Scaloni afina el lápiz: los jugadores con chances de sumarse al equipo campeón del mundo en la Copa América

El director técnico tendrá que confirmar la lista para el certamen que se realizará en los Estados Unidos a más tardar el miércoles 12 de junio

Guardar

Nuevo

El seleccionador argentino Lionel Scaloni durante el sorteo de la Copa América 2024 celebrado en Miami el pasado 7 de diciembre. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
El seleccionador argentino Lionel Scaloni durante el sorteo de la Copa América 2024 celebrado en Miami el pasado 7 de diciembre. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

El plantel de la selección argentina ya está instalado en el hotel Le Meridien Dania, de Miami. En esa ciudad, realizarán la puesta a punto para los dos amistosos preparatorios para la Copa América de Estados Unidos: el domingo 9 jugará ante Ecuador, en el estadio Soldier Field, de Chicago, a las 20 de la Argentina; y el viernes 14 frente a Guatemala, en el Commanders Field de Washington, a las 21. Y allí, también, Lionel Scaloni terminará de confeccionar la lista de buena fe de 26 futbolistas para el certamen continental, en la que la Albiceleste irá por el bicampeonato tras la consagración en el Maracaná ante Brasil, en 2021.

Para Scaloni fue una muy buena noticia que la Confederación Sudamericana de Fútbol decidiera ampliar las listas de buena fe de 23 a 26 futbolistas. Un poco porque tendrá más alternativas para echar mano y otro porque para los entrenadores siempre es una tarea incómoda dejar jugadores al margen de las competencias más importantes.

El miércoles 12 de junio es el último plazo que tiene el técnico para presentar la nómina definitiva, es decir en el medio de los dos encuentros de preparación en tierras estadounidenses. Scaloni convocará a una gran mayoría de los campeones del mundo en 2022: alrededor de 20 estarán en la Copa América. Y en el medio de los héroes de Qatar aparecerán al menos tres jugadores que por distintas razones no estuvieron en la última Copa del Mundo: Giovanni Lo Celso, quien se la perdió por un desprendimiento del bíceps femoral de la pierna derecha; Nicolás González, desafectado de Qatar 2022 por un desgarro; y Alejandro Garnacho, quien por entonces tenía 17 años y recién asomaba como una de las grandes promesas del fútbol vernáculo.

Si Lo Celso, Nico González y Garnacho son una fija para conformar el plantel que tratará de superar a Uruguay como el máximo ganador de la competencia (ambos seleccionados la ganaron 15 veces), hay otros cuatro jugadores que no fueron campeones del mundo en Qatar que pelean por ganarse un lugar en la Copa América: dos marcadores centrales como Lucas Martínez Quarta y Leonardo Balerdi; un polifuncional como Valentín Barco, quien puede jugar tanto de lateral como de mediocampista por la izquierda; y un mediocampista ofensivo como Valentín Carboni.

Alejandro Garnacho jugó para la Selección ante Bolivia en La Paz. El joven delantero podría estar en la Copa América (AIZAR RALDES / AFP)
Alejandro Garnacho jugó para la Selección ante Bolivia en La Paz. El joven delantero podría estar en la Copa América (AIZAR RALDES / AFP)

Pese a que viene de tener escaso protagonismo en el Tottenham Hotspurs (medios británicos dan cuenta de que podría irse a otro club luego de la Copa América), Lo Celso estará en la Copa América porque es un futbolista muy valorado por Scaloni a la hora de la generación de juego.

Nicolás González podría definirse como un producto genuino de Scaloni. El técnico sabe que lo puede utilizar en varias posiciones por el andarivel izquierdo: de lateral, de mediocampista y hasta de extremo. Un desgarro lo marginó del último Mundial. Y ahora que lo tiene disponible, el entrenador lo considera poco menos que inamovible del listado por su versatilidad.

Por su parte, Garnacho -esa figura incipiente que tiene el Manchester United- será una de las variantes de ataque principales que dispondrá el entrenador oriundo de Pujato, para quien es uno de los juveniles con mayor proyección del mundo.

Mientras pelean por ganarse un lugar en la Copa América, Balerdi, Martínez Quarta y Barco parecen ser una fija en la renovación que tendrá la Selección luego del certamen en el que debutará el 20 de este mes ante Canadá, en Atlanta. Lo mismo ocurre con Valentín Carboni, quien tiene un solo partido en el conjunto nacional mayor: la victoria 3 a 1 sobre Costa Rica del 24 de marzo de este año.

Valentín Barco con el balón. La selección argentina Sub 23 se enfrenta a Perú en el Preolímpico (@Argentina)
Valentín Barco con el balón. La selección argentina Sub 23 se enfrenta a Perú en el Preolímpico (@Argentina)

No son los únicos que seguramente formarán parte de la renovación post Copa América: Marcos Senesi, Facundo Buonanotte, Matías Soulé, Ezequiel Fernández, Alan Varela, Claudio Echeverri, Franco Carboni y Nicolás Paz son otros de los jóvenes que están en el radar del técnico campeón del mundo.

Por lo pronto, los campeones en Qatar que parecen tener un lugar asegurado en la Copa América son los arqueros Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli; los defensores Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Germán Pezzella y Lisandro Martínez; los mediocampistas Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Lo Celso; y los delanteros Lionel Messi, Angel Di María, Julián Alvarez y Lautaro Martínez.

Son cuatro los campeones mundiales que pelean por estar en la lista de 26: Gonzalo Montiel, de escaso rodaje en Nottingham Forest; Marcos Acuña, perseguido por las lesiones en la rodilla; Guido Rodríguez, el tercer mediocampista central detrás de Enzo Fernández y Paredes; y Ángel Correa, poco utilizado por Scaloni en el último tiempo.

En cambio, los campeones en Qatar que se perderán la Copa América son Juan Foyth, Alejandro Papu Gómez (está suspendido tras dar positivo en un control antidopaje), Paulo Dybala y Thiago Almada, quien irá a los Juegos Olímpicos de París.

Tras jugar el encuentro inaugural de la Copa América el jueves 20 ante Canadá, en Atlanta, Argentina se medirá el martes 25 ante Chile en el MetLife Stadium de New Jersey, por la segunda fecha del Grupo A. El cierre de la fase de grupos será el sábado 29 frente a Perú, en el Hard Rock Stadium de Miami. Y la final también se jugará en Miami, el domingo 14 de julio.

Guardar

Nuevo

Ver más