El canciller argentino, Jorge Faurie. (Martín Rosenzveig)
El canciller argentino, Jorge Faurie. (Martín Rosenzveig)

El canciller Jorge Faurie apostó este jueves por "celebrar a fin de año un acuerdo de libre comercio" entre el Mercosur y la Unión Europea, al advertir que el objetivo es el "crecimiento" en los sectores regionales de "agro business, alimentos y materias primas", además de "tecnología y maquinaria".

Faurie sostuvo que la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Mendoza también tiene por objetivo "preparar" al bloque regional para encarar el "proceso de integración en vista con la Unión Europea, que está prácticamente en la fase final".

Ese entendimiento implica "la llegada nuestra a un mercado de 500 millones de habitantes, y la llegada de los europeos a nuestro mercado, que somos alrededor de 300 millones de habitantes", destacó en diálogo con radio Mitre.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que el Mercosur es un "mecanismo de integración" destinado a que sus países miembro sean "más eficientes y competitivos para producir y comerciar".

Por eso, el organismo tiene hoy una "madurez que requiere trabajar eliminando muchas barreras de comercio que existen por las disposiciones de cada uno", dijo y destacó que el objetivo "en estos últimos cinco meses" del año está puesto en que "a fin de año podamos celebrar este acuerdo de libre comercio con la Unión Europea".

LEA MÁS:

Al respecto, abogó por "el crecimiento de nuestro comercio en todos los órdenes, sobre todo en el sector de agro business, alimentos y materias primas, pero también en la incorporación de tecnología y maquinaria para llevar adelante una transformación productiva del país", subrayó.

Sobre la Alianza del Pacífico, señaló que los países de ese bloque "celebraron a principios de año un acuerdo que les dio impulso político, y ahora hay una hoja de ruta para hacer coincidir lo que ellos están haciendo en el proceso de integración con el nuestro".

En ese sentido, apuntó que "los elementos sobre los que tenemos que trabajar son bastante parecidos a los del Mercosur: eliminar las barreras de comercio, integrar las cadenas de valor viendo dónde es cada uno más eficiente o competitivo y ver cómo salimos con los productos hechos a escala regional hacia el mercado internacional".