El Gobierno derogó el decreto que autorizaba la "clausura definitiva" de ramales ferroviarios

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

El Gobierno derogó un decreto que autorizaba al Ministerio de Transporte a disponer la "clausura definitiva" de ramales ferroviarios, por entender que esa decisión generaba "interpretaciones encontradas".

La medida quedó plasmada en un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El decreto derogado es el Nº 652 del 14 de agosto de 2017, a través del cual se establecieron normas en relación con los procedimientos de remoción de rieles, durmientes, aparatos de vías y, en general, bienes muebles componentes de infraestructura ferroviaria, de clausura definitiva de ramales ferroviarios, y de levantamiento de vías y demás instalaciones ferroviarias.

"El dictado del citado Decreto generó interpretaciones encontradas", justificó el Gobierno, por lo cual aclaró: "En tal sentido y a los fines de no dejar duda alguna de la política ferroviaria impulsada por el Gobierno nacional, resulta oportuno y conveniente la derogación del Decreto Nº 652/17".

LEA MÁS:

El Gobierno le quitó el nombre "Néstor Kirchner" a una de las represas del sur

La clausura de ramales provocó que la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados invitara a Dietrich a explicar los alcances de la medida, que ahora fue derogada.

El Poder Ejecutivo recordó, en el decreto de este jueves, que la Ley Nº 27.132 declaró "de interés público nacional y como objetivo prioritario" la "política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas".

Esa Ley, también, apunta a "la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo", según el texto oficial.