El blanqueo ascendió a USD 116.800 millones, el segundo más importante de la historia mundial

El cambio del escenario mundial en materia de intercambio de información tributaria fue determinante. También las facilidades para exteriorizar activos

Compartir
Compartir articulo
La AFIP se prepara para cruzar los datos del blanqueo con los que dispone de los contribuyentes
La AFIP se prepara para cruzar los datos del blanqueo con los que dispone de los contribuyentes

Luego de presentar los resultados de la respuesta de los argentinos a la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal y Reparación Histórica a los Jubilados al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, dieron a conocer a la prensa que desde agosto de 2016 hasta el 31 de marzo último los argentinos exteriorizaron USD 116.800 millones, equivalente al 21,6% del PBI.

En valores absolutos, el resultado del blanqueo fue el segundo más alto de la historia mundial, detrás de Indonesia que casualmente finalizo su blanqueo también el 31 de marzo, con USD 330.000 millones, según datos dados a conocer por la agencia internacional Reuters. En tercer lugar detrás de Argentina quedó Italia con USD 102.000 millones blanqueados en 2009; en el cuarto puesto figura Brasil USD 53.000 millones en el 2012; en el quinto España USD 45.000 millones declarados en 2012 y sexto Chile con unos USD 20.000 millones blanqueados en 2015.

"El resultado fue ampliamente mejor del que se esperaba originalmente, de no más de USD 60.000 millones, y, más aún respecto de los USD 4.700 millones que ingresaron en el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner en el 2009 y los USD 2.600 millones del segundo mandato, entre 2013 y 2015", comentó a Infobae el tributarista Iván Sasovsky.

LEA MAS:

Además, con el blanqueo se abrieron más de 115.000 cuentas bancarias con depósitos por unos USD 7.200 millones; se registraron inversiones locales por más de USD 1.000 millones sincerados en efectivo y la nueva base imponible de Bienes Personales en el exterior habría pasado a más de 125.000 millones.

Desde el estudio Lisicki, Litvin & Asociados manifestaron a Infobae que "era impensado hace algunos meses que la Argentina lo pudiera hacer y con esto se cae el último refugio global de los activos no declarados y uno de los preferidos por los argentinos".

Alberto Abad y Nicolás Dujovne ahora administrarán una economía con menos informalidad (NA)
Alberto Abad y Nicolás Dujovne ahora administrarán una economía con menos informalidad (NA)

En este plan, hasta fin del 2016 los interesados en blanquear podían declarar sus bienes en el exterior pagando solo el 10 por ciento de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta fines de marzo, debieron pagar el 15%. En el caso de los inmuebles la tasa fue del 5% del valor de mercado, y si bien el plazo de pago e inscripción fue el pasado viernes 31 de marzo, los interesados tendrán hasta el 17 de abril para completar la información requerida.

El día D es a partir del 18 de abril y el objetivo de la AFIP es que quien no haya declarado sus bienes dentro o fuera del país sufra los intereses del 36% que llevarán en poco tiempo a perder todo el capital

"El día D es a partir del 18 de abril y el objetivo de la AFIP es que quien no haya declarado sus bienes dentro o fuera del país sufra los intereses del 36% que llevarán en poco tiempo a perder todo el capital, no es confiscatorio porque se trata de incrementos patrimoniales no justificados", explicó a Infobae un abogado especializado en impuestos.

Los factores que contribuyeron al éxito del plan

Por su parte Sasovsky destaca cuatro hechos que favorecieron al blanqueo:

1. El nuevo mundo de transparencia fiscal, por los intercambios automáticos de información con un estándar uniforme en 101 jurisdicciones que abarcan los principales paraísos fiscales: Suiza, Bahamas e Islas Vírgenes, entre otros por el acuerdo con la OCDE.

2. La mayor seguridad jurídica de un país sin cepo cambiario y que salió del default.

3. El nuevo papel que juega Estados Unidos con el acuerdo de intercambio de información fiscal.

4. El cambio en las políticas de los bancos del exterior para la captación de depósitos, por el peligro del lavado de dinero y el narcotráfico.

Alberto Abad y Alfonso Prat-Gay comunicaron el primer corte al 31 de diciembre 2016: USD 97.842 millones
Alberto Abad y Alfonso Prat-Gay comunicaron el primer corte al 31 de diciembre 2016: USD 97.842 millones

Una de las primeras consecuencias del blanqueo lanzado el año pasado por el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay junto al titular de la AFIP Alberto Abad es su impacto positivo en los ingresos tributarios que se observa desde octubre del año pasado.

Principalmente, se destaca la ampliación de la base imponible, en especial por la cantidad de bienes financieros y físicos declarados, que repercutirán directamente en los pagos de Ganancias y Bienes Personales. La base imponible podría aumentar este año entre el 15% y el 20% sólo con los bienes declarados, dentro como fuera del país.

Las reservas del Banco Central subieron en los primeros tres meses del año, en parte, a los ingresos del blanqueo que habrían aportado unos USD 3.000 millones de ese total. En tanto el economista jefe del Banco Ciudad, Alejo Espora, manifestó que "el blanqueo es un signo de mayor confianza en la economía del país al tiempo que aumenta, a futuro, la base imponible" de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Además, contribuirá a impulsar el consumo de los casi un millón de jubilados y pensionados que ya recibieron el pago parcial de la deuda que reclamaban, más la suba de sus haberes en hasta un 45 por ciento.

Para el Gobierno y para quienes se adhirieron a la Ley de Sinceramiento Fiscal y Pago a los Jubilados cambiará la situación. Habrá una gran modificación del sistema tributario argentino por el blanqueo con los números que se anunciarán hoy.