Economista propone una jornada laboral de 8 horas durante 3 días por semana

Martín Tetaz, autor de “Lo que el dinero no puede pagar”, analizó la propuesta del empresario mexicano Carlos Slim

Compartir
Compartir articulo

El economista y panelista Martín Tetaz no sólo se distingue por sus análisis, sino que también lo hace por su simpleza y los didácticos métodos con los que expone sus ideas. Eso explica el éxito de su última obra Lo que el dinero no puede pagar, de editorial Planeta, que plantea la discusión sobre lo que pueden hacer los gobiernos y los Estados para que las sociedades sean más felices, ya que el crecimiento económico no resuelve ese dilema.

Al respecto, planteó en Infobae que "el mundo debería ir a un régimen laboral de 8 horas diarias durante 3 días a la semana para que podamos utilizar el tiempo en aquello que nos hace felices que son los amigos, la familia y el esparcimiento".

"Hoy en la economía está muy sobrevalorado el dinero. Estamos en una sociedad muy materialista e inclusive dentro de las políticas públicas donde se piensa que si crece el PBI la situación mejora y eso no necesariamente es así", sostuvo.

Al respecto, indicó que "las investigaciones sobre la economía para la felicidad demuestran que el mayor poder adquisitivo no se traduce necesariamente en felicidad, ya que lo que más se valora es cómo se gasta la plata y en qué se usa el tiempo.

En ese marco recordó que "el tiempo no tiene precio y por tanto es mucho más caro que cualquier bien".

Luego de afirmar que hoy el 45% de los empleos son automatizables, recordó que "ya (John Maynard) Keynes pronosticaba en 1930 que en 2030 la gente iba a tener un régimen laboral de 3 horas por día con un buen nivel de vida".

"Antes en el mundo desarrollado se trabajaba 2.200 horas por año y ahora en promedio se trabajan 1.600 horas", sostuvo.

La felicidad

En cuanto a la felicidad, manifestó que "nosotros no somos más felices que nuestros antecesores" y reconoció que "las encuestas muestran que a los 20 años todos somos felices, a los 40 tenemos los peores indicadores y después de los 60 se recuperan los niveles de felicidad".

Para el economista, la explicación es que a los 40 años se produce un quiebre en la vida de las personas. "Allí aparecen la frustración económica o de vida pese a tener un buen pasar económico".

Sobre el libro en particular, dijo que tiene tres partes. "La primera es contar qué pasa, la segunda es preguntarse por qué y luego viene la tercera parte donde por la positiva se muestra que lo importante es lo que se hace con el tiempo y el dinero que gastados en la vida familiar, los amigos y las actividades sociales nos hace más felices".

Optimista pronóstico sobre la Argentina

Consultado sobre la economía argentina, sostuvo que "lo peor ya pasó" y anticipó que "la actividad ya está mejorando".

Imaginó un cierre de año "con menos inflación que la prevista, una fuerte baja de la tasa de interés con el dólar estable anclando los precios y hasta un repunte del consumo".

Para Tetaz, "la mejora de algunos indicadores de consumo en Brasil y el relajamiento en la presión sobre el dólar acá, harán que el Banco Central tenga más tiempo para dedicarse a lo monetario y fomentar la actividad económica y eso es muy bueno".

"Hasta ahora el BCRA venía aguantando el dólar. Tuvo que comprar u$s 8.000 millones en el primer semestre. Ahora podrá relajarse y dejarlo caer un poco y eso puede generar un freno a la inflación mayor al esperado", sentenció.

Finalmente, se mostró proclive a pensar que la inflación de agosto "estará más cerca de 1,6 o 1,7% que de 2%".