La Bolsa argentina sigue en récord y en la cima de ganancias de los mercados mundiales

En 2017 el índice Merval acumula un beneficio promedio de 71% en pesos y 50% en dólares

La Bolsa de Buenos Aires es la que más ganancias acumuló este año.
La Bolsa de Buenos Aires es la que más ganancias acumuló este año.

Lejos de la espectacularidad del Bitcoin, que multiplicó por 14 su valor en el último año, aunque con un sustento firme y asociado con la economía real, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sumó menos títulos en los diarios, pero amplias ganancias en 2017 que le sacaron amplia brecha al dólar, los bonos, las LEBAC y los plazos fijos.

Medida en pesos, y a cuatro jornadas operativas del cierre de año, el índice Merval de acciones líderes acumuló una suba promedio de 71%, desde los 16.017 puntos del 30 de diciembre de 2016 a los actuales 28.931 puntos, una marca récord histórico.

En la medición en dólares, al dividir esa puntuación por la cotización del "contado con liquidación", el tipo de cambio implícito en la compraventa de activos argentinos en el exterior, el alza en el recorrido de 2017 es de 50,5%, un extraordinario rendimiento en un año de escaladas globales del équity.

Al mercado porteño le siguen Santiago (+44% en 2017), Mumbay (+35%), Hong Kong (+33%) y Lima (+31%). También obtuvieron altos réditos los mercados centrales, como el Dow Jones de Wall Street (+25%) y el DAX de Fráncfort (+28%).

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, expresó que la plaza accionaria "no se desvía del rumbo y de la tendencia: la Bolsa se adelantó al cambio antes del cambio, y ahora se juega a más, a mucho más. Se adelanta al crecimiento, y con ese horizonte levanta la vara y se asocia a la 'onda de la gloria' de Wall Street".

"Lo está haciendo de la mejor manera, con susto y baja previa. En definitiva, el Merval navega en las alturas, próximo a batir nuevos récords históricos, conforme mediciones técnicas correspondientes, a soberbios objetivos de alcance", apuntó Fedio, quien estima posible en el corto plazo el rango de los 32.000 puntos.

También medido en dólares el índice Merval superó el viernes por unos puntos la barrera de los 1.600 puntos, el récord en moneda dura que había alcanzado el 24 de octubre pasado, inmediatamente después de las elecciones legislativas que significaron un respaldo político a la gestión de Mauricio Macri.

De persistir, este quiebre al alza de la "resistencia" de 1.600 puntos puede ser la previa de un nuevo escalón alcista, toda una apuesta del mercado bursátil por la profundización del esquema económico planteado hasta 2019.

INVERSORES ATENTOS AL PAQUETE DE LEYES

La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, mientras que el Senado tiene previsto tratarla en comisión para convertirla en ley esta semana. La aprobación de la reforma previsional el martes, aunque con mucho desgaste político, también representó un triunfo para la postura oficial.

La reforma tributaria incluye un gravamen a la renta financiera, reducción gradual de los aportes patronales y una disminución del pago de Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos. "El objetivo del Gobierno con dicho proyecto es realizar una reducción gradual de la presión tributaria en los próximos cinco años", indicaron desde Research for Traders.

LEA MÁS:

Séptima suba seguida del dólar, que marcó nuevo récord

Los 10 números claves del Presupuesto 2018 aprobado en la Cámara de Diputados

En cuanto al Presupuesto 2018, que pasó al Senado ya con media sanción de Diputados proyectada una inflación del 15,7% anual promedio para el año entrante, un crecimiento de 3,5% del PBI, un dólar promedio de $19,30 y un déficit fiscal primario de 3,2%, todas variables que los operadores financieros e inversores están sopesando en los actuales precios de los activos.

"Dentro del gasto primario, se destaca el crecimiento de 22,1% en las prestaciones sociales a las que dedicarán 57,4% del gasto primario. Por otro lado, se prevé un aumento de 3,3% en el consumo privado, 12% de crecimiento en las inversiones calculadas, una expansión de 28,2% en los servicios de deuda pública. Finalmente, estiman que el gasto total en infraestructura será de $435 millones, un 3,5% del PIB", detallaron desde Research for Traders.

Otros proyectos de Cambiemos que obtuvieron la media sanción fueron el de responsabilidad fiscal y el de consenso fiscal.

ACTIVIDAD Y DÓLAR APUNTALAN LA SUBA

El avance de las reformas que el oficialismo procura implementar en los próximos dos años fue el último fundamento alcista que capitalizó el mercado de acciones. El panel líder acumuló en la última semana una ganancia promedio de 7,1% en las cinco ruedas consecutivas al alza.

"Después de la furia salvaje ante el tratamiento del cálculo jubilatorio, se aprobó la reforma fiscal y el Presupuesto 2018, ambos pasan al Senado. Desde luego que la Bolsa festeja y sube", indicó Jorge Fedio.

En simultáneo, el panel Merval pudo capturar el envión del salto del dólar, que en las últimas siete ruedas cambiarias dólar avanzó 3,9% o 69 centavos, a un récord nominal de 18,33 pesos.

La previsión de una Argentina que encadenará en 2018 dos años consecutivos de crecimiento, algo que no ocurre desde el bienio 2010-2011 aporta confianza en un momento propicio para la demanda de acciones locales. La calificadora de riesgo Moody's estimó que la actividad económica de Argentina finalizará el presente año con una suba de 3% y que en 2018 dicho crecimiento será de 3,5 por ciento.

A la vez, el déficit fiscal se va a mantener muy elevado, pero con tendencia moderadamente decreciente. Las estimaciones privadas convalidan la proyección oficial que ubica al déficit primario (previo al pago de deuda) en caída desde el 3,8% del PBI para 2017 al 3,2% en 2018. En cuanto al déficit financiero (posterior al pago de deuda), se proyecta que cierre el 2017 con una caída de 5,9% del PBI, para ceder al 5,5% el año próximo.

EL MERVAL SE EXPANDE A 31 EMPRESAS

Un reporte de Balanz Capital analizó la nueva composición proyectada del Merval a partir de enero de 2018, en función de los volúmenes operados desde el primero de julio de 2017 al 20 de diciembre de 2017.

"Generalmente, las empresas ingresantes al Merval o las que aumentan de forma significativa su ponderación suelen mostrar una buena performance en fechas cercanas al cambio de composición del índice, ya que fondos comunes de inversión que lo replican se ven obligados a aumentar su posición en estos activos", puntualizó el reporte de Balanz.

En esa línea, destacó el ingreso al Merval de ByMA, Consultatio, Metrogas, Grupo Concesionario Del Oeste y Grupo Supervielle. "Por otro lado, la única empresa saliente sería Petrolera Pampa, por lo que el total de empresas en cartera aumentaría a 31. Dentro de las compañías que se mantienen en el índice, las que más aumentarían su ponderación son Banco Macro (+1,64%) y Central Puerto (+1,46%) mientras que las que van a ver reducida su ponderación en el índice en mayor medida son Petrobras Brasil (-1,95%) y Banco Francés (-1,55%)", detalló Balanz Capital.

Últimas Noticias

El Gobierno está por dinamitar todo

Necesitamos que piensen en un país con inversión, producción y empleo. Con libertad e igualdad ante la ley. Necesitamos que dejen de actuar con negligencia, soberbia e irrealidad

La Bolsa se movió con intensidad, a la misma velocidad que los cimbronazos de la política

El índice S&P Merval comenzó con una fuerte baja de 2,69%; cuando mejoró el clima del enfrentamiento político, rebotó y subió 2,18% pero no se pudo mantener y cerró con un saldo positivo de 1,59%. Hoy se espera el mismo vértigo

Cristina Kirchner criticó a Guzmán por lo que para un ministro de Economía suele ser un elogio: gastó menos de lo previsto

La carta de la Vicepresidenta reclamó no haber utilizado todo el nivel de déficit fiscal al que lo autorizaba el Presupuesto, pero ese gasto ya comenzó a acelerarse

En medio de la incertidumbre, Guzmán y Kulfas se refugian en Alberto Fernández y analizan nuevas medidas económicas

El ministro de Economía deberá defender el Presupuesto 2022 en el Congreso mientras su par de Desarrollo Productivo continuó con reuniones públicas horas después de la tensión en el gabinete. Por qué el presidente del Banco Central no piensa en renunciar

Presupuesto 2022: un proyecto que esconde un ajuste mayor al previsto con estimaciones poco realistas

El texto de Guzmán prevé una reducción del déficit fiscal menor a 1 punto, pauta difícilmente tolerable en el supuesto de un acuerdo con el FMI. Dificultades de financiamiento y de cumplimiento de las pautas poco, la primera impresión de los analistas.
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online