La recaudación creció 29% en 2017 y le sacó cinco puntos a la inflación del año

Los ingresos a las arcas públicas superaron los 2,5 billones de pesos el año pasado, informó la AFIP

Más inflación, más actividad y mejor fiscalización impulsaron los recursos tributarios
Más inflación, más actividad y mejor fiscalización impulsaron los recursos tributarios

La recaudación tributaria de 2017 aumentó 29,2%, unos cinco puntos porcentuales por arriba de la tasa de inflación, estimada en un 24,5 por ciento.

Semejante desempeño determinó que el año cerrara con un ingreso total próximo a $2,6 billones, superior a la meta presupuestaria corregida en septiembre último, con la elaboración del Presupuesto 2018.

En diciembre, los ingresos tributarios alcanzaron los 235.210 millones de pesos, un incremento del 27% interanual, con lo que totalizaron en 12 meses del año pasado 2.537.600 millones de pesos (poco más de $2,5 billones).

Para el corriente año, las metas presupuestarias proyectan una leve reducción de la presión tributaria por parte del sector público nacional de poco más de 17,84% del PBI en 2017 a 17,41%; mientras que por el contrario, asume un leve aumento de los recursos que cobrará la Anses por aportes y contribuciones de 7,09% a 7,2% del PBI.

Para 2018 el Presupuesto prevé una reducción de la presión tributaria del sector público nacional de 24,93% a 24,61 del PBI

Si se incluye el cobro del banqueo en los últimos 5 meses de 2016, por unos $116.000 millones, y los $41.000 millones que ingresaron por ese concepto en el primer trimestre de 2017, los recursos tributarios terminaron en diciembre 14,6% abajo, y en todo el año 24,6%. "Pero se trata de fenómenos puntuales que distorsionan el análisis, por eso eso hemos decidido excluirlos para una comparación homogénea, a tono con el desempeño de la actividad, la fiscalización y los planes de facilidades de pago vigentes", aclaró Alberto Abad.

Cabe destacar que tres meses después de presentado al Congreso Nacional el Proyecto de Gastos y Recursos para el corriente año, el Poder Ejecutivo Nacional propuso cambios en la estructura impositiva, así como en las metas de inflación, pero se estima que su impacto sobre los ingresos totales esperados será modesto en el primer año.

Resaltó Abad que en 2017 "lo percibido por IVA neto de devoluciones creció 5,5 puntos porcentuales que lo esperado por el aumento del Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec, fenómeno que revela la mayor eficiencia en la recaudación y la consecuente suba del grado de cumplimiento; la creciente formalización de la economía y los planes de facilidades de pago; junto a una menor presión tributaria, pasó de 24,39% a 24,25% del PBI".

Alberto Abad: “La presión tributaria bajó en 2017 de 24,39% a 24,25% del PBI”

El recaudador comentó que "la disminución de la presión tributaria desde el cambio de Gobierno, por los cambios normativos, fue de $208.000 millones que la AFIP dejó de percibir y el sector privado dejó de pagar".

LEA MÁS:

Presupuesto 2018: el texto completo que presentó el Gobierno en el Congreso

8 claves de la reforma tributaria que aprobó Diputados

El blanqueo ascendió a USD 116.800 millones, el segundo más importante de la historia mundial

Últimas Noticias

Vicentin: 14 ex directores y síndicos de la agroexportadora serían imputados por estafa

Según un portal especializado, el fiscal Miguel Moreno los acusará ante la justicia penal de Rosario de haber ocultado la realidad financiera de la empresa

¿Se animaría a volar en un avión a agua? En 2022 empezarán a probar aeronaves propulsadas por hidrógeno

La californiana Universal Hydrogen hará las primeras pruebas en un avión de 40 plazas. Ya firmó acuerdos con varias aerolíneas. Oportunidad para la Argentina

Memes y criptomonedas: en 3 minutos la capitalización de mercado de Shiba Inu cayó USD 600 millones

Un tuit de Michael Burry, un inversor muy influyente, hizo que la cotización cayera de inmediato un 8 por ciento. Había llegado a subir 500 % en tres meses, pero cayó 30% desde su máximo de la semana pasada y ya no está entre las 15 criptos más grandes del mercado. Corto plazo, alto riesgo y “valor cultural”

Canning, un eje verde del Gran Buenos Aires: nuevas edificaciones y nuevos vecinos

Mantiene su expansión esta zona que está dentro de los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría. Más de 300 casas están en construcción y otros proyectos dan sus primeros pasos

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto suben los ingresos y a partir de qué fecha

Los incrementos dispuestos por el Consejo del Salario rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online