Mauricio Macri encabezó la firma del acuerdo en Casa de Gobierno (NA)
Mauricio Macri encabezó la firma del acuerdo en Casa de Gobierno (NA)

El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes la firma de un acuerdo nacional que busca, con la participación del sector público y privado, promover el sector de las energías renovables en el país y la generación de empleo y el cuidado del medioambiente.

"Es una alegría y un orgullo muy grande saber que seguimos creyendo en juntarnos para poner toda la inteligencia y el corazón que tenemos, y ver cómo aprovechamos al máximo nuestras posibilidades y generamos trabajo de calidad", afirmó el presidente en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En concreto, según especificaron fuentes oficiales, el acuerdo apunta a mejorar la integración local de partes y piezas en la construcción de los parques eólicos, solares y plantas de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos para alcanzar un 50% de contenido nacional en 2023.

El plan del Ejecutivo, destinado al impulso de las fuentes renovables, prevé una participación total de este tipo de energía que va desde el 8% a finales de este año hasta el 20% en 2025, lo que generará, según se prevé, unos 9.000 empleos industriales y otros 3.000 en operación y mantenimiento.

Argentina requerirá para ello inversiones por USD 15.000 millones durante los próximos ocho años para la construcción y puesta en marcha de proyectos.

LEA MÁS:

En la presentación del acuerdo multisectorial, en el que estuvieron presentes representantes de Gobiernos provinciales y de los sectores del trabajo y de la producción, Macri remarcó que los proyectos de desarrollo de energías limpias son "parte del futuro y del desarrollo regional" y afirmó que a partir de las inversiones las provincias del Norte "se transformarán en potencia mundial en energía solar".

"Lo que estamos haciendo era lo que había que hacer. Ser claros en que si apostamos a la cultura del trabajo y en equipo y si nos decimos la verdad en este momento de desarrollo los argentinos tenemos un gran futuro por delante", subrayó.

El mandatario señaló que ese tipo de iniciativas van en la dirección de cumplir el "principal compromiso" de su Gobierno, que es reducir la pobreza.

Además del Presidente, el convenio, que prevé mejorar la producción local y el empleo en la cadena de valor industrial del sector, fue firmado por diversos ministros y representantes empresariales y sindicales del ámbito de la ingeniería, la eólica, la metalúrgica y la construcción.

Este es el séptimo acuerdo multisectorial entre el Gobierno y el sector privado, tras los alcanzados por el yacimiento de Vaca Muerta -formación de hidrocarburos no convencionales-, automotriz, textil y calzado, construcción, motos y biotecnología.