La construcción acumula un alza de 10% en 2017

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción del INDEC reflejó en septiembre un incremento de 13,4% respecto del mismo mes del año pasado

La construcción es uno de los rubros de mayor expansión en 2017.
La construcción es uno de los rubros de mayor expansión en 2017.

La actividad de la construcción creció en setiembre 13,4% y acumuló un alza de 10% en nueve meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante el mes de septiembre de 2017 el índice subió 13,4% con respecto a igual mes del año anterior", informó el INDEC.

El reporte señala que "el dato del acumulado durante los nueve primeros meses del año 2017, en su conjunto, registra un aumento de 10% con respecto a igual período del año 2016″.

El INDEC detalló que durante agosto se registró un incremento del empleo en la construcción del 1,7% en comparación a julio y del 11% respecto de un año atrás.

En tanto, el reporte indicó que "la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró una baja de 19,9% con relación al mes anterior".

"Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de septiembre registró un aumento de 10,3%", añadió el informe.

LEA MÁS:

Estiman que la reforma laboral ayudará a crear empleo y reducir la presión tributaria

Construcción: el empleo registrado sumó siete meses consecutivos en alza

El reporte oficial indica que "la superficie cubierta autorizada acumulada durante los nueve primeros meses del año 2017, en su conjunto, registra una suba de 10,6% con respecto al mismo período del año anterior".

En tanto, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 42,4% en asfalto, 32,2% en hierro redondo para hormigón, 20,6% en pisos y revestimientos cerámicos, 17,4% en ladrillos huecos, 13% en cemento, 12% en artículos sanitarios de cerámica, 9,7% en placas de yeso y 0,7% en pinturas para construcción. Mientras tanto, se registró una baja de 9,3% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura).

Por su parte, en los nueve primeros meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 79,8% en asfalto, 26,8% en hierro redondo para hormigón, 10,7% en cemento, 7,9% en placas de yeso, 7,8% en pinturas para construcción, 4,1% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 3,8% en artículos sanitarios de cerámica, 3,3% en ladrillos huecos y 3,2% en pisos y revestimientos cerámicos.

Información provista porInvertir Online