
El mercado sigue ajustando al alza la proyección de inflación para este año. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Central, el cálculo de lo que se estima para el 2018 saltó desde 19,9% hasta 20,3 por ciento.
Se trata de una encuesta que realiza el BCRA entre más de 50 consultoras, reflejando que a la entidad le está costando mucho no sólo contener la suba de precios, sino además convencer al mercado sobre el proceso de desinflación que se busca encarar.
Ese nivel de 20,3% se va alejando cada vez más de la meta de 15% establecida por el Gobierno para la inflación de este año. El lado positivo, en todo caso, es que es algo más bajo que el nivel de 24,8% registrado en 2017.
El costo del gradualismo
Pero aún así es evidente que el proceso es mucho más lento de lo que el Gobierno había planificado. De acuerdo a los pronósticos del mercado, recién para el 2020 la inflación bajaría a niveles del 10%, o sea un año más tarde de lo previsto por las metas oficiales.
En relación al crecimiento, también hubo un ajuste, en ese caso bajista, respecto al relevamiento de marzo, ya que se ajustó dos décimas a la baja: el 2,7% que se estimaba hace un mes pasó ahora a 2,5%, básicamente por el efecto de la sequía.
Aún no está claro además cuál será el impacto final sobre la actividad, ni tampoco hasta qué punto seguirán cerrados los mercados crediticios para Argentina, lo cual también tendría un efecto negativo sobre la actividad económica.
Aspectos destacados del REM
1. Las proyecciones de los analistas indican una tasa de inflación mensual para abril de 2,1%, se reduce a 1,5% en mayo, 1,4% en junio y julio y hasta 1,3% en el bimestre agosto-septiembre.
2. Los pronósticos a mediano plazo sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria en los próximos años, siendo la expectativa de 20,3% para 2018 (sube 0,4 p.p. respecto de la encuesta previa), 14,3% para 2019 y 10% para 2020.
3. La inflación núcleo anual pronosticada para 2018 aumentó hasta 18,1% (un punto porcentual por encima de la encuesta anterior). Este cambio refleja una caída de la proyección anual implícita de la inflación de los bienes y servicios regulados dada la menor corrección de la expectativa de inflación general.
4. Las previsiones de tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria indican que durante abril se mantendrá en 27,25% anual, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 22,5% a fines de 2018.
5. Para fines de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzará un valor de $22,5, un aumento de 27,1% en términos interanuales y 11% más alto que el valor de marzo de 2018. Para diciembre se espera un nivel de $ 25,1, una suba de apenas 11,6 por ciento.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Las musas españolas de Valentino: de su íntima amistad con Naty Abascal a su relación con Paloma Cuevas y Rossy de Palma
El diseñador italiano falleció este lunes, 19 de enero, a los 93 años en su hogar de Roma

Vuelve el calor extremo al AMBA: las temperaturas superarán los 30 grados esta semana
El cambio de viento al sector norte y la estabilidad atmosférica anticipan jornadas consecutivas en las que las máximas superarán los 32 °C en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores

Por qué “Misión Imposible” fue rechazada en su estreno y hoy es un clásico del cine de acción
La primera película de la saga, estrenada en 1996, generó fuertes críticas entre los seguidores de la serie original y su elenco histórico por los cambios en la trama y los personajes

¿Son saludables las uvas? Beneficios, riesgos y cuánta cantidad recomiendan los nutricionistas
Expertos sugieren priorizar la fruta entera y moderar las porciones para favorecer la digestión y evitar excesos

15 días de Delcy Rodríguez
La encargada interina de Venezuela aún tiene mucha tarea por completar para demostrar que lo peor del régimen de Nicolás Maduro quedó atrás




