Dujovne defendió la reforma tributaria: "Acumulamos impuestos que no existen en el mundo"

El ministro de Hacienda dijo que por la presión impositiva "Argentina ha tenido un desempeño muy pobre en los últimos años"

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne prometió que los cambios impulsados desde su cartera lograrán establecer "un sistema tributario normal en cinco años".

"Es la reforma tributaria que necesita la Argentina", enunció el funcionario, quien apuntó que la economía doméstica "tiene un esquema impositivo en el que hemos acumulado impuestos que no existen en otros países del mundo. Y no existen no porque no se les haya ocurrido sino porque son malos los impuestos que tenemos en la Argentina".

"No por casualidad Argentina ha tenido un desempeño muy pobre durante mucho tiempo, ha perdido competitividad, nuestras exportaciones han caído muchísimo en los últimos años y a nuestras empresas les cuesta salir a competir al mundo", analizó, en diálogo con radio La Red.

Cuestionó que la fuerte presión impositiva impacta en la actividad y "sino generamos empleo, nos cuesta reducir la pobreza", por cuanto "había que tomar el toro por las astas y empezar a normalizar" el esquema tributario en "el marco de las restricciones fiscales que tenemos".

LEA MÁS:

El Gobierno presentó la reforma tributaria: "El objetivo es reducir el déficit y la presión impositiva"

Renta financiera, Ganancias y cambios en impuestos internos: los principales lineamientos de la reforma fiscal

La letra chica de la reforma tributaria: qué impuestos bajan, cuáles suben y qué está en negociación

Además, Dujovne reconoció el "alto déficit fiscal", que también debe ser reducido en los próximos años. "Tenemos que bajar el déficit fiscal e impuestos: compiten entre sí", dijo. Recordó que "en el largo plazo, si uno tiene mejores impuestos va a poder recaudar más, pero en el corto plazo, cuando uno baja impuestos lo primero que pasa es que pierde la recaudación".

"Entonces tenemos que ir combinando la baja del déficit fiscal con la normalización de nuestro sistema tributario y por eso hemos planteado una reforma que, gradualmente en cinco años, nos va a poner en un lugar mucho más parecido al que tienen otros países del mundo, vamos a poder competir mucho mejor y tener más empleo, crecer más. En definitiva, desarrollarnos y seguir bajando la pobreza", expresó el funcionario.

Vamos a una gran baja de costos, que en buena medida va a trasladarse a los precios de los productos

"Pensamos que como producto de esta reforma va a haber una gran baja de costos. Argentina se va a volver un país mucho más competitivo porque vamos a estar eliminando gran parte de los impuestos distorsivos que se acumulan en cascada en el proceso de producción. En el agregado vamos a una gran baja de costos, que en buena medida va a trasladarse a los precios de los productos que se venden en la Argentina", definió el economista.

En tanto, consultado por Radio Con Vos sobre si las reformas promovidas eran similares a las de los 90, Dujovne contestó: "No, para nada. Nos critican porque no abrimos de golpe la economía, porque sabemos que tenemos que integrarnos al mundo pero gradualmente, para cuidar el empleo. Es un programa que pone el foco en la reducción de la pobreza".

Tenemos que combinar la baja del déficit fiscal con la normalización de nuestro sistema tributario

"Este es un programa consistente desde el punto de vista macroeconómico, y decidimos ser absolutamente cuidadosos y graduales en la corrección de los desbalances de la economía Argentina", buscó contrastar.

Y agregó: "Estamos pidiendo que nos juzguen por cuánto vamos a bajar la pobreza en Argentina. Si eso es el foco, está claro que tenemos un foco totalmente distinto al que tuvo Argentina en el pasado".

REFORMA LABORAL Y JUBILACIONES

No obstante, defendió la supresión del concepto de "irrenunciabilidad" de la Ley de Contrato de Trabajo impulsada desde la cartera de Jorge Triaca, que sirve para rechazar cambios de condiciones laborales, al sostener que "Argentina necesita modernizar algunas regulaciones porque lo que hay que proteger es la capacidad de generar empleo".

Asimismo, se manifestó a favor de la anunciada búsqueda de un cambio de la fórmula del haber jubilatorio, al decir que "no hay países desarrollados que incluyan a la recaudación" para su conformación, y postuló una actualización con una "combinación de inflación y salarios" de trabajadores activos.

"A esa fórmula se llegó porque el Gobierno anterior nos mentía con los índices de precios. Todos los países avanzados computan la actualización de los haberes jubilatorios o bien por el cálculo de la inflación o por un cálculo que combina la inflación con sueldos promedio en la economía, pero de ninguna manera con la recaudación de impuestos", afirmó.

LEA MÁS:

Las 19 claves del Proyecto de Reforma Tributaria que el Gobierno enviará al Congreso para fomentar la inversión

Reforma laboral: las empresas tendrán un año para blanquear personal

Reforma laboral: en qué cambia la relación entre empleador y trabajador