Estiman que la reforma laboral ayudará a crear empleo y reducir la presión tributaria

Empresarios y sindicalistas coincidieron en la necesidad de extender la formalidad. El proyecto de ley ya ingresó al Congreso, donde se espera un intenso debate

Compartir
Compartir articulo
La economía argentina crece, pero aún tiene dificultades para generar empleo de calidad.
La economía argentina crece, pero aún tiene dificultades para generar empleo de calidad.

El abogado Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), dijo que "el instituto del blanqueo es algo en que hemos coincidido las partes. Hay que hacer un blanqueo porque hay un alto índice de informalidad, que se debe a muchos factores, especialmente para las pequeñas y microempresas, la presión fiscal y la industria del juicio son factores que han llevado a la irregularidad".

Funes de Rioja explicó que tanto Gobierno como empresarios y gremios están de acuerdo en que "hay que formalizar al trabajador, en beneficio de los derechos del mismo, y a favor de la formalización de las empresas, porque si no tenemos una economía de alta informalidad que hace que la presión fiscal sea exclusivamente sobre los que sí tributan".

Funes de Rioja convalidó la intención del proyecto de Ley por el cual "permite una formalización en dos tramos. En los primeros seis meses se puede regularizar al personal sin pagar cargas sociales y sin tener acción penal en su contra. Y dentro de los segundos seis meses –porque el plazo es un año- es un costo del 30% sobre los aportes omitidos".

El instituto del blanqueo es algo en que hemos coincidido las partes, sindicalistas y empresarios (Daniel Funes de Rioja)

"Al trabajador se le reconocen hasta 60 meses de aportes aunque no los tenga por haber estado en negro. El sistema absorbe esa parte, esto es muy interesante", comentó.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), ponderó que la Reforma Laboral tiene como "primer gran objetivo que se incorporen más empleos formales. Tenemos que enfocar el problema de la productividad. Creemos que es el momento de ponerle el hombro al país, no va a haber soluciones de un día para el otro. Si nosotros tenemos privilegios en nuestros sector, tendremos que cederlo".

Weiss indicó que "el país necesita una serie de reformas que hay que tratar de encararlas a todas simultánemente, cada una en el área que corresponda. El país tiene que dar respuesta a graves problemas que tiene desde hace mucho tiempo, en macroeconomía, productividad y competitividad".

El primer gran objetivo de la reforma laboral es que se incorporen más empleos formales (Gustavo Weiss)

"Nuestro sector es especial, porque tenemos dos rubros claramente definidos en construcción: las obras que hacen las grandes empresas y las obras que hacen los cuentapropistas. En el primer caso, seguramente todo el personal está en blanco, pero en el segundo caso, el grueso de estos trabajadores son están 'en negro'. Ese sector es muy importante", graficó.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó que "puede existir una reforma laboral sin atacar los sueldos ni los ingresos de los trabajadores". El empresario sostuvo que "hay tres directrices bien definidas" en las que el Ejecutivo quiere hacer cambios: "la tributaria, el empleo y la cuestión política". Sobre el cuestionamiento de Macri a la cantidad de sindicatos que hay en el país, indicó que "así como los sectores de la producción se tienen que modernizar, también los sindicatos".

EL CÁLCULO DE INDEMINIZACIONES

En el borrador de Reforma Laboral, en el caso de los "despidos sin causa justa habiendo o no mediado preaviso", el empleador "deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor".

El proyecto especifica que "quedan excluidos" de la base salarial "el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual".

Puede existir una reforma laboral sin atacar los sueldos ni los ingresos de los trabajadores (Miguel Acevedo)

Daniel Funes de Rioja afirmó que el proyecto oficial busca clarificar lo establecido "en el Artículo 245 del Régimen de Contrato de Trabajo, sobre Indemnización por antigüedad o despido, hay un tema de cómputo de determinadas cuestiones que no forman la retribución ordinaria, donde hay contradicción jurisprudencial y se termina siempre en juicio".

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, dijo que el proyecto de reforma laboral "tiene un montón de cosas, algunas serán discutibles", y advirtió que "habrá que ver si cada uno de los enunciados trae detrás alguna trampa en la letra chica".

Presente en el Centro Cultural Kirchner, donde Mauricio Macri presentó los lineamientos de las reformas que quiere impulsar a través del diálogo multisectorial, el secretario general del gremio de la Sanidad también se refirió a los posibles cambios en el régimen indemnizatorio y aclaró que, según lo que les explicaron, "queda exacto". Daer enfatizó que "se dará la posibilidad de que cada gremio pueda preferir un régimen de ley de fondo de desempleo, como es el tema de la construcción. Pero desde ya que nosotros no vamos a claudicar con el tema indemnizatorio".

TERMINAR CON LA "INDUSTRIA DEL JUICIO"

El presidente Macri cargó contra la llamada "industria del juicio", a la que consideró como uno de los principales obstáculos para reducir la desocupación y la informalidad, y apuntó que "la mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país".

Hay que ir por una reforma laboral integral: no se puede generar empleo con una ley arcaica (Aldo Abram)

Daniel Funes de Rioja explicó que "se toman concurrentemente medidas para aliviar la industria del juicio y se clarifican algunas normas que generan litigiosiadad y se busca disminuir ese impacto y ese riesgo. Obviamente, a partir de ahí hay visiones distintas, diferentes lecturas, para ello el diálogo al que ha convocado el Gobierno".

Funes de Rioja señaló que "el tema laboral no es solo lo que la ley diga, sino lo que los jueces digan de la ley, porque la industria del juicio no es solamente por normas permisivas o confusas, sino a veces por interpretaciones demasiado expansivas de la normativa. Me parece que hay coincidencias de orientación y filosofía en términos generales. En terminología sí hay que alcanzar consensos" entre empresarios, sindicatos, expertos en derecho y funcionarios.

"Una cosa es el derecho del trabajador y otra es la industria del juicio. La realidad de la Argentina es patológica en cuanto a la litigiosidad, así como la hiperprotección también termina conspirando contra el propio trabajador", definió el abogado laboralista.

LEA MÁS:

Reforma laboral: las empresas tendrán un año para blanquear personal

Reforma laboral: en qué cambia la relación entre empleador y trabajador

Nueve claves del proyecto de reforma laboral que el Gobierno enviará al Congreso

Gustavo Weiss enfatizó que el país necesita "imperiosamente generar las condiciones para que se produzca la inversión y entre todos tenemos que pensar cuáles son las condiciones para un mundo cada vez más interconectado y globalizado".

"Somos el país de costo laboral más alto del mundo y realmente con esas condiciones, entre muchas otras, hacen que a la hora de decidir una inversión –y salvo casos muy especiales y competititvos, como puede ser el agro o Vaca Muerta- lo haga en otro país y no acá", comentó el titular de CAMARCO.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

El economista Aldo Abram, de Libertad y Progreso, destacó la necesidad que tiene la Argentina de encarar políticas de reforma, en lo laboral para poner límite a la "legislación arcaica" que genera "alta informalidad, alto desempleo y bajo salario para todo el mundo", y también en materia previsional, que deberá contar con "una discusión más profunda".

"La reforma laboral es lo más importante en el corto plazo. Ir sector por sector es un error, así vamos a tardar. Hay que ir por una reforma integral, de fondo, no se puede tener una ley arcaica como la nuestra para generar empleo. Así seguimos teniendo alto grado de informalidad, alto grado de desempleo y bajos salarios", explicó Abram.

Un informe de la Fundación Mediterránea, elaborado por los .los economistas los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y María Laura Caullo, subrayaron que la creación de empleo de calidad se encuentra entre los principales desafíos de la segunda etapa de la gestión de Mauricio Macri, ya que "problemas estructurales de larga data han llevado a configurar en el país un mercado de trabajo que refleja graves falencias".

LEA MÁS:

Los 10 lineamientos económicos que trazó el Presidente

Un mensaje contundente a los gremios: "Queremos obras sociales bien administradas"

El Presidente planteó una "agenda de reformas permanente" con tres ejes centrales

En la Argentina existen 9,5 millones de personas con problemas de empleo de diversa índole, incluidos los desocupados, pero sin contar 1,1 millón de jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian, no trabajan ni buscan trabajo, los llamados Ni-Ni.

Las cargas laborales vigentes en nuestro país hacen que cada 100 pesos de salario básico, se tenga un costo de 158 pesos para el empleador, pero un ingreso de bolsillo del trabajador de sólo 87 pesos.

"Tampoco se pueden ignorar las diferencias de competitividad con países de la región. Actualmente, la brecha del salario industrial en dólares entre la Argentina y Brasil es de 116%, semejante a la existente luego de la devaluación del real brasileño a principios de 1999″, indicó el informe de la Fundación Mediterránea. "Esta diferencia podría ampliarse por la implementación de la reforma laboral aprobada en el vecino país", añadió.

Últimas Noticias

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

Por primera vez un ajedrecista recibió el título de gran maestro post mortem: Sultan Khan le ganó a Capablanca -en dos ocasiones- y Menchik, e hizo tablas con Alekhine. Nació y falleció en Punjab, una aldea India que desde 1956 es territorio de Pakistán, lo que generó una polémica
La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo
MÁS NOTICIAS