El presidente de la Conmebol volvió a reclamar por “el dinero robado al fútbol sudamericano”

Alejandro Domínguez se expresó sobre la causa por presunto lavado de dinero en Paraguay, que lleva tres años de parálisis. “Es dinero que debería estar en los campos de fútbol, no en el bolsillo de los poderosos”, enfatizó

Guardar

Nuevo

 Las declaraciones de Domínguez se dieron en el marco de la Semana del Fútbol, una iniciativa conjunta de la CONMEBOL y Olimpiadas Especiales (REUTERS/Cesar Olmedo)
Las declaraciones de Domínguez se dieron en el marco de la Semana del Fútbol, una iniciativa conjunta de la CONMEBOL y Olimpiadas Especiales (REUTERS/Cesar Olmedo)

“Es dinero que debería estar en el campo de fútbol, en el desarrollo del deporte, no en los bolsillos de los dirigentes, de los poderosos”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en relación a la denuncia por presunto lavado de dinero en Paraguay realizada en 2017, y cuya investigación se encuentra paralizada.

Sus palabras llegaron en el marco de la inauguración de la Semana del Fútbol, una iniciativa conjunta de la Conmebol y Olimpiadas Especiales, con base en una visión inclusiva del fútbol. El dirigente aseguró además que la Confederación “redoblará los esfuerzos para recuperar los fondos apropiados por dirigentes, con la complicidad de instituciones financieras”. Santiago Peña, presidente de Paraguay, asistió al acto acompañado por miembros de su gabinete.

Hasta la fecha, la Conmebol logró la restitución de alrededor de 150 millones de dólares mediante acciones llevadas adelante en Estados Unidos, Suiza y Paraguay. El punto de partida fue la realización en 2017 de una auditoría.

La entidad presentó recientemente un urgimiento a la Fiscalía para reactivar la causa penal por presunto lavado de dinero a la que se refirió Domínguez, que involucra al ex presidente Nicolás Leoz y al Banco Atlas SA. En 2016, el mencionado ex titular de la Confederación negoció la constitución de dos fideicomisos por valor de más USD 6.000.000 con la citada entidad bancaria, cuando ya pesaban sobre él una orden de captura internacional y un pedido de extradición. Sin embargo, la investigación penal del Ministerio Público se encuentra frenada desde hace hace tres años (las últimas diligencias fueron el allanamiento del Banco Atlas SA y de la Superintendencia de Bancos). Esto motivó la presentación por parte de la Confederación y una entrevista personal de Domínguez con el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández.

“Desde 2017, Paraguay cambió tres veces de presidente (Horacio Cartes, bajo cuyo gobierno se presentó la primera denuncia; Mario Abdo Benítez y Santiago Peña) y dos fiscales generales (Sandra Quiñónez y Emiliano Rolón Fernández)”, ilustró la Conmebol mediante un comunicado en el que solicita la devolución del dinero “robado al fútbol sudamericano”.

Durante su intervención en la apertura de la Semana del Fútbol, Domínguez agregó que el dinero recuperado es utilizado para la expansión de los valores positivos del deporte y subrayó: “No vamos a parar hasta hacer justicia, nos enfrentaremos a los poderosos que todavía tienen el dinero del fútbol”.

“La recuperación del dinero de manos de la corrupción se hace tangible con iniciativas como esta Semana del Fútbol, que busca promover una visión inclusiva y plural del deporte”, concluyó el escrito difundido por la entidad madre de la disciplina a nivel continental.

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias