ex funcionario explicó su tesis sobre las causas que podrían haber llevado a la Argentina a regresar al FMI. Según su criterio, el déficit comercial fue el principal problema. Señaló que "entre exportaciones e importaciones hay una diferencia de 5 puntos del PIB. "Creo que el equipo económico no supo advertir esto a pesar de que el FMI se lo dijo en el informe", afirmó. Y agregó: "Cinco puntos del PBI de déficit es muy alto".

Prat-Gay aseguró que quiere que le vaya bien al gobierno y señaló que las pocas veces que apareció desde que se fue, intentó que alguien lo escuchara, al tiempo que remarcó que "el problema central es que por cuestiones de competitividad Argentina, al crecer un poco más que poco, enseguida genera una necesidad de divisas que no tiene a menos que el mundo se la esté prestando todo el tiempo".

Criticas al Banco Central

En referencia al último aumento del dólar en el país, que tuvo lugar el último viernes, Prat-Gay afirmó que "en el último episodio quedó muy de manifiesto que el Banco Central salió a intervenir demasiado pronto". "Un Banco Central que nos decía 'no se preocupen porque este es un régimen de flotación cambiaria y el tipo de cambio hace lo que tiene que hacer', de repente cambió de libreto y salió a intervenir", indicó.

"Si el Banco Central hubiese tenido un diagnóstico sobre qué países con déficit grande de cuenta corriente están expuestos a esta situación, hubiese entendido que ese tipo de cambio era parte del problema y que no tenía mucho sentido defender un tipo de cambio atrasado", sostuvo.

Prat-Gay cuestionó las decisiones del Banco Central que dirige Federico Sturzenegger
Prat-Gay cuestionó las decisiones del Banco Central que dirige Federico Sturzenegger

Salida del Gabinete nacional

"Mientras estuviéramos en la transición hacia la normalidad era muy necesario tener un ministro de Economía que coordinara todo. Lo discutí más de una vez con Macri. Es la razón por la cual yo me fui del gobierno. Porque yo creía que para una economía que salía de una crisis tan profunda era realmente muy arriesgado tener la decisión tan atomizada como ahora Es muy difícil coordinar a tantos ministerios", afirmó el ex funcionario, en alusión a la decisión del jefe de Estado de tener un equipo económico y no un único ministro de Economía.

En ese sentido, apuntó contra la formación del equipo de ministros y las diferencias internas. "La concepción de equipo que tiene el Gobierno es la ausencia de conflicto. Las voces disonantes corren el riesgo de romper la armonía y es más importante la armonía que el resultado final. Eso funciona en países como Suiza o Chile, donde el ministerio de Economía está dividido, pero no tienen ni por asomo la lista de problemas que tiene Argentina", sentenció.

Candidatura a gobernador de Tucumán

"Mi intención es colaborar. Tucumán es la provincia de mi viejo, de mis abuelos, bisabuelos. Yo viví de chico ahí. Es el lugar que siento propio. Puedo aportarle mucho a la provincia si encontramos la manera de trabajar conjuntamente con el resto de la oposición al peronismo", indicó Prat-Gay sobre su intención de ser candidato a gobernador del territorio que gobierna el peronista Juan Manzur.

El ex ministro de Hacienda destacó que su principal interés "es ser parte de una solución integral para Tucumán" y que "si eso implica una candidatura, estoy encantado de que así sea". "Estoy al servicio de ese objetivo, de ganar Tucumán para los tucumanos y para que Cambiemos transforme esa provincia en lo que debería ser. Son muchos años de decadencia y frustración", señaló.

Seguí leyendo 

Últimas Noticias

Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Pablo Acotto y Belén Gutiérrez, vinculados a una banda dedicada al narcomenudeo en la zona de Pérez, enfrentan a la Justicia. Junto a ellos cayó Tamara León, acusada de ser la organizadora de su banda. Misterio por quiénes ordenaron el ataque al campeón del mundo
Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Pablo Acotto y Belén Gutiérrez, vinculados a una banda dedicada al narcomenudeo en la zona de Pérez, enfrentan a la Justicia. Junto a ellos cayó Tamara León, acusada de ser la organizadora de su banda. Misterio por quiénes ordenaron el ataque al campeón del mundo
Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Caso Metástasis: un testigo reveló que Rafael Correa hablaba con el narco Leandro Norero sobre la liberación de Jorge Glas

El ex compañero de celda de Leandro Norero aseguró haber visto y escuchado las conversaciones entre el narco y el expresidente
Caso Metástasis: un testigo reveló que Rafael Correa hablaba con el narco Leandro Norero sobre la liberación de Jorge Glas

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus
MÁS NOTICIAS