El ministro Luis Caputo fue uno de los principales oradores de la presentación del PPP
El ministro Luis Caputo fue uno de los principales oradores de la presentación del PPP

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este miércoles que el año próximo, debido a la instrumentación de alianzas entre el Estado y el sector privado, las obras en infraestructura crecerán un 60 por ciento.

Al disertar en el Centro Cultural Kirchner, en el lanzamiento del Programa de Participación Público Privada (PPP), Peña destacó que "este será el plan de infraestructura más transparente de la historia" y destacó: "Vamos a separar para siempre el concepto de que la infraestrucura esté asociada con la corrupción".

"Vamos a demostrar a los inversores que confían en nosotros que la Argentina puede ser un país cumplidor, que cumple sus contratos, porque queremos ser un país global", afirmó Peña.

Tras dar sus condolencias a las víctimas por el atentado en Nueva York y a la familia del fallecido gobernador de Chubut, Mario Das Neves, Peña sostuvo que la Argentina está "poniendo hoy en marcha el plan más ambicioso de infraestructura que permitirá que todos los habitantes del país estén conectados".

En 2018 las obras en infraestructura crecerán un 60% por la alianza entre Estado y privados (Marcos Peña)

El jefe de Gabinete destacó que "en muy poco tiempo se construyó el consenso parlamentario" que permitió que avanzara la iniciativa de PPP y manifestó su satisfacción de "poder empezar a transformar esta idea en hechos concretos para poder aumentar en un 60% la inversión de infraestructura en el país el año que viene".

"El Gobierno está comprometido en cumplir su palabra de que las obras se van a lograr", afirmó el funcionario ante un auditorio compuesto mayoritariamente por representantes de grupos de inversiones.

A ellos les agradeció "la confianza y apostar por los argentinos" y destacó que "la Argentina puede ser un país cumplidor, que cumpla con sus contratos", en un intento de diferenciar la reputación que tuvo el país en los mercados internacionales tras el default. Además, destacó que el Gobierno quiere que la Argentina se integre al mundo y que sea "un país global".

En tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que hasta el momento el Gobierno cuenta con 59 proyectos de inversión público-privada en infraestructura por USD 26 mil millones, que se van a desarrollar "en los próximos tres años y medio".

Caputo sostuvo que la Argentina tiene "un déficit enorme en infraestructura por lo que no se hizo en los últimos 15 años".

El ministro de Finanzas destacó que las PPP "son una herramienta clave" para resolver el déficit de infraestructura sin generar aún más déficit fiscal y subrayó que en esos contratos "el Estado no pierde la propiedad del bien o servicio" que llevará adelante el privado.

Existen casi 60 proyectos de infraestructura a través de PPP por más de USD 26.000 millones (Luis Caputo)

Caputo destacó que la Argentina incluirá el tema de la inversión en infraestructura entre "los dos temas centrales" de debate del Grupo de los 20 (G-20), nucleamiento que presidirá el año que viene.

Para el titular de Finanzas "hay muchas ansias de financiamiento por parte de los fondos (internacionales) en activos de larga duración".

"En la Argentina, tenemos un enorme déficit en infraestructura por lo que no se hizo en los últimos 15 años y también tenemos un gran déficit fiscal heredado", por lo que "captar inversiones de PPP" son clave para avanzar en obras sin elevar el gasto público, afirmó.

También mencionó que el Gobierno está trabajando con organismos multilaterales de crédito para el financiamiento de obras de infraestructura. En ese sentido, puntualizó: "Con la Corporación Andina de Fomento (CAF) trabajamos en un fondo que apalanque al sector privado para financiar infraestructura en las provincias".

LEA MÁS:

En tanto, con los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo "estamos trabajando en el financiamiento de obras a nivel nacional y en financiar las PPP", dijo.

"Las PPP son un contrato a largo plazo entre el Estado, que no pierde la propiedad del bien o el servicio, y el sector privado", indicó Caputo, quien subrayó que "es un esquema que alimenta correctamente los incentivos porque el adjudicatario (de cada obra) tiene que encargarse de la construcción y el mantenimiento".

"Eso hace que la obra sea de calidad, para gastar menos en mantenimiento, y alienta el cumplimiento de las etapas (de construcción por parte del privado) para poder explotarla más rápido".

Tras indicar que la Argentina tomó en cuenta las experiencias de Australia, Chile y Perú en materia de PPP, Caputo sostuvo: "Ya contamos con 59 proyectos por 26 mil millones de dólares a desarrollarse en los próximos tres años y medio".

Al respecto, comentó que los proyectos están enfocados en "transporte, energía, agua y saneamiento, cloacas, viviendas y construcción de cárceles y hospitales".

Demostramos que se puede hacer sin robar: ahorramos $34 mil millones gracias a la transparencia (Dietrich)

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que en menos de dos años de gestión el Gobierno demostró que "se puede hacer sin robar" y aseguró que gracias a "las políticas de transparencia" desarrolladas en su área se ahorraron "34 mil millones de pesos" en comparación con anteriores licitaciones.

Dietrich destacó que en los primeros tres años de gestión, el Gobierno invertirá en su área "alrededor de 240 mil millones de pesos".

"En 2016, se invirtieron 37 mil millones, este año más de 71 mil millones y el año que viene más de 131 mil millones de pesos", indicó Dietrich, quien señaló que en materia de PPP "están previstas 200 licitaciones por 18 mil millones de dólares para los próximos dos años".

LEA MÁS:

Tras enumerar las obras que dese su cartera se llevaron adelante en los primeros dos años de gestión, Dietrich señaló que el Gobierno recibió un nivel de infraestructura "de altísima degradación", especialmente en rutas, accesos a puertos y trenes.

También destacó el proyecto que tiene su cartera de duplicar la cantidad de kilómetros de autopistas que tiene el país, en los próximos dos años.

"Hace décadas que en la Argentina no hay obras de esta dimensión", indicó Dietrich, quien comentó los emprendimientos en aeropuertos, viaductos y metrobuses, entre otros.

Además, sostuvo la necesidad de desarrollar los trenes de carga, ya que "en la Argentina solo llega el cinco por ciento de la carga por trenes".