-¿Cuál es el impacto que van a producir las termoeléctricas de Pilar?

-El impacto de las termoeléctricas tiene que ver con qué tan grande es y qué cantidad de energía produce. Cuanto más grande la termoeléctrica, más energía y mayores son los impactos. Dentro de los impactos se pueden listar un conjunto de ellos. El primero y más conocido es el tema de las emisiones al aire, todas las que tienen que ver con el efecto invernadero pero algunas que afectan a la salud como el óxido nitroso y el dióxido de azufre. Esos temas son importantes y por eso mismo, este tipo de generadores de energía necesitan estar ubicados en lugares específicos y determinados para ese tipo de producción de energía. Por eso son catalogados como industrias de categoría tres, de alto impacto. En el caso de las termoeléctricas de Pilar están ubicadas en zonas de usos mixtos, con gran uso residencial, y hubo que modificar los usos. Vale decir que son lugares en los que básicamente no estaba permitido.

En el caso de las termoeléctricas de Pilar están ubicadas en zonas de usos mixtos, con gran uso residencial, y hubo que modificar los usos. Vale decir que son lugares en los que básicamente no estaba permitido.

Y ahí ya empezamos con los temas de proximidad de la población. En ese sentido, la utilización de grandes cantidades de agua, estamos hablando de 5 millones de litros de agua por día, equivalente a lo que podría consumir, por ejemplo, el partido de Pilar. Y después la devolución de ese circuito de agua que se utiliza para el enfriamiento de los equipos que vuelve con gran cantidad de salinidad y también con alta temperatura. Es decir, no tiene un sistema cerrado de recepción sino que va a los cursos de agua y eso tiene un impacto ambiental importante.
Después también está lo que es el traslado de combustible. Hacen falta casi 7 millones de litros de combustible para que funcione la planta más los almacenamientos que tienen que tener. Más de 40 camiones hacen falta para trasladar ese combustible. Lo que necesitan son buenas vías de acceso y con alto riesgo y elevado nivel de posibilidades de generar accidentes en el transporte de esos combustibles.
Vale decir que una termoeléctrica como esta no puede ubicarse en cualquier lado ni de cualquier forma y las que se están ubicando en Pilar tienen muchos problemas, por eso han generado litigiosidad, por eso han generado preocupación en la población y nos parece que el lugar que ha sido elegido para la producción de esa energía es absolutamente inadecuado.

-¿Por qué ese lugar y no otro?

-El lugar que ha sido elegido, por todo lo que hemos podido indagar, tiene que ver por la proximidad a lo que son las redes troncales, fundamentalmente para elevar la energía, es decir colocar la energía en la red, y de acceso al gas. Esos son lugares muy convenientes para el que propone este tipo de emprendimientos, no es la misma suerte que corren otros emprendimientos como energías renovables, donde generalmente no tienen acceso a esas troncales y muchas veces los costos los tiene que pagar el que propone el proyecto.

-¿Cómo vuelve la gran cantidad de agua que utilizan las termoeléctricas? Una de ellas dice que no sufre ninguna alteración…

-El agua que se utiliza para procesos industriales siempre es modificada porque si se utiliza para enfriamientos va a volver con un nivel de temperatura distinto, y en muchos casos ese nivel de temperatura también cambia el componente y vuelve demasiado salina el agua.
Nunca un agua que se utiliza para un proceso industrial vuelve igual, por eso tienen denominación de aguas utilizadas para procesos industriales, es como el agua del radiador de un vehículo, enfría y no vuelve de la misma forma. Entonces, ya necesita un tratamiento especial. El problema es que estos tratamientos especiales, cuando van a acuíferos directamente, que pueden ser arroyos o riachos, los alteran fuertemente y necesitan un control muy grande. Por eso tiene que estar pautado en el estudio de impacto ambiental y nosotros los estudios de impacto ambiental que hemos visto no lo prevén de esa manera y va a haber allí conflicto.