Otra vez aumentaron los combustibles: en 2018 acumulan un alza de 13,5 por ciento

Las estaciones de servicio de ambas petroleras registran incrementos en los precios de los combustibles

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

Las principales petroleras dispusieron un aumento en los combustibles en las últimas horas. En el caso de Shell, la suba que rige desde este jueves es de 4,5% para las naftas y de 6% para el diésel. La compañía basó la actualización en el aumento de sus principales costos.

La nafta súper pasó de $24,68 a $25,79; y la V Power (premium) de $28,97 a $30,27 pesos, en ambos casos con un incremento del 4,5%.

En el caso de los productos diésel, los nuevos precios de referencia pasaron de $21,80 a $23,11 para la Fórmula Diesel y de $25,79 a $27,34 pesos el V Power Diesel, con un aumento del 6% en los dos tipos de combustibles.

La petrolera Axion dispuso un incremento promedio del 5 por ciento.  En virtud de ello, el litro de nafta súper a partir de hoy cuesta 25,43 pesos. La premium subió 4,9%, por lo que el litro llegó a $29,99; el gasoil premium ascendió a 27,01 pesos.

 
infobae

En lo que va del año, los precios de las naftas ya aumentaron en promedio un 13,5%, y el ajuste que rige desde hoy es el quinto desde octubre del año pasado.

"En esta oportunidad, se han movido tres variables para que se produzca el aumento", explicó Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA). Esos tres componentes son el precio internacional del barril de petróleo del tipo Brent (4,86%), la devaluación en el tipo de cambio (6%), y las fluctuaciones en el componente bioetanol (4%).

Antes de estos aumentos, el precio del litro de nafta en la Argentina era, y se va a mantener luego de los cambios de hoy, como uno de los más caros de la región. De acuerdo a datos de Global Prices, al 2 de abril de este año, el precio de USD 1,30 por litro de nafta súper en Argentina es el cuarto más alto de la región. Solo Chile, Belice, Barbados y Uruguay tienen un precio por litro mayor.

La semana pasada, las petroleras ya admitían que el aumento de los bioetanoles dispuesto por el gobierno nacional para marzo y abril, con incrementos que varían entre el 11 y el 18 por ciento ya sea derivado de la caña de azúcar o del maíz, sumaban presión al valor final de las naftas.

El precio de los biocombustibles es la única referencia de costo regulada que incide en el precio final del litro de nafta o de gasoil, y al que las petroleras suman el precio internacional del barril de petróleo del tipo Brent, la evolución del tipo de cambio y el incremento inflacionario que afecta sus procesos de producción.

YPF -el mayor operador del mercado de combustibles- hasta el momento no dispuso aumentos en sus pizarras.