El Banco Central decide esta semana sobre la tasa de interés (Adrián Escandar)
El Banco Central decide esta semana sobre la tasa de interés (Adrián Escandar)

En medio de un clima enrarecido por los vaivenes de los mercados financieros internacionales y con el escenario local impactado por la escalada del dólar, comienza una semana, luego de los feriados de Carnaval, en la que el Banco Central tendrá que decidir cuál será el nivel de tasa de interés. No sólo eso: además, este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el primero de los doce índices mensuales de precios al consumidor del año, con el que el gobierno espera llegar a diciembre con el cumplimiento de la meta revisada del 15%.

La tasa de  Sturzenegger

Mañana, el Banco Central que comanda Federico Sturzenegger determinará la nueva tasa de interés, en un contexto de aceleración de las expectativas de inflación, motivada en gran parte por los aumentos en las tarifas, prepagas y transporte público.

Ecolatina: Relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible

Según un análisis de la consultora Ecolatina, que menciona la agencia ANP, el Central está ante una "encrucijada" ya que tendrá que decidir si baja la tasa, tal como lo hizo en todas las intervenciones del año; si la incrementa "por expectativas de inflación por encima de su meta"; o si la mantiene. "Relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible", estima Ecolatina.

"La tendencia alcista del dólar de las últimas semanas junto con las turbulencias del mercado financiero internacional exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos. A contramano, el endurecimiento de la política monetaria dejaría entrever una política errática por parte del BCRA: demasiadas marchas y contramarchas respecto de la tasa de interés", afirma. La recomendación de la consultora que fundó el ex ministro Roberto Lavagna es mantener la tasa constante para dar una señal de "estabilidad en momentos de incertidumbre".

El Banco Central (Adrián Escandar)
El Banco Central (Adrián Escandar)

Economía & Regiones (E&R), en tanto, destaca que “no es bueno” que se fije la tasa de interés a “dedo” ya que “distorsiona la señal de precios y atenta contra la tasa de crecimiento de largo plazo”. Propuso que “la tasa de interés deje de ser fijada por el BCRA y pase a ser determinada en el mercado“, debido a que el rendimiento en pesos no es determinado por “el mercado de dinero, sino que se determina en el mercado de bienes y servicios“.

A comienzos de enero la autoridad monetaria había recortado la tasa de referencia en 75 puntos básicos al ubicarla en 27,25% anual, mientras había señalado que iba a seguir de cerca los movimientos de la inflación.

LEA MÁS

El Indec y la inflación

El titular del INDEC, Jorge Todesca al presentar la primera edición del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional (NA)
El titular del INDEC, Jorge Todesca al presentar la primera edición del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional (NA)

Enero fue un mes con en el que las tarifas del trasporte aumentaron un promedio de 33%. En ese contexto, este jueves el Indec dará su cifra del indice mensual de precios, el primero del año.

Un día antes, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires hará con los indicadores que determinan la inflación porteña.

La consultoras parecen bastante más optimistas que el humor social. Para la Organización Orlando Ferreres, enero cerró con un alza de "apenas" 1,6%. Marina dal Poggetto, del Estudio Bein, anticipó un 1,8%. Si el IPCn que el INDEC comunicará se ubica en torno de esos valores, la inflación interanual registrará una suba, si se tiene en cuenta que en enero de 2017 fue de 1,3%.

La difícil meta de 15% anual que fijo el Gobierno macrista implica un promedio mensual de 1,17%.

LEA MÁS

Con información de NA y ANP.