El Indec estimó que el PBI aumentó 3,8% en septiembre

El Estimador Mensual de Actividad Económica acumuló siete meses consecutivos en expansión. En 9 meses subió 2,5 por ciento

La actividad de la construcción se mantiene como la rama más dinámica de economía (Reuters)
La actividad de la construcción se mantiene como la rama más dinámica de economía (Reuters)

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 3,8% en septiembre 2017 respecto del mismo mes de 2016. Mientras que el indicador desestacionalizado aumentó 0,1% en relación con agosto, comunicó el Indec.

Las ramas de actividad la Construcción, Intermediación Financiera, Comercio mayorista, minorista y reparaciones; Industria manufacturera; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y Construcción fueron las que más aportaron a la expansión interanual del Estimador Mensual de Actividad Económica en septiembre 2017.

El EMAE se sostiene entre los niveles más altos de los últimos seis años

Por el contrario, Electricidad, gas y agua junto con Explotación de minas y canteras fueron las únicas que retrocedieron.

Los indicadores adelantados correspondientes a octubre, como los de la consultora Orlando Ferreres, así como el Monitor de la Economía que elabora el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Transformación Productiva, anticipan que el ciclo de reactivación se mantiene firme.

LEA MÁS:

En un encuentro con periodistas, en el que participó Infobae, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó "la difusión del crecimiento de la actividad, ya no son brotes verdes aislados, sino generalizados, incluso en la rama textil que ya estaría dejando de caer, y además tiende a extenderse en la geografía nacional".

Lucio Castro: “Ya no son brotes verdes aislados, sino generalizados, incluso en la rama textil que ya estaría dejando de caer, y además tiende a extenderse en la geografía nacional”

Incluso, resaltó el economista que "si bien la balanza comercial anotó en ocubre el décimo déficit consecutivo, se destaca que las exportaciones de manufacturas industriales acumularon un crecimiento de 12% en cantidades; y las importaciones de bienes de capital se elevaron 17 por ciento".

Además, resaltó Castro como dato auspicioso que "Brasil ya salió de la recesión, y si bien aún no muestra un crecimiento vigoroso, se espera que en 2018 contribuya a que el sector automotriz registre el mejor momento en los últimos seis años".

Junto a eso, en el Gobierno, pero también en las empresas, consideran que los consensos que logró el Gobierno para impulsar las reformas laboral, tributaria, previsional y el Pacto Fiscal con las provincias, más la media sanción de la Ley de Financiamiento Productivo, provocarán un impulso de las inversiones y la actividad en el próximo año.

De ahí que Lucio Castro concluyó: "Creemos que estamos frente al proceso de crecimiento más genuino de los últimos años".

Cabe destacar que el Ministerio de Producción incorporó a su página de internet "Estadísticas Productivas", con más de 200 series de todos los sectores de actividad y cobertura geográfica, que se prevé ampliar a 300 en los próximo meses. El sitio, de acceso público, permite buscar, visualizar y descargar series estadísticas sobre la industria, los servicios, el agro, consumo, inversión, comercio exterior, precios y empleo, entre otras variables.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Precios en Miami, Pinamar, Mar del Plata, Punta del Este y Brasil: guía completa para calcular los gastos en las vacaciones

Costos promedio de pasajes, alojamiento, comidas y bebidas, para sacar cuentas y soñar con el descanso el próximo verano

Por qué decepcionó el repunte de acciones y bonos locales y se aleja la apuesta de un rally alcista “estilo 2013″

Aún luego de las últimas subas, algunos papeles siguen 20% abajo de lo que cotizaban hace apenas tres semanas, previo a las elecciones legislativas. Los inversores se muestran poco entusiasmados en relación a un acuerdo con el FMI. El factor internacional tampoco ayuda

El Gobierno anunciará el nuevo esquema de exportación de carne: siguen las trabas, pero serán más flexibles

A partir de 2022, aquellos cortes que no están vinculados al mercado interno, salvo siete cortes populares, podrán venderse en el exterior. La primera reacción de una de las entidades

Argentina y el FMI: qué sería alcanzar un buen acuerdo y qué impacto tendría en la economía local

En el marco de las avanzadas negociaciones entre el Gobierno y el organismo multilateral de crédito, economistas consultados por Infobae coincidieron al afirmar que en la negociación se debería lograr el mayor plazo posible de repago

Bonos, acciones y el dólar tenso pero tranquilo: las preocupaciones del mercado en un diciembre movido

Los inversores no miran el precio de la divisa, sino la brecha entre el dólar MEP y el contado con liquidación que llegó a niveles de 8 por ciento
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online