El Banco Mundial le prestará a la Argentina USD 2.000 millones

En la entrevista con InfobaeTV, Jesko Hentschel se mostró entusiasmado por una flamante línea dirigida a financiar a las pymes que aprobó el directorio de la  institución en Washington. "Son USD 50 millones destinados a financiar proyectos de inversión de largo plazo de  pequeñas empresas, que explican el 70% del empleo y 50% del PBI argentino".

"Estas compañías -continúa- tienen acceso para financiar capital de trabajo, de corto plazo, pero este tipo de líneas le permitirán conseguir fondos a cinco o diez años de plazo".

El crédito llegará a través del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), que actúa como entidad de segundo piso para distribuir los fondos entre bancos comerciales.

Jesko Hentschel: “Somos socios de la Argentina a largo plazo y apoyamos este proceso de transición que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri”

Hentschel dejó en claro el apoyo del Banco Mundial al momento de "transición" que está viviendo la política económica de la Argentina. Y aplaudió los cambios que llevó adelante el Gobierno en su primer año de gestión, como la transparencia estadística.

-¿Cómo será la futura política de desembolsos del Banco Mundial a favor de la Argentina?

-La Argentina es un socio del Banco Mundial. Nuestro fin es trabajar con el Gobierno y diseñar una estrategia de largo plazo con el país, que estamos revisando en este momento. En la actualidad, hay cerca de 10 nuevos proyectos que están listos para su aprobación en Washington. El país presenta hoy grandes oportunidades de inversión. Nosotros por ejemplo ya brindamos garantías para todo el proceso de licitación de  energías renovables, que son muy importantes para apoyar la inversión privada. Aproximadamente tenemos comprometidos unos USD 2.000 millones entre junio de este año y junio de 2017, que se irán desembolsando a medida que avancen las obras.

-¿En los últimos años los flujos con el Banco Mundial habían sido neutros o incluso negativos para la Argentina?

-El Banco Mundial presta plata a plazos muy largos, 20 ó 30 años. Con estos nuevos proyectos en análisis queremos revertir justamente esa tendencia de cancelación neta de préstamos que venía llevando la Argentina. Lo estamos revisando y queremos contribuir con estos nuevos flujos de fondos al desarrollo del país.

En esta fase lo más importante para nosotros es apoyar esta transición y el desarrollo a largo plazo

-¿Qué evaluación hace del primer año de Mauricio Macri en el poder?

-Es un año de transición, los cambios eran necesarios, como también reestablecer la relación con los organismos y la integración en los foros internacionales. El Banco Mundial es un socio del país de largo plazo. Estuvimos trabajando por 50 años en la Argentina y en esta fase lo más importante para nosotros es apoyar esta transición y el desarrollo a largo plazo.

Jesko Hentschel es alemán pero se define como "porteño" y tiene su explicación: "Nací en Hamburgo que es una ciudad portuaria, igual que Buenos Aires", bromea el número uno del organismo en el país. Es la segunda vez que dirige las oficinas del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, ya que también lo hizo en el turbulento período 2003-2007, justo después del estallido de la convertibilidad y en medio del default.

Últimas Noticias

Impuesto a las Ganancias: qué dice la resolución que oficializa los cambios para los que ganan hasta $150.000

La AFIP publicó la reglamentación y por otra parte indicó que incrementará el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa para Ganancias y Bienes Personales a $2,5 millones

Sin la Argentina, la inflación en países emergentes fue por primera vez más baja que la de Estados Unidos

En un registro sin precedentes, el avance promedio de los precios en mayo, en los distintos países en vías en desarrollo tuvo mejor desempeño que en la principal economía del mundo, según un indicador elaborado por JP Morgan. El índice no computa el IPC argentino.

La Bolsa moderó las alzas en pesos pero sigue atrayendo inversores por rendimientos en dólares

En adelante, el mercado espera que las compras sean selectivas y que queden atrás las subas disparadas de los últimos tiempos que llegaron a dejar rendimiento del 24% en dólares en un mes

Martín Guzmán sale a defender la gestión del Gobierno ante empresarios tras el malestar con la conducción de la UIA

Expondrá en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), presidido por el flamante presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja. A su estilo, el ministro de Economía saldrá a “confrontar” las críticas de un sector del empresariado

El fracaso de la política económica: sobra Estado presente y faltan inversiones

La actividad local está estancada desde 2007. Acumula 10 años sin crecimiento, más los 3 últimos en recesión, la más violenta en 2020. El Gobierno la explica por la pandemia, pero en realidad es consecuencia de la cuarentena eterna
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online