Estudio privado estimó que el PBI se mantiene en el nivel más alto en 28 meses

El Índice general de actividad subió en octubre 5,5%. Acumuló ocho meses en una clara senda expansiva

Compartir
Compartir articulo
El Índice General de Actividad se aproxima al pico histórico en valores nominales (OJF)
El Índice General de Actividad se aproxima al pico histórico en valores nominales (OJF)

El impulso que mantiene la actividad agregada es, en términos de repetición de tasas de variación interanual superiores al 5%, el más significativo desde los primeros 10 meses de 2011, esto es, hasta antes de que el gobierno anterior decidiera poner un cepo a la economía en su conjunto.

De acuerdo con el IGA del Estudio Orlando Ferreres, el estimador adelantado del PBI que el Indec difunde con un rezago de dos meses aumentó en el último mes 5,5% interanual en octubre, y alcanzó un nivel que por tercer período consecutivo superó los valores de dos años antes.

El IGA alcanzó un nivel que por tercer período consecutivo superó los valores de dos años antes

Y si bien aún no alcanzó el máximo de la serie reciente que se anotó en junio de 2015, está a un punto porcentual de superarlo, con lo que se ubica entre los más altos de la serie histórica en valores nominales.

Por el contrario, persiste un rezago en la generación de riqueza promedio por habitante del orden de poco más de 6% en pesos constantes.

infobae

"Al igual que en septiembre, el único sector que se mostró a la baja en la comparación anual es el de Minas y Canteras, con un descenso de 0,9%, y continúa siendo el más perjudicado en el transcurso del año", destacaron los economistas de la consultora.

Por el contrario, "la construcción continuó siendo líder en el crecimiento interanual tras incrementarse 13,7% en el décimo mes de 2017, seguido del comercio que ratificó sus señales de recuperación. Asimismo, sobresale el impulso de la generación de electricidad que permitió la expansión del rubro de Electricidad, Gas y Agua, segmento que anota su tercer mes con aumentos respecto de 2016 y achica la brecha de caída", agregan los analistas del estudio privado.

Sobre 11 grandes ramas de actividad en octubre se anotaron 9 con alza respecto del año anterior y tres virtualmente estancadados, con  variaciones inferiores al uno por ciento.

Sobre 11 grandes ramas de actividad en octubre se anotaron 9 con alza respecto del año anterior y tres virtualmente estancadados, con  variaciones inferiores al uno por ciento

En el acumulado de 2017 el IGA anotó un incremento de 2,9% anual, todavía insuficiente para disparar el año próximo el pago del cupón PBI a los holdouts que aceptaron el canje de deuda con cláusula de premio adicional si la actividad agregada crece el año previo más de 3,03 por ciento.

En ese caso, el estudio privado anotó seis sectores con repunte de la generación de riqueza, uno que persiste en declive y 4 con virtual estancamiento.

LEA MÁS: