La historia viral de la promesa del básquet que tiene el récord Guinness del adolescente más alto del mundo y sueña con hacer historia en la NBA

El canadiense Olivier Rioux tiene 18 años y mide 2.36 metros de altura y se convertirá en el basquetbolista de mayor talla en la liga universitaria de los Estados Unidos (NCAA)

Guardar

Nuevo

El basquetbolista canadiense de 18 años jugará en la Universidad de Florida en la próxima temporada

El canadiense Olivier Rioux hará historia en la próxima temporada de la NCAA, el campeonato de básquetbol universitario más importante y que sirve como trampolín a la NBA para algunos jugadores. Con 18 años y una estatura de 2.36 metros (según lo declarado por su nuevo equipo), el adolescente más alto del mundo jugará en los Gators de la Universidad de Florida buscando seguir progresando y acortando su camino a la mejor liga del planeta.

Rioux nació el 2 de febrero de 2006 en la ciudad de Quebec y se ha ganado un lugar en la historia con el récord Guinness al ser confirmado como el adolescente varón más alto del mundo. Olivier tenía 15 años cuando se registró una talla de 2.26 metros. El joven deportista, que tuvo un paso por las categorías menores del Real Madrid y viene de jugar en la academia IMG de Florida en el básquetbol secundario, se convertirá en el más alto en debutar en la NCAA y eventualmente podría serlo en la NBA, en caso de llegar a la élite.

“Estoy orgulloso de anunciar que me he comprometido con los Caimanes de Florida para la temporada 2024. Quiero agradecer a todos mis entrenadores de IMG y Brookwood por ayudarme en este proceso. ¡La aventura continúa en Florida!”, compartió el muchacho en su perfil de Instagram con una frase que indica que su camino en el básquet va en serio: “Confía en el proceso”.

En cuanto a su trayectoria, Rioux juega desde los 15 años en las selecciones juveniles de Canadá y formó parte del plantel que participó recientemente la AmeriCup U18 en Buenos Aires, donde el equipo norteamericano finalizó tercero y logró su boleto a la Copa del Mundo U19 del año próximo. El pivote promedió 4.5 puntos y 4.6 rebotes en los 6 partidos que disputó con su equipo. Además, en 2023 y 2022 defendió su bandera nacional en los Mundiales juveniles.

Olivier Rioux, el adolescente más alto del mundo según Guinness, en acción con la selección juvenil de Canadá en la AmeriCup U18 de Buenos Aires (FIBA)
Olivier Rioux, el adolescente más alto del mundo según Guinness, en acción con la selección juvenil de Canadá en la AmeriCup U18 de Buenos Aires (FIBA)

Respecto a su estatura real, se han abierto algunas polémicas. Su récord Guinness quedó registrado oficialmente con 226,9 centímetros en 2022. Sin embargo, ya con 17 años, la FIBA (ente que regula el básquet a nivel mundial) lo tiene anotado con 2.31 metros y en los Gators de Florida figura con 2.36. Rioux se encargó de aclarar en sus perfiles públicos que la última medición se hizo con zapatillas.

Desde pequeño Olivier ya asomaba como un futuro “gigante”, aunque las predicciones clínicas fueron completamente erróneas. Nació con un peso de 3.4 kilos y en su primer mes de vida aumentó hasta los 7.2 y no se detuvo ahí. Su crecimiento lo llevó a medir 1,5 metros en quinto grado, pero los médicos aseguraron a su familia que en su mejor momento alcanzaría los 1.80 metros: le erraron por más de 30 centímetros.

Según la publicación en el sitio oficial de los récords mundiales Guinness, la vivienda familiar de los Rioux está adaptada para personas de gran contextura, ya que todos los integrantes son altos. “Las mesas y los techos son más altos que las casas promedio. Lo único que permanecen igual son los marcos de las puertas, que han sido los testigos de algunos golpes en la cabeza de Olivier”, indica la nota.

Su presencia en lugares públicos y en canchas de básquet llamaba poderosamente la atención de las otras personas y hasta los rivales solían cuestionar su edad al verlo tan alto. Es por eso que el joven comenzó a interesarse por los récords mundiales y al observar los libros notó que no había ningún adolescente entre 15 y 16 años con su altura. “Olivier se animó a conseguir el título por sí mismo y recuerda estar ‘emocionalmente sorprendido y aliviado de que por fin lo consiguiera’”, describe el artículo.

Olivier Rioux con el certificado oficial del récord Guinness al adolescente más alto del mundo, con 2.26 metros de altura (World Record Guinness)
Olivier Rioux con el certificado oficial del récord Guinness al adolescente más alto del mundo, con 2.26 metros de altura (World Record Guinness)

Una de las anécdotas más recordadas por el deportista tuvo lugar en Cuba, donde fue a pasar unas vacaciones junto a su familia. Los huéspedes del hotel lo perseguían por todo el complejo y esperaban su turno para sacarse una foto con el gigante. La familia de Olivier aclara que siempre y cuando haya respeto y amabilidad, se permitirán este tipo de acciones.

El camino de Rioux en el básquet recién comienza y tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad física debajo del aro (vuelca la pelota casi sin satar) en la exigente liga universitaria de los Estados Unidos, donde han pasado varias estrellas de la NBA. La NCAA será una buena medida para probar sus condiciones.

Olivier será el más alto en disputar la NCAA. Cuando logre debutar pasará al británico Paul Sturgess, de 2.33 metros. Pero si hacemos futurología y su carrera progresa podría batir un récord en la NBA, ya que los jugadores de mayor talla fueron el rumano George Muresan y el sudanés Manute Bol, ambos con 2.31 metros.

En el ranking global de basquetbolistas Olivier puede sentirse orgulloso por pertenecer al Top 5, que lidera el libio ya fallecido Suleiman Ali Nashnush, de 2.45 metros. Otros gigantes del baloncesto fueron el ruso Alexander Sizonenko (2m39) y el chino Sun Ming Ming (2m36).

El canadiense Olivier Rioux tiene el récord del adolescente más alto del mundo. Jugará en la NCAA de Estados Unidos y sueña con llegar a la NBA (FIBA)
El canadiense Olivier Rioux tiene el récord del adolescente más alto del mundo. Jugará en la NCAA de Estados Unidos y sueña con llegar a la NBA (FIBA)
Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias