El empleo registrado en la construcción alcanzó un nuevo máximo histórico

Las contrataciones registradas en esta industria aumentaron en septiembre un 13,3% interanual. Acumularon un alza de 8,7% en nueve meses de 2017

Compartir
Compartir articulo
En los últimos 12 meses se registraron 50.000 nuevos puestos de trabajo en el sector.
En los últimos 12 meses se registraron 50.000 nuevos puestos de trabajo en el sector.

El empleo formal en la industria de la construcción creció 13,3% interanual en septiembre último, y alcanzó así un nuevo máximo histórico, con la creación de casi 50 mil puestos en los últimos doce meses.

Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el ritmo de incremento interanual se aceleró en septiembre luego de dos meses de estabilidad y logró la novena suba consecutiva.

En septiembre de 2017 se crearon 6.700 nuevos puestos de trabajo, que representan un alza del 1,6% mensual: de esta manera, se alcanzó un total de 424.285 puestos de trabajo registrados.

El IERIC detalló además que entre enero y septiembre de este año, el empleo sectorial acumuló un 8,7% de crecimiento interanual, mientras que el tercer trimestre culminó con una expansión del 12,7% respecto a igual período de 2016.

La secuencia de crecimiento comenzó en enero pero se vio interrumpida con una leve baja en abril

El promedio de ocupación fue de 417.396 puestos de trabajo registrados, un 3,7% más alto que la media histórica para un tercer trimestre de año.

Por su parte, el indicador de empleo promedio exhibió un incremento del 1% mensual, que lo llevó a alcanzar el nivel de 14,3 puestos de trabajo registrados por empresa.

Al igual que en agosto, el impulso al crecimiento provino principalmente de la expansión de los planteles de las grandes firmas constructoras: la participación de las empresas con plantel igual o superior a los 500 empleados respecto al total del sector ascendió al 11,4%, la mayor proporción desde octubre de 2015.

Según el informe, el aumento mensual en la cantidad de puestos de trabajo formales resultó generalizado a nivel nacional, abarcando un total de 19 jurisdicciones: más de la mitad (54%) de los nuevos puestos creados durante el mes se localizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia homónima y en Córdoba.

El impulso al crecimiento provino principalmente de la expansión de los planteles de las grandes firmas

En tanto, el salario promedio percibido en el mes de septiembre por los trabajadores registrados fue de $16.740, marcando así un incremento del 38,6% interanual.

Por último, el IERIC resaltó que el número de empleadores en actividad en esta industria ascendió a 22.588 en octubre de 2017, con una suba de 1,04% interanual.

En octubre fueron nueve las provincias en donde la cantidad de empleadores resultó inferior a la de un año atrás, destacándose Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Entre las que crecieron, sobresalió Catamarca, cuyo número de firmas aumentó muy por encima del resto, superando el 30% interanual.