La recaudación tributaria subió 28,6% en enero, con fuerte aumento del cobro de IVA

La AFIP informó ingresos a las arcas públicas por 261.961 millones de pesos en el primer mes del año

Alberto Abad, administrador federal de Ingresos Públicos, resaltó los efectos de la reactivación y mejoras en la fiscalización” (NA)
Alberto Abad, administrador federal de Ingresos Públicos, resaltó los efectos de la reactivación y mejoras en la fiscalización” (NA)

La recolección de impuestos en el primer mes del año fue levemente inferior a la proyección promedio de seis analistas consultados por Reuters que estimaban una suba de 24,2%, a $262.532 millones.

Destacó el Administrador Federal de Ingresos Públicos que "la recaudación nominal aumentó 23,9% por efecto de los ingresos extraordinarios del blanqueo que enero de 2017 aportó $7.670 millones, excluido ese ingreso extraordinario, el incremento se eleva a 28,6%, que es la variación más acorde con la realidad".

Para abonar ese criterio, Abad se apoyó en mostrar cómo fue la desagregación del cobro de IVA por rama de actividad, porque, dijo: "fue el indicador del mes".

"Si se tiene en cuenta que la inflación del mes anterior fue del 24,8%, el crecimiento de lo percibido por IVA del 45,1%, significó un aumento real 16%, claramente semejante aumento no sólo se explica por la reactivación de la economía en su conjunto, el consumo de productos nacionales y de las importaciones de autos, sino también por la mejora del control y fiscalización; la lucha contra la evasión y la administración fiscal", explicó Abad.

Alberto Abad: “El indicador del mes fue el IVA que con un aumento del 45,1% superó en 20 puntos porcentuales a la tasa de inflación”

"El avance de la recaudación estuvo impulsado por IVA (impuesto al consumo), Seguridad Social y Ganancias (impuesto al salario)", coincidió la consultora Ecolatina.

Destacó Abad en conferencia de prensa a la que asistió Infobae que "el modesto aumento de los percibido por el Impuesto al Cheque del 23,7% obedeció a que se registraron dos días hábiles menos en el mes".

Mientras que en el caso de Ganancias, apenas se incrementó 12,5%, con 9,1% en el componente impositivo, "gravitó el efecto de las actualizaciones de las bases de tributación, así como la parcialización del efecto del medio aguinaldo sobre los salarios, que en 2017 fue pleno, y ahora se distribuyó en todo el semestre".

Retención de operaciones del complejo sojero

Respecto del cobro de derechos de exportación el recaudador destacó: "seguimos esperando que el agro deje de retener y comience a liquidar sus cosechas. Según nuestros registros la retención de pellets y granos de soja, porque las ventas al exterior cayeron 56% en el primer caso y 93% en el segundo".

Además dijo que en los próximos meses comenzará a gravitar negativamente el "efecto de la baja mensual de 0,5 puntos porcentuales de las retenciones sobre el complejo de la soja, completará 6 puntos en todo el año".

LEA MÁS:

AFIP se reorganiza: elimina tres direcciones en busca de mayor "control"

El INDEC trabaja en un convenio con la AFIP para hacer el Censo Económico Nacional

Últimas Noticias

José Mendiguren: “Cometimos errores en cómo cuidar las reservas del año pasado”

El secretario de Producción defendió el plan de estabilización y remarcó que la falta de dólares es un “grave problema”. Además, sostuvo que las dificultades de la economía “no son estructurales sino coyunturales”

Las señales de la Reserva Federal golpearon a los bonos argentinos y empujaron al dólar

En Estados Unidos se prevé una política monetaria más dura para combatir la inflación y eso impactó sobre los emergentes. La Argentina no fue la excepción

Gas, luz y agua: 10 claves para entender los aumentos de tarifas y la quita de subsidios

Cómo se aplicará el aumento en la factura de cada servicio público para usuarios residenciales, comercios y consorcios. Que pasará con el registro para pedir los subsidios y con aquellos que no se inscribieron

Una buena para las oficinas porteñas: la relocalización de empresas confirmó una leve mejoría del sector más castigado por la pandemia

El centro de CABA muestra una lenta pero firme decisión de compañías en relocalizarse en espacios modernos y bien ventilados. Se privilegian superficies que superan los 250 m2

Deuda en pesos: la Argentina pagará en un año intereses por el equivalente a USD 47.000 millones, más que por la deuda con el FMI

El Gobierno se financia con bonos en pesos atados a CER y dollar linked, cuyo stock creció con fuerza en la gestión de Martín Guzmán y alcanzó los USD 100.000 millones. La escalada inflacionaria obliga a pagar intereses cada vez más altos
MAS NOTICIAS