Bajó 5,7% anual el costo argentino de la producción en febrero

Según un estudio de la UADE, el indicador se ubicó por primera vez debajo de los valores de enero de 2016

Compartir
Compartir articulo
Numerosos factores contribuyen a determinar el llamado “costo argentino”. (Infobae)
Numerosos factores contribuyen a determinar el llamado “costo argentino”. (Infobae)

El costo de producción en la Argentina se redujo un 5,7% anual en febrero gracias a que bajaron los precios de las materias primas y a que los salarios subieron por debajo de la inflación.

Así lo precisó el Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP) realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) sobre la base del análisis de numerosos factores.

Con este resultado, el indicador se ubicó por primera vez debajo de los valores de enero de 2016.

Entre los factores que explican la caída se encuentra una baja en el riesgo país, una reducción de precios en las materias primas y en los bienes de capital (de más de 6%) y en el último mes de los salarios, que subieron menos que la inflación mayorista.

SEGUÍ LEYENDO:

Asimismo, el Costo Argentino de la Producción tuvo una reducción de 2,8% mensual en febrero frente a enero; se trató esta de la mayor disminución en un mes desde el inicio de la medición, en enero de 2016.

En la comparación mensual, solo las materias primas, el riesgo país y la presión tributaria mostraron un alza (en el último caso la información es aún preliminar).

En tanto que el costo real de los combustibles, de la construcción, los conflictos laborales, el precio de los bienes de capital, la energía eléctrica, el costo de financiamiento, y los costos de seguros, entre otros factores relevantes para la competitividad, verificaron una tendencia descendente.

"La evolución del ICAP en los próximos meses permitirá comprobar si la baja en el primer bimestre de 2018 ha sido un hecho transitorio o marca una tendencia declinante", dijo la UADE en su informe.

Eso quedará demostrado en la transferencia a precios de las novedades cambiarias y tarifarias del trimestre, y el cierre de las negociaciones paritarias y la recomposición salarial registrada a partir de marzo.