El Gobierno quiere dar hoy un golpe de efecto y frenar de una vez al dólar

Con tasas de Lebac al 37 por ciento, se discutió que el Central salga con una oferta millonaria de divisas "en bloque" para frenar la escalada de la divisa

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger (Adrián Escandar)
Federico Sturzenegger (Adrián Escandar)

Con la nueva suba de 300 puntos básicos de la tasa de referencia tampoco fue suficiente ayer para contener el tipo de cambio. Pero en medio del nerviosismo generalizado por un dólar que parecía no tener freno llegó una decisión consensuada del equipo económico: dejar de "ponerle el pecho" a la cotización, es decir dejar que el dólar se deslice hasta ver dónde frena.

Así llegó ayer a $23 en la última operación en el mercado mayorista, marcando una suba de 6 por ciento, mientras que en minorista finalizó a $23,30, 9% arriba del precio anterior. No fue un descuido oficial ni que los inversores se llevaran todo por delante. Al contrario, las últimas transacciones se hicieron con muy poco volumen.

La idea detrás de dejar que la divisa continúe con su recorrido ascendente es intentar un golpe a quienes especularon en los últimos días y hacerlo retroceder de manera notoria. Por eso, de las conversaciones telefónicas que se cruzaron ayer durante toda la jornada entre el equipo económico y el presidente Mauricio Macri, además de consultas con banqueros locales y del exterior, surgió que lo más lógico era que la situación decante sola, esperando que la cotización haga un overshooting, es decir que se dispare más allá de su nivel de equilibrio para luego reacomodarse.

Para el Gobierno el dólar ya tuvo un “overshooting”, es decir exageró su aumento respecto al nivel de equilibrio. Sería el momento justo para empujar una caída

Según entienden en el Central, pero también muchos operadores del mercado, estaría la situación para que ello suceda. El tipo de cambio ya subió mucho, las tasas quedaron altísimas y hay mucha menos liquidez que hace diez días por las continuas ventas de divisas.

La postura más firme en el Gobierno era permitir que el Central utilice todo su poder de fuego para calmar las aguas antes de que llegue el fin de semana. Se pasaría de una intervención tímida a una mucho más decidida, a través de las ventas en bloque, es decir no poniendo divisas a cuentagotas sino ofreciendo una suma millonaria a quienes quieran comprar a un precio determinado, por ejemplo a $23, que fue el precio de cierre ayer en el mayorista.

Banco Central
Banco Central

El ex titular del Central, Martín Redrado, ya utilizó ese mecanismo con éxito en el 2008, en medio de la crisis internacional. Allí salió a ofrecer $500 millones para defender la cotización y logró el efecto deseado. Ahora, con un mercado mucho más voluminoso, la oferta de dólares del BCRA debería ser sensiblemente mayor, se especula que entre USD 1.000 y 2.000 millones.

Analistas internacionales empiezan a sugerir la posibilidad de que la Argentina recurra al FMI para recibir un préstamo de emergencia. Pero no es una opción evaluada aún.

En las últimas semanas, el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, recibió fuertes críticas de los operadores de cambio por cómo viene actuando la institución. Y resaltan que la suba de tasas fue demasiado lenta y tímida. Al mismo tiempo también consideran como demasiado errática la política de intervención. Por momentos es muy tímida, luego se vuelve agresiva y en otros momentos desaparece del mercado.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Al mismo tiempo se buscan dar señales de compromiso con las reformas que reclama el mercado. Ayer desde el ministerio de Finanzas se confirmaba la noticia de que la semana próxima ya estaría definida la sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley de Financiamiento Productivo, con cambios claves para facilitar la inversión extranjera en instrumentos como fondos comunes cerrados de inversión y nuevas modalidades de financiamiento para las pymes. Además, es un proyecto que se está reclamando para que la Argentina consiga ascender de país fronterizo a emergente. La decisión se tomará en junio.

Igual sería una señal débil para este momento de enorme incertidumbre a nivel local e internacional. Al Gobierno no le quedará otra que dar más señales de austeridad fiscal para bajar la dependencia del financiamiento externo.

En el medio empiezan a circular versiones sobre la posibilidad de recurrir al FMI para recibir un préstamo de emergencia que asegure los dólares necesarios para cumplir con los compromisos de deuda que hay hasta el final del mandato de Macri. Pero se trata de una opción de último momento que por ahora no figura en los planes de la Casa Rosada.

SEGUÍ LEYENDO:

En un día tenso y plagado de rumores, el Gobierno insistió en que la suba del dólar es por el contexto internacional

El duro diagnóstico económico de Guillermo Nielsen: "El Gobierno transita sus horas más difíciles, le empezaron a entrar las balas"