Marzo arranca con aumentos sobre ruedas. Por estas horas subirá el precio de los peajes de todos los corredores viales que están bajo la órbita del gobierno nacional y se incrementarán también las tarifas de los taxis porteños. Como consecuencia directa de este alza (y de los aumentos de los combustibles y la inflación), Uber también le comunicó a sus clientes una suba en el precio de sus viajes.

Taxis, para arriba

Desde mañana sábado aumentará 18% el costo de viajar en taxi. Luego de la  propuesta presentada por las autoridades porteñas en la audiencia pública realizada esta semana, el valor de la bajada de bandera será de $32,60 para los viajes diurnos y $39,10 para los nocturnos (de 22 a 6 horas, con un  adicional de 20%). El nuevo valor de cada "ficha", en tanto, será de $3,26.

La nueva bajada de bandera es de $32,6
La nueva bajada de bandera es de $32,6

La Asociación de Taxistas de Capital (ATC), que agrupa a taxistas autónomos, había solicitado un incremento del 21%, argumentando que el año pasado el incremento autorizado fue del 17% por debajo de la inflación anual.

"Corremos detrás de la inflación, no somos formadores de
precios", dijo el secretario general de la ATC, Alberto Rodríguez, quien fundamentó también el reclamo en los mayores costos en seguros,  combustibles y en las tasas de los créditos para comprar nuevos autos.

Rodríguez, de la ATC: Corremos detrás de la inflación, no somos formadores de precios

El último ajuste en la tarifa de los taxis porteños había sido en julio del año pasado, cuando el valor de la bajada de bandera y la ficha se había incrementado en un 20%.

Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó  aumentos de hasta el 50% en todos los peajes de las rutas nacionales.

Así, las nuevas tarifas regirán para ocho corredores viales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 18) y para la autopista que une Luján con Carlos Casares.

Aumentan todos los peajes de rutas nacionales (Télam)
Aumentan todos los peajes de rutas nacionales (Télam)

Algunos ejemplos. Si se viaja por la ruta 5, entre Luján y Santa Rosa, habrá que desembolsar $40 en el peaje de Trenque Lauquen, en lugar de los $37,15 que se pagaba hasta la fecha. En Azul y Tres Arroyos, en la ruta 3, las nuevas tarifas serán de $20 y $30, respectivamente. Para cruzar a la ruta 7 se pagarán $110 pesos en total, y los cuatro peajes de la ruta 8, que va desde  Pilar a Córdoba y Santa Fe, sumarán $85.

Según El Cronista, los aumentos llegan en medio de la licitación en la que se utiliza el modelo de Participación Pública Privada (PPP) para el sector. Esto se da, le aseguraron desde Vialidad Nacional a ese diario, "porque están desactualizados los precios, en el 2016 fue última vez que se actualizaron las tarifas y los corredores tienen que seguir funcionando hasta que efectivamente tome posesión la empresa que gane la licitación PPP".

El próximo 3 de abril se abrirán los sobres de las ofertas para distintos tramos de las rutas nacionales por USD 5.000 millones.

Tú también, Uber

Con la noticia de que suben los taxis porteños un 18% a partir de mañana, Uber –que sigue en "guerra judicial con el Gobierno de la Ciudad– les avisó a sus choferes que no iba a ser menos. "Aumentamos las tarifas para que manejar usando la plataforma en Buenos Aires sea aún más lucrativo", le dijo Uber por mail a sus conductores.

La tarifa básica se va a $20
La tarifa básica se va a $20

Así, los nuevos montos serán de $20 para la tarifa básica, a los que se deberán sumar $6,5 por cada kilómetros y $2,4 por minuto de espera. La tarifa mínima para viajar sube a $50 y el costo de cancelación, $30.

Con información de Télam