Juega al ajedrez, es activista social y la NASA le ofreció trabajo: el lado B de Jaylen Brown, la estrella de Boston Celtics en las finales de la NBA

El jugador de 27 años, que recibió el premio MVP luego del triunfo en la serie ante Dallas Mavericks, se destaca en otros campos además del básquet y tiene un exitoso historial académico

Guardar

Nuevo

Jaylen Brown levanta el trofeo de campeón de la NBA con Boston Celtics. El alero además fue elegido como el MVP de las finales (Peter Casey-USA TODAY Sports
Jaylen Brown levanta el trofeo de campeón de la NBA con Boston Celtics. El alero además fue elegido como el MVP de las finales (Peter Casey-USA TODAY Sports

Boston Celtics se consagró campeón de la NBA luego de 16 años tras derrotar con amplitud a Dallas Mavericks en el TD Garden y tuvo como figura rutilante a Jaylen Brown, galardonado con el premio MVP por haber sido el jugador más valioso de las finales, en las que promedió 20,8 puntos, 5,4 rebotes y 5,0 asistencias. El alero de 27 años fue determinante para el 18° título de la franquicia de Massachusetts y lideró al equipo de Joe Mazulla junto con otras figuras como Jayson Tatum, Al Horford, Jrue Holiday y Derrick White.

La historia de este jugador que tiene el contrato más alto de la NBA (304 millones de dólares por cinco años) y que se quedó afuera de la lista de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París 2024 es bastante peculiar, ya que además de su talento indiscutido para jugar al básquetbol tiene una inteligencia superior a la media de los basquetbolistas de la liga y sobresale por sus logros académicos. A tal punto que la NASA le ofreció una pasantía.

Brown egresó de la Universidad de Berkeley, en California, y fue una de las figuras de los Golden Bears, el equipo de básquetbol. Sus condiciones atléticas ya resaltaban e ingresó en la NBA en 2016 al ser elegido por los Celtics en el puesto 3, detrás de Brandon Ingram y Ben Simmons. Durante su etapa como estudiante de la escuela secundaria en Wheeler, Jaylen se destacó por su elevado intelecto y se recibió con el promedio más alto de la cursada. Su carrera académica continuó con una maestría en el programa de Estudios Culturales del Deporte en Berkeley, donde además practicó ajedrez, yoga, meditación, idiomas y a tocar distintos instrumentos como el piano y la guitarra.

Uno de los aspectos más intrigantes de la vida de Jaylen Brown es su interés en la ciencia y la exploración espacial, así como su colaboración con la NASA. El campeón de la NBA es miembro del MIT (Insituto de Tecnología de Massachusetts) y en 2018 participó en una conversación en línea con el astronauta Dr. Bernard Harris Jr., en la que discutió temas relacionados con la educación, la ciencia y la inspiración para los jóvenes. La agencia espacial norteamericana incluso le ofreció una pasantía debido al alto interés del jugador por la física, pero no fue aceptada debido a los compromisos deportivos vigentes.

Jaylen Brown tuvo una charla con astronautas de la NASA (Crédito: NASA)
Jaylen Brown tuvo una charla con astronautas de la NASA (Crédito: NASA)

“Fuera de la cancha, Jaylen está igualmente comprometido, con intereses de amplio alcance que incluyen el español, la historia, las finanzas, la tecnología, la meditación, la filosofía y la defensa de la justicia social. Además de hablar en The Players Technology Summit en la Universidad de Harvard, también organizó su propio Tech Summit y asesora a jugadores antes de su ingreso al draft de la NBA”, se describe en el perfil del jugador en el sitio del MIT.

El sitio Essentials Sports también destacó el hambre de aprendizaje constante que presentaba Brown en su etapa como estudiante. “Habiendo sido el capitán del equipo de ajedrez de su escuela secundaria, amplió su experiencia al formar parte del equipo universitario de ajedrez. Si todo esto no fuera suficiente, el estudiante también aprendió español y árabe durante su paso. Hizo todo esto sin dejar de ser miembro del equipo de baloncesto masculino California Golden Bears”, publicaron.

Otra de las facetas que hacen de Jaylen Brown un jugador “distinto” es su compromiso social y su activismo, como en la causa conocida como el Black Lives Matters impulsada para defender los derechos de las personas afroamericanas luego del asesinato de George Floyd a manos de la policía el 25 de mayo de 2020. La estrella de los Celtics condujo unas 15 horas para sumarse a la manifestación que se realizó en su Georgia natal. “Nosotros estamos creando conciencia sobre algunas de las injusticias que hemos estado viendo. Como joven, tienes que escuchar nuestra perspectiva. Nuestras voces necesitan ser escuchadas. No sé todas las respuestas. Pero siento cómo se sienten los demás”, dijo en aquel momento.

Para entender un poco su contexto y de dónde provienen sus talentos e inquietudes, Jaylen Brown proviene de una familia de deportistas destacados. Es hijo de Marselles Brown, ex boxeador campeón mundial de la World Boxing Union (WBU), y primo del jugador de la NFL A. J. Bouye. Además, su madre, Mechalle, trabajó como educadora y activista. Ella se aseguró de que su hijo recibiera suficiente educación en su vida y siempre le ha enseñado a hablar por sí mismos y también por los que no pueden hacerlo. Incluso, lo inspiró para que se dedicara a actividades filantrópicas y devolviera a la comunidad lo que pudiera.

Jaylen Brown en su etapa como jugador de ajedrez en la universidad
Jaylen Brown en su etapa como jugador de ajedrez en la universidad
Guardar

Nuevo