“El enemigo público número 1″: Dibu Martínez jugó en Francia con Aston Villa y fue hostigado por los fanáticos del Lille

El arquero argentino fue el héroe de los Villanos en la clasificación por penales en medio de una jornada de tensión en su visita al país que venció en la final del Mundial de Qatar

Compartir
Compartir articulo
Emiliano Martínez viene de ser figura en el triunfo de Aston Villa contra Lille (Foto: EFE/EPA/TIM KEETON)
Emiliano Martínez viene de ser figura en el triunfo de Aston Villa contra Lille (Foto: EFE/EPA/TIM KEETON)

El Aston Villa disputó uno de los partidos más importantes de su temporada y la visita al territorio francés tuvo componentes que excedieron lo deportivo. El equipo inglés venció por penales al Lille en la revancha de cuartos de final de Conference League y todas las miradas estuvieron puestas al desembarco del arquero argentino Emiliano Martínez al país que enfrentó en la final del Mundial de Qatar 2022.

El campeón de la Copa del Mundo con la Argentina fue hostigado durante todo el partido por los fanáticos del elenco francés. En cada momento que tocó la pelota, cayó una intensa silbatina a su figura en el Estadio Pierre-Mauroy por el recuerdo latente de lo sucedido en el país asiático, cuando Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni fallaron sus ejecuciones en la instancia definitoria.

El medio enfocado en el fútbol francés, Get French Football News, tituló una nota vinculada al arquero argentino en la que aseguró que es el “enemigo público número 1″ y le advirtieron que “puede esperar una recepción hostil por parte del Stade Pierre-Mauroy, ya que los fanáticos locales “tendrán una oportunidad real de expresar algo de su enojo anterior”. Así lo demostraron a lo largo de los 90 minutos del tiempo reglamentario y los 30 de la prórroga. En los penales, Dibu tuvo una gran actuación con dos tapadas a Nabil Bentaleb y Benjamin André.

En el análisis habían asegurado: “Su actuación por sí sola lo habría convertido en una figura despreciada en Francia, pero fue su reacción durante las celebraciones lo que cimentó su reputación vilipendiada y rápidamente le valió el apodo de ‘el argentino más odiado en Francia’”. Ese mote está emparentado a un titular que el reconocido canal de televisión local, TF1, puso cuando el arquero bromeó con un muñeco de Kylian Mbappé durante las celebraciones del título mundial por las calles de argentina: “Gesto obsceno, muñeco Mbappé... Emiliano Martínez, el argentino “más odiado” en Francia”, dijeron por entonces.

Los comentarios sobre Dibu Martínez en Francia
Los comentarios sobre Dibu Martínez en Francia

El Lille, que marcha cuarto en la Ligue 1 que lidera el PSG, debía medir de todos modos hasta dónde iba a provocar al arquero argentino, afirman. “Las emociones del pasado no deberían impedir que sus fanáticos vean el panorama más amplio. Su relación y animosidad con Martínez podría convertirse en combustible o podría ser una distracción que sólo sirva para que el Lille salga de la competición”, reflexionaron.

Hay que tener en cuenta que el portero de 31 años ya pisó suelo francés y vivió una situación por demás incómoda. Fue en octubre del 2023 cuando fue un protagonista estelar de la gala del Balón de Oro en el Teatro de Chatelet. Recibió abucheos en la puerta del lugar, pero también fue silbado cuando subió a buscar el premio al mejor arquero del mundo. Lo que no se vio en cámara, pero no pasó inadvertido para los periodistas fue el diálogo con buena onda entre el propio Dibu y Mbappé tras bambalinas.

Más allá del tema con el argentino, el clima ya estuvo elevado en la previa con los simpatizantes. Según detalló el periódico Le Parisien, un grupo de fanáticos británicos fue atacado en el centro de la ciudad francesa y la Policía tuvo que intervenir, e incluso detuvo a dos de los atacantes.

Con el tema muy presente, el entrenador del representativo inglés se refirió a la lupa que pesa sobre Martínez: “Tenemos que estar preparados para la presión y para la afición contraria. Tenemos que ser maduros y concentrados, es un partido de fútbol. Tenemos que jugar con esta atmósfera aquí, como lo hicimos la semana pasada, con los aficionados apoyándonos más que entonces. Tenemos que gestionarlo, tenemos que controlar las emociones, ser maduros y responsables. Martínez es muy importante para nosotros, muy reconocido en el fútbol mundial. Tiene un gran prestigio. Por supuesto, cuando logras el éxito con tu país, tendrás oponentes en otros países y equipos que venciste, pero lo protegeremos. No hablamos de eso. Estamos concentrados en el partido con todo y mañana jugaremos en este escenario con unos 50.000 aficionados suyos y nuestros. Intentamos jugar nuestro partido estando concentrados”.



Mientras dan batalla en la Premier League por conseguir el boleto a la Champions, los Villanos finalizaron primeros en su grupo de la Conference League tras superar al HSK Zrinjski de Bosnia, AZ Alkmaar de Países Bajos y Legia Varsovia de Polonia. Eso les permitió acceder directamente a octavos de final, donde golearon al Ajax con un global de 4-0.

El camino de Lille fue también con liderazgo en su zona, que luego se revalidó con un 4-1 en el global al Sturm Graz de Austria. Sin embargo, tendrán que revertir la serie ante los ingleses en su cancha, el Estadio Pierre-Mauroy, tras haber caído 2-1 en la ida que se celebró en el Villa Park. Allí consiguió un descuento clave a seis minutos del final el defensor Bafode Diakite que le da vida a los del portugués Paulo Fonseca, pero de todos modos el arquero argentino brilló con cinco atajadas fundamentales para sostener la distancia en el tanteador.

El vencedor de esta llave se topará en semifinales contra el ganador del duelo entre Olympiakos de Grecia y Fenerbahce de Turquía que tuvo en la ida una victoria 3-2 del primero. Del otro lado, el finalista saldrá de Brujas-Paok y Viktoria Pilsen-Fiorentina.

Ver más