El 98% de los jubilados genuinos aceptó la propuesta de reparación histórica

Unos 4 millones de beneficiarios recibrian aumentos de haberes, unos por el bono y otros por reajustes, sobre un total de 6,6 millones registrados en la Anses

Compartir
Compartir articulo

En su vista a los Estudios de Infobae TV el Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, explicó detalles del bono que recibirán los jubilados a fin de año. También destacó el éxito de la Reparación Histórica, ya que ya un 98% de los jubilados no judicializados aceptó la propuesta del Gobierno.

-¿Cómo está la situación de los jubilados que aceptan o no aceptan el pago de la Reparación Histórica, a cambio de renunciar a acciones judiciales para la actualización de haberes?

– Lo que podemos decir de acuerdo a los datos que tenemos es que hay un 98% de los jubilados que ya aceptaron el pago de la Reparación Histórica. A partir de esta semana comenzamos a enviar los expedientes para los casos de aquellos jubilados que habían hecho juicio, los cuales no sólo tendrán una corrección en su haber sino también cobrarán un retroactivo.

– ¿Cómo se hará el pago del bono de fin de año a los jubilados?

– A partir de los primeros días de diciembre empezaremos a pagar el bono de fin de año, el cual se abonará junto con el haber previsional. Este bono no sólo es para aquellos que cobran la jubilación mínima de $5.660 sino también para los que superan en $1.000 ese valor. Es decir un jubilado que cobra $6.000 pasará a percibir otros $660. Habrá unos 4 millones de jubilados que recibirán aumentos, unos por el bono y otros por el ajuste de la reparación histórica, de un total de 6,6 millones de jubilados y pensionados que hay en el sistema. Hay que destacar que el exitoso resultado del blanqueo ayuda, ya que el impuesto que paga aquel que blanquea dinero en efectivo o bienes va a la caja de la Anses.

– ¿Qué evalaución hace del funcionamiento del nuevo plan ProCreAr que lanzó este Gobierno?

– La traba estaba en que el que solicitaba el crédito tenía que tener un terreno y ahora a través del préstamo Solución Casa Propia puede comprar directamente una vivienda existente. Lo que hicimos fue tomar lo que había y mejorarlo. El monto máximo es de $1,5 millones y se puede tramitar en hasta 14 bancos privados. En el caso de una crédito hasta $1.000.000 el estado le da unos $300.000 y la familia debe tener ahorrado por lo menos el 10% para comprar  la vivienda, con un plazo de hasta 20 años.