Los salarios privados vuelven a quedar rezagados frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo registró en febrero varios aumentos sectoriales por debajo del 25,4% que acusó el IPC nacional

Compartir
Compartir articulo

Los datos provisorios de la liquidación de salarios por parte del conjunto de empleadores privados determinaron un ingreso bruto medio en febrero de $27.747, mientras que la remuneración mediana, no afectada por los valores de los extremos inferior y superior, se ubicó en 21.804 pesos.

En el primer caso significó un aumento nominal de 24,6%, casi un punto por debajo de la tasa de inflación de los pasados 12 meses a nivel nacional del 25,4%; en tanto en el segundo caso la equiparó. Ese desempeño significó un creciente deterioro respecto de la suba real en el segundo semestre del año anterior.

Esos datos que aportó el informe mensual del Ministerio de Trabajo sobre la Situación y Evolución del Trabajo Asalariado en el Sector Privado, son tomados con cautela en la cartera laboral porque se trata de un mes con baja estacional de la actividad, y consecuentemente de las horas trabajadas, que afectan el ingreso nominal del período, aunque de la estadísticas del Indec surgió que fue el mejor de los últimos 20 años.

De ahí que consideran más relevante observar el ciclo del promedio móvil de los últimos 12 meses. En ese caso el ejercicio arroja una mejora de 28,6% en la mediana y del 27,6% en el promedio general.

En el promedio de los últimos 12 meses las remuneraciones en el sector privado acumulan una leve ventaja sobre el alza de los precios al consumidor

"Se trata de un aumento real de 3,5% y 2,6%, respectivamente", dijo José Anchorena, director nacional de Estudios y Estadísticas Laborales, en el ya clásico encuentro con la prensa el último miércoles de cada mes.

Subibaja por sectores

"La variación de la mediana de las remuneraciones de los asalariados registrados por sector de actividad no fue homogénea en los últimos 12 meses", observa el informe de marras.

Por un lado se registró una notable suba de los salarios del sector pesquero, con 30,4% y 36,3%, en el promedio y mediana, respectivamente, y un nivel bruto, antes de los descuentos para la jubilación y obra social, de $28.755; seguidos por servicios sociales y de salud 28,2% y $24.462,  y  enseñanza 27,9%, a 14.096 pesos.

En el otro extremo, se ubicaron los trabajadores del sistema bancarios, con una modesta suba nominal de 12,3% en la mediana y 1,9% en promedio, con un rango de $37.416 en el primer caso y $49.202, en el segundo.

De todas formas, Anchorena destacó que "la masa salarial acumuló en los últimos 12 meses un aumento real de 3,7%", al sumarse el efecto del aumento de la nómina laboral en 1,8 por ciento.

Agregó el funcionario que "la expectativa del Gobierno es que los salarios mantendrán su poder adquisitivo, como resultado de los acuerdos que se van homologando en paritarias entre trabajadores y empleadores y la esperada desaceleración de la inflación a partir de mayo".

Seguí leyendo: