Los vuelos low cost comenzarán a operar en febrero en el aeropuerto de El Palomar

Duplicar la cantidad de personas que viajan en avión, llegar a más gente y crear empleo. Con esas premisas el Gobierno sigue adelante con la llamada "revolución de lo aviones" a la que sumaron hoy el anuncio de inversiones por 1.600 millones de pesos en obras para el aeropuerto de El Palomar, el primero del país conectado al tren.

Además se prevé la generación de 11.580 puestos de trabajo de los cuales 1.930 serían de forma directa y 9.650 de manera indirecta.

La anunciada llegada de las aerolíneas low cost es una de las grandes apuestas de la Casa Rosada y el 10 de febrero próximo Flybondi será la encargada de realizar el primer vuelo desde el aeropuerto de El Palomar.

"Es un hito dentro de la industria que más desarrollo genera en la Argentina, se trata del primer aeropuerto en el país al que se puede llegar en tren", afirmó hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en diálogo con Infobae y otros medios de prensa en el marco de la presentación del proyecto para reacondicionar el aeropuerto militar en el oeste del Gran Buenos Aires para vuelos comerciales.

Durante la presentación, el funcionario explicó la importancia de sumar un nuevo aeropuerto para "descomprimir" la cantidad de vuelos desde Ezeiza y Aeroparque, con mejores accesos y, al ser de orientación low cost, con prestaciones "básicas" que contribuyen a disminuir los costos de las aerolíneas (como la ausencia de mangas, servicio de remolque para aeronaves, colectivos) aunque aclaró que "no será exclusiva de low cost sino que podrán operar otras aerolíneas".

Flybondi será la primera aerolínea low cost en volar desde El Palomar el 10 de febrero (Lihue Althabe)
Flybondi será la primera aerolínea low cost en volar desde El Palomar el 10 de febrero (Lihue Althabe)

El gerente de Infraestructura Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ignacio Villanova, sostuvo que se analizaron otras opciones en La Plata y Morón pero que finalmente se decidieron por El Palomar porque cuenta con "buena infraestructura, está operativo y habilitado".

Villanova explicó que cuenta con una pista de 1.100 metros, "tan larga como la de Aeroparque e inclusive más ancha", y destacó su accesibilidad, conectado con Retiro y Pilar.

Además, está ubicado a 300 metros de la estación Palomar de la línea San Martín; pasan siete líneas de colectivo; está vinculada con la Ruta 4 y con Panamericana por Acesso del Buen Ayre. Dietrich adelantó que el Gobierno tiene en carpeta un proyecto para conectar Acceso Oeste con el Buen Ayre a través de la Autopista Arroyo Morón.

Imágenes de cómo quedaría la fachada del Aeropuerto militar
Imágenes de cómo quedaría la fachada del Aeropuerto militar

Aunque el proyecto fue bien recibido por muchos vecinos, no solo por la generación de trabajo, sino especialmente por el impacto positivo que puedan tener las mejoras en el entorno, también hubo detractores.

Consultado por Infobae sobre el recurso de amparo que presentó semanas atrás un grupo de vecinos que se niega al desembarco de los vuelos comerciales, Dietrich afirmó que desde el ministerio respondieron esta semana al reclamo, aunque indicó que "se trata de un aeropuerto que ya es operativo".

Por otro lado, ante las críticas de la Fuerza Aérea al desembarco de las low cost en esa base aérea, el funcionario explicó que se logró "consensuar" luego de algunas "idas y vueltas" del proyecto.

En este sentido, el ministro recordó que en 2010, cuando Aeroparque estuvo cerrado por reformas, cinco compañías operaron desde ahí.

El proyecto presentado hoy consta detres etapas. La primera estará destinada a tareas de mantenimiento, principalmente de la pista (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco perimetral), con una inversión de 110 millones. En la segunda, que se llevará cabo a partir de julio de 2018, se prevé el uso de dos hangares militares que serán modernizados con una inversión de $500 millones. Y la tercera comprende una terminal completamente nueva y el monto destinado se eleva a $1.ooo millones.

LEA MÁS

Últimas Noticias

De exportador histórico a cerrar las ventas externas: ¿Por qué una potencia como la Argentina se retira del mercado mundial de carne vacuna?

El cierre de exportaciones de carne por 30 días impuesto por el Gobierno nacional no es una medida aislada, sino que responde a una recurrente política tomada por la dirigencia política en su búsqueda de calmar los precios internos de los alimentos

Cuáles, de dónde, en qué sectores: el ranking de las 100 empresas más valiosas del mundo

Tras el impacto inicial por la pandemia, las compañías globales mostraron una extraordinaria capacidad de recuperación, reflejada en sus valuaciones bursátiles. Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina, lamentó que no haya ninguna firma latinoamericana en el listado

Desde abril de 2018, la economía perdió tres meses enteros de producción por el impacto de la recesión

Restaurantes y hoteles, comercio e industria fueron los sectores más afectados desde el inicio de la crisis económica, según un informe de Insituto Argentina de Análisis Fiscal. La caída equivale a una pérdida del 26% respecto de la producción del año previo al inicio de la crisis, que se acentuó con la pandemia

La interna de la UIA: trascendió el audio en que De Mendiguren acusa a Techint de “querer gobernar las entidades”

En una agitada sesión, el titular del BICE y ex diputado del massismo denunció haber sido excluido de la nueva conducción por el “veto” del grupo que conduce Paolo Rocca.

Viajar en tiempos de pandemia: a qué países y bajo qué condiciones pueden volar e ingresar los argentinos

Algunos de los destinos más visitados desde la Argentina están prácticamente vedados, otros tienen requisitos de testeo y vacunación y unos pocos tiene liberada la entrada
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online